12 de las bibliotecas más antiguas del mundo que no te puedes perder (2022)

Las bibliotecas son lugares mágicos, casi milagrosos. Estanterías y más estanterías llenas de libros o, lo que es lo mismo, llenas de conocimientos, de historias, de reflexiones. Las bibliotecas privadas nacen por eso que sentimos muchos lectores, que los libros nos protegen, que son nuestros amigos, que queremos más y que no queremos deshacernos de ellos tras haberlos leído. Cada uno acumula libros de acuerdo con su espacio y sus posibilidades. Si eres rico, quizá un día tu biblioteca aparezca en una lista como esta.

Las bibliotecas públicas son otra cosa, casi una rareza histórica: espacios que permanecen ajenos al capitalismo, que permiten a quien quiera hacerse socio y tomar prestados libros de forma gratuita, sin tener que dar nada a cambio. Los humanos llevamos muchos siglos, incluso desde antes de la invención de la imprenta, guardando con mimo y amor textos escritos. Estas son algunas de las bibliotecas más antigus del mundo, públicas y privadas.

1. Biblioteca Al-qarawiyyin (Fez, Marruecos)


En el año 859 d.C., Fátima al-Fihri, una mujer que había heredado una fortuna de su padre, fundó en Fez la primera universidad del mundo, aún en funcionamiento, a la que en el siglo XIV se le añadió una biblioteca. Entrar en ella fue hasta hace no mucho casi imposible: solo se permitió la entrada a no musulmanes en 1940 y, aun así, hacía falta un permiso especial del Ministerio de Asuntos Islámicos. En 2017, tras una reforma, reabrió buscando ser más moderna y menos opaca. Entre sus muros hay unos 30.000 volúmenes de obras (unos 4.000 manuscritos) de entre los siglos IX y XX. Mucho texto religioso y joyas para investigadores.

2. Biblioteca del monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí (Monte Sinaí, Egipto)

Esta biblioteca, considerada la más antigua del mundo en funcionamiento continuo, alberga 3.500 valiosísimos volúmenes en varias lenguas y la segunda mayor colección de códices y manuscritos antiguos (la primera la tiene el Vaticano). Tiene la Biblia original más completa conservada (en el Codex Sinaiticus, del 345 d. C.). Hace no mucho se empezaron a estudiar unos palimpsestos (manuscritos en los que se ha borrado el texto original para escribir algo nuevo encima) y las primeras palabras, algunas en lenguas muertas, han ido saliendo a la luz. Es posible visitar el monasterio, pero no la biblioteca.

3. Tripitaka Coreana (Gyeongsang, Corea del Sur)

Alojada en el templo de Haeinsa, la Tripitaka Coreana es la colección más completa de textos budistas. No imagines libros “normales”: los textos están grabados en 81.258 bloques de madera y datan del siglo XIII (aunque el trabajo empezó ya en 1011). Todo en la parte del templo en la que está la colección (tres pabellones) está pensado para mantener unas condiciones de humedad, ventilación y temperatura óptimas para su conservación. Por todo esto, no es posible visitarla (sí el templo), aunque hay algunas ventanas por las que asomarse y adivinar algo de lo que hay en el interior.

4. Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca

Fundada en 1254 por Alfonso X El Sabio, es la biblioteca universitaria más antigua de Europa, aunque en realidad no fue lo que entendemos ahora por biblioteca hasta años más tarde. En el siglo XV ya se habla bastante de ella y en el XVI era conocida y reconocida. Se sabe, por ejemplo, que en 1471 tenía 201 obras (parecen pocas, pero recordemos que la imprenta se inventó en 1453), y que no fue instalada donde está ahora, en la planta alta del claustro universitario, hasta 1509. En 1611 la colección incluía 879 obras, aún pocas, pero en el siglo XVIII los fondos de la biblioteca se multiplicaron. La sala principal es todo lo que imaginas: estanterías de madera en dos pisos con adornos barrocos llenas de libros antiguos y algunas esferas armilares ante las que suspirar.

5. Biblioteca Malatestiana (Cesena, Italia)

En 1454 en Cesena pasó algo revolucionario: se fundó la primera biblioteca pública de Europa, abierta a todas las personas. Casi seis siglos después, es un tesoro porque se mantiene casi intacta, por lo que es un gran ejemplo de biblioteca monástica medieval. La biblioteca fue desde sus comienzos dual: aunque la iniciativa fue de orden religioso, de los franciscanos, que ejercieron además como custodios, la propiedad era pública, de la Administración Comunal. Se cree que se conserva tan bien, con los libros aún encadenados a las estanterías, gracias a esa responsabilidad compartida. Es posible visitarla con visita guiada.

6. Biblioteca de la catedral de Wells (Somerset, Reino Unido)

También de mediados del siglo XV es la biblioteca de la catedral de Wells y también sus libros se mantienen encadenados a las estanterías (eran algo muy preciado en la época), aunque solo desde el siglo XVII. Son todo libros, unos 2800 volúmenes, publicados antes de 1800. Entre sus obras más preciadas están un ejemplar impreso en 1472 en Venecia de la Historia natural de Plinio el Viejo o uno de De humani corporis fabrica de Versalio, impreso en 1550. A veces hacen visitas guiadas, así que si vas intenta enterarte con antelación.

7. Biblioteca Apostólica Vaticana (Ciudad del Vaticano)

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Travels&Books (@travelsbooks_byme) el

(Video) EL FARAÓN QUE MANDO ESCRIBIR EL VIEJO TESTAMENTO DE LA BIBLIA


En 1448 el papa Nicolás V reunió 350 códices y fundó la Biblioteca Apostólica Vaticana (aunque oficialmente la fundación ocurrió más tarde, en 1475, ya de la mano del papa Sixto IV). En 1481, con más de 3500 manuscritos, era la biblioteca más grande del mundo occidental. Está en el edificio en el que está ahora desde 1587. En la actualidad, es un gigante con unos 75.000 códices y más de un millón de libros impresos, entre los que se encuentran unos 8.500 incunables. Desafortunadamente, la visita está limitada a investigadores.

8. Biblioteca Saraswathi Mahal (Thanjavur, India)

Empezó como Biblioteca Real para los reyes de Thanjavur, es decir, en algún momento entre 1535 y 1675, y desde entonces su colección se ha ido ampliando. Contiene una amplia y rara colección de manuscritos en hoja de palma y papel en tamil, sánscrito, hindi y otras lenguas. Se encuentra en el palacio de Thanjavur, pero fuera, y está abierta al público. No obstante, se recomienda ir con visita guiada para saber qué estás viendo, moverte mejor por la biblioteca y aprender también sobre su arquitectura.

9. Biblioteca Laurenciana (Florencia, Italia)

Imagina que eres una persona con mucho poder (el papa) en la primera mitad del siglo XVI y quieres una biblioteca nueva en Florencia en la que guardar la colección de códices de tu familia (los Médicis). ¿A quién se lo encargarías? Por supuesto, a Miguel Ángel. Esto es lo que hizo en 1524 el papa Clemente VII. El artista trabajó algo menos de diez años en el proyecto (hubo interrupciones como la invasión de las tropas de Carlos I de España) y en 1534 se fue a Roma a pintar la Capilla Sixtina. La biblioteca la acabaron otros arquitectos, Ammannati y Vasieri. La biblioteca, en la basílica de San Lorenzo de los Médicis, contiene unos 11.000 manuscritos y es una joya arquitectónica (la sala de lectura y la escalinata son los diseños de Miguel Ángel) que plasma muy bien lo que fueron el siglo XV y el XVI. Está abierta por las mañanas de lunes a viernes.

10. Biblioteca de Tianyi (Ningbo, China)

Fundada en 1561 por Fan Qin, político de la dinastía Ming, es la biblioteca más antigua de China. Qin era un bibliófilo y llegó a acumular en su biblioteca más de 70.000 volúmenes antiguos, aunque con el paso de los siglos la colección fue menguando. Ahora han conseguido recuperar muchos y andan ya por los 80.000 ejemplares. El pabellón Tianyi, de arquitectura tradicional, está construido además con materiales no inflamables, ya que a Qin le preocupaba mucho que el fuego pudiese destruir su colección. Puedes visitar el sitio y aprender mucho sobre restauración y escritura china, además de pasear por los jardines en los que está el pabellón.

11. Biblioteca Palafoxiana (Puebla, México)


La Biblioteca Palafoxiana, fundada en 1647, fue la primera biblioteca pública de América. Se creó gracias a la donación del obispo Juan de Palafox y Mendoza, que no vivió para ver la gran sala central y lo más impresionante de la biblioteca: se construyó en 1773, con sus tres hileras de estanterías y sus 43 metros de longitud, con sus muebles poblanos y esa sensación de paz y solemnidad que permanece intacta. Puede visitarse porque, faltaría más, sigue siendo pública.

12. Biblioteca del Trinity College (Dublín, Irlanda)


Es impresionante por muchas razones, pero todas se convierten en una sola en cuanto entras en su sala principal, la Sala Larga (the Long Room): construida entre 1712 y 1732, mide 65 metros y en sus estanterías, que tuvieron que ser elevadas conforme crecía la colección (hubo que elevar también el techo), están 200.000 de los libros más antiguos de la biblioteca. Aunque esta sala es del siglo XVIII, la biblioteca se fundó antes, en 1592, cuando se fundó el Trinity College. Es también donde se guarda el Libro de Kells, un manuscrito de alrededor del año 800 realizado por monjes celtas. Si la biblioteca te recuerda mucho a los archivos Jedi que viste en el Episodio II: El ataque de los clones de la saga de La guerra de las galaxias, no vas muy desencaminado: en Lucasfilm lo negaron, pero el Trinity College estuvo pensando en demandar a George Lucas, aunque al final no lo hicieron. 12 de las bibliotecas más antiguas del mundo que no te puedes perder (1)

(Video) Lección 10: Rut | Introducción a la Biblia

FAQs

¿Cuál es la biblioteca más antigua del mundo? ›

La biblioteca Qarawiyyin forma parte del complejo educativo que fue creado en el año 859 d.C. y lo fundó Fátima Al-Fihri, una culta y acaudalada mujer que heredó una gran fortuna de su padre, Muhammad Al-Fihri, que era un rico mercader. Este complejo incluía la universidad, la biblioteca y una mezquita.

¿Cuál es la biblioteca más antigua y dónde se ubica? ›

Quizás no podamos saber cuál es la biblioteca más antigua del mundo, pero sí cuál es la más antigua que ha seguido en funcionamiento hasta la actualidad, se trata de la biblioteca de al-Qarawiyyin, en Fez, Marruecos. Fue fundada en 859 por Fátima El-Fihriya.

¿Cuál es la biblioteca más antigua de Europa? ›

La Librería Matras, más conocida con el apodo de “la catedral de los libros”, se creó en 1610 y es considerada la librería más antigua de Europa. Se encuentra situada en la plaza de Rynek de Cracovia, Polonia y perteneció en su día a un mercader alemán llamado Franz Jacob Mertzenich.

¿Cuáles son las bibliotecas más importantes del mundo? ›

Las bibliotecas más grandes del mundo
NombreUbicaciónTamaño catalogado (número de libros, artículos, objetos)
Biblioteca Nacional de FranciaParís40 millones​
Biblioteca Nacional de ChinaPekín37.7 millones​
Biblioteca Nacional RusaSan Petersburgo36.5 millones​
Biblioteca Real de DinamarcaCopenhague35.4 millones+​
18 more rows

¿Que se perdió en la Biblioteca de Alejandría? ›

Si la única copia de, por ejemplo, la "Exhortación a la filosofía" de Aristóteles se perdió en un desastre específico en la biblioteca de Alejandría, entonces claramente el trabajo ya había perdido su relevancia en ese mundo. Ptolomeo II y su esposa Arsínoe en el anverso de una moneda de oro del 246 a.C..

¿Cuál es la biblioteca más antigua de España? ›

De España volamos a Italia porque en la localidad de Cesena está la Biblioteca Malatestiana, la más antigua de todo el país y primera biblioteca pública de Europa, es decir, la primera biblioteca de Europa abierta al público en general; se inauguró a mediados del S.

¿Cuál es la biblioteca más antigua de América? ›

Biblioteca Palafoxiana
Biblioteca Palafoxiana de Puebla
TipoFondo Antiguo
Fundación1646
Ubicación5 oriente No. 5,Centro Histórico
Coordenadas19°02′33″N 98°11′56″O
6 more rows

¿Dónde se encuentra la mejor biblioteca del mundo? ›

1. Biblioteca Apostólica Vaticana (El Vaticano)

¿Cuál es la biblioteca más grande de Europa? ›

1. Biblioteca de Admont, Austria. En el interior del monasterio de Admont se esconde la biblioteca monacal más grande del mundo. Se trata de un lugar impresionante que consta ni más ni menos que de 70 metros de largo, 14 de ancho y 13 de altura.

¿Cuál fue la primera biblioteca de la historia? ›

Biblioteca de Alejandría
PaísImperio ptolemaico República romana Imperio romano
TipoBiblioteca Nacional
FundaciónProbablemente durante el reinado de Ptolomeo II (285-246 a. C.)​​
UbicaciónAlejandría
2 more rows

¿Cuál es la biblioteca más grande del mundo? ›

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (Washington), que alberga, ni más ni menos que 168 millones de ítems.

¿Cuál es la biblioteca más antigua de México? ›

La Biblioteca Palafoxiana fue fundada en 1646 con la donación de 5 mil volúmenes, realizada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza a los Colegios tridentinos. Ésta fue la primera biblioteca pública de América.

¿Cuántos libros hay en la biblioteca Nacional Argentina? ›

El acervo bibliográfico de la Biblioteca Nacional está compuesto por un fondo general de libros de más de 900.000 ejemplares, 55.000 títulos de publicaciones periódicas (diarios y revistas), 30.000 fotografías y 1.500 negativos, 12.000 mapas, 300.000 partituras impresas, un fondo sonoro y discográfico de más de 70.000 ...

¿Cuál es la biblioteca más pequeña del mundo? ›

Con más de 3.000 libros en tan sólo 3,8 metros cuadrados, la librería de las escaleras de Sao Cristovao, situada en la popular «baixa» (parte baja, en español) de Lisboa, está considerada la más pequeña del mundo.

¿Cuál es la biblioteca privada más grande del mundo? ›

La biblioteca de Biltmore House, la casa más grande de propiedad privada en los Estados Unidos. Fue construida alrededor de 1890 como la casa de verano de George Washington Vanderbilt II, nieto del magnate del ferrocarril Cornelius Vanderbilt. Es una casa que cuenta con 135.000 metros cuadrados y 250 habitaciones.

¿Cuál es la biblioteca más grande del mundo y porqué? ›

La Biblioteca del Congreso, fundada en 1800, es el sueño de los amantes de los libros. Con 164 millones de ejemplares y 1350 kilómetros de estanterías, es la biblioteca más grande del mundo.

¿Qué había en la Biblioteca de Alejandría? ›

La Biblioteca de Alejandría fue la primera universidad del mundo, un centro de investigación y diálogo, entre cuyos eruditos se encontraban el matemático Arquímedes y el poeta Apolonio. Allí se debatían los principios médicos y científicos, así como cuestiones de filosofía, literatura y administración política.

¿Qué libros se quemaron en la Biblioteca de Alejandría? ›

Cleopatra, el final de la reina de Egipto, la última de los Ptolomeos.

¿Que queda de la Biblioteca de Alejandría? ›

Resumen: Los árabes nunca pudieron haber quemado la Biblioteca de Alejandría en 642 d. C. por la sencilla razón de que ésta hacía 250 años que ya no existía. Había sido destruida, en 391 por los mismos fanáticos que 25 años después asesinaron a Hipatia, la mujer más lúcida de la Antigüedad.

¿Cuál es la biblioteca más grande de España? ›

7. Biblioteca Nacional de España, Madrid. Fundada en 1711 en Madrid, la Biblioteca Nacional de España (BNE) es naturalmente la mayor y más completa biblioteca española, ya que sirve también de depósito del patrimonio bibliográfico y documental del reino.

¿Cuántos volúmenes tiene la Biblioteca Nacional? ›

La Biblioteca Nacional de España, que hoy cumple 300 años, guarda más de 28 millones de publicaciones desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Entre ellas hay 30.000 manuscritos, 3.000 incunables, 500.000 impresos anteriores a 1831, 6.000.000 monografías, 110.000 revistas y 20.000 periódicos.

¿Por qué se llama Biblioteca Palafoxiana? ›

Justamente a un costado de la Catedral, en el Centro Histórico de Puebla, está la Biblioteca Palafoxiana, fundada en 1646 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, de quien toma su nombre.

¿Cuál es la biblioteca más visitada en el mundo? ›

Biblioteca Luis Ángel Arango
Tamaño1 400 000 ítems (2 500 000 ítems en la Red de Bibliotecas del Banco de la República).
Acceso y uso
Requisitos de accesoLibre.
Información adicional
12 more rows

¿Cuál es la biblioteca más grande de América Latina? ›

La Biblioteca Nacional de Brasil (Biblioteca Nacional do Brasil en portugués, también llamada Biblioteca Nacional do Rio de Janeiro) es el centro depositario del patrimonio bibliográfico y documental de Brasil, además de ser la biblioteca más grande de Latinoamérica al poseer un acervo de alrededor de 8,5 millones de ...

¿Cuántas bibliotecas hay en todo el mundo? ›

Hay unas 2,6 millones de bibliotecas en el mundo, según 'Library Map of the World'.

¿Cuál es la librería más hermosa del mundo? ›

#1: Librería Lello (Oporto)

La librería Lello luce con mucho orgullo el título que muchos le han concedido desde que abriera en 1904 en Oporto: ser la más bella del mundo.

¿Cuántas bibliotecas hay en Estados Unidos? ›

La Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos estima que existen 120.096 bibliotecas de todo tipo en el país.

¿Cuántas bibliotecas conoces? ›

¿Cuántas bibliotecas públicas hay en México? Actualmente la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, coordinada por la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta, cuenta con 7 mil 363 bibliotecas públicas en 2 mil 281 municipios.

¿Cuántos libros hay en la biblioteca? ›

La capacidad promedio es de 180 a 200 libros en estantería sencilla para adultos, y de 190 libros en la estantería de niños y jóvenes.

¿Quién creó la biblioteca? ›

Bejnamín Franklin fundador de la primera biblioteca de préstamo, la Philadelphia Library Company.

¿Qué hubiera pasado si no se hubiera quemado la biblioteca de Alejandría? ›

. Tanto es así que puede soportar 2000 años de terremotos. Se pudo construir EN AGUA SALADA, lo que nuevamente triplicó su fuerza. Fue 100% ecológico de hacer.

¿Quién creó la primera biblioteca pública? ›

Una de sus ciudades más importantes fue Nínive, ubicada geográficamente dentro de la actual Mosul (Irak). En ella, el rey Sargón II (765 a.C-705 a.C) inició, en el 721 a.C, la construcción de una gran biblioteca, la primera del mundo y precursora de la biblioteca de Alejandría.

¿Cuál es la biblioteca más antigua de América? ›

Biblioteca Palafoxiana
Biblioteca Palafoxiana de Puebla
TipoFondo Antiguo
Fundación1646
Ubicación5 oriente No. 5,Centro Histórico
Coordenadas19°02′33″N 98°11′56″O
6 more rows

¿Dónde está la biblioteca más grande del mundo? ›

Biblioteca del Congreso, Washington D.C., Estados Unidos

Fundada en 1800, la Biblioteca del Congreso es considerada la más grande del mundo en términos de número de libros y estanterías.

¿Dónde se ubica la biblioteca Qarawiyyin? ›

La biblioteca Qarawiyyin fue fundada en el año 859 y se encuentra en Fez, la tercera ciudad más importante de Marruecos, nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1981.

¿Dónde se creó la primera biblioteca del mundo? ›

Biblioteca de Alejandría
PaísImperio ptolemaico República romana Imperio romano
TipoBiblioteca Nacional
FundaciónProbablemente durante el reinado de Ptolomeo II (285-246 a. C.)​​
UbicaciónAlejandría
2 more rows

¿Cuál es la biblioteca más antigua de México? ›

La Biblioteca Palafoxiana fue fundada en 1646 con la donación de 5 mil volúmenes, realizada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza a los Colegios tridentinos. Ésta fue la primera biblioteca pública de América.

¿Cuál fue la primera biblioteca en México? ›

Es digna de nombrarse para nuestro objeto, la Biblioteca de la Catedral de México, o Tu- rriana, llamada así en honor de sus fundadores los canónigos To- rres, que fue la primera biblioteca pública que se abrió en la ciudad de México, el año de 1788.

Videos

1. COMO HACER QUE TE PASEN COSAS BUENAS - AUDIOLIBRO EN ESPAÑOL GRATIS VOZ HUMANA
(LECTURA PARA TODOS)
2. PORTALES DIMENSIONALES-NATURALES Y TECNOLÓGICOS (Documental)
(Antonio Cisneros De La Fuente)
3. JOB LIBRO COMPLETO La Fe del hombre para conocer el poder de Dios
(Historias de Gala)
4. te necesito dbs [amv] 💔
(Younite YT)
5. 10 LIBROS ADICTIVOS QUE NO PODRÁS PARAR DE LEER
(Raquel Bookish)
6. Historia - Semana 14 - Parte 01 Pre San Marcos Ciclo 2022-I (NUEVO CICLO)
(Alberto Cruz)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Clemencia Bogisich Ret

Last Updated: 11/27/2022

Views: 5265

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Clemencia Bogisich Ret

Birthday: 2001-07-17

Address: Suite 794 53887 Geri Spring, West Cristentown, KY 54855

Phone: +5934435460663

Job: Central Hospitality Director

Hobby: Yoga, Electronics, Rafting, Lockpicking, Inline skating, Puzzles, scrapbook

Introduction: My name is Clemencia Bogisich Ret, I am a super, outstanding, graceful, friendly, vast, comfortable, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.