7 bibliotecas digitales cargadas de cuentos y libros infantiles y juveniles (2022)

  • 7 bibliotecas digitales cargadas de cuentos y libros infantiles y juveniles (1)

7 bibliotecas digitales cargadas de cuentos y libros infantiles y juveniles

Las bibliotecas digitales nos acercan los libros, la cultura y el conocimiento allá donde estemos. Bibliotecas digitales que no se olvidan (¡no se deben olvidar!) de los más jóvenes. Y es que el público infantil y juvenil está creciendo rodeado de información y de tecnología, pero… ¿y de libros? Espero que la respuesta que des sea positiva. Es nuestra labor como padres, bibliotecarios o profesores (entre otras) acercar los libros y la lectura a los peques de la casa, de la biblioteca o del colegio.

En anteriores ocasiones ya he hablado de bibliotecas digitales en el mundo y bibliotecas digitales en España, pero me faltaba completar esta trilogía hablando de bibliotecas digitales infantiles y juveniles. Debo confesaros que no ha sido fácil la búsqueda, y es que tampoco hay tantas bibliotecas digitales dedicadas a los jóvenes. Bien es cierto que existen numerosos archivos digitales repletos de literatura infantil y juvenil de hace unos cuantos siglos, pero no buscaba eso en este post. Buscaba bibliotecas virtuales en las cuales poder dejar a mis hijas navegar libremente (y de forma segura), y plataformas de préstamo de libros electrónicos para conseguir contenidos acordes a sus edades. A su vez, también buscaba páginas web en las cuales poder conseguir historietas y cuentos para leérselos.

La #BibliotecaDigital acerca a los más jóvenes al mundo del #libro y de la #lectura

Click To Tweet

Mi experiencia personal me dice que los libros que tienen en casa los tienen muy vistos, incluso el mero hecho de tenerlos hace que sean los grandes olvidados. También somos usuarios asiduos de la biblioteca pública infantil, pero creo que ya se conocen todos los libros que hay en ella. He notado como su atención y ganas de ir a la biblioteca ha descendido, quizás por no saber yo orientarlas bien o quizás por no contar con personal más implicado en conocer a mis hijas y al resto de pequeusuarios. Eso sí, de la biblioteca del colegio cada semana se trae la mayor un libro para leer. Ahora espero que las bibliotecas digitales que apunto a continuación sean las grandes competidoras de sus canales favoritos de Youtube. Sé que es difícil, pero hay que intentarlo. [Por cierto, no me centraré en los peros de las siguientes plataformas… solamente unos apuntes generales: más visuales, más interactivos y menos publicidad]

TumblebookLibrary

TumbleBooks son libros animados con ilustraciones que hablan y enseñan a los niños a leer (también en inglés y francés). Se crean a partir de libros ilustrados ya existentes, a los que se les añade animaciones, sonido, música y narraciones para dar vida a un libro electrónico.

7 bibliotecas digitales cargadas de cuentos y libros infantiles y juveniles (2)

Story Place, El Rincón de los Cuentos

Los niños y sus padres han disfrutado por años asistir a la hora de los cuentos, sacar libros y participar en un sin número de actividades de tipo educacional, de entretenimiento y de programas que se ofrecen en las diferentes localidades de la Biblioteca Pública de Charlotte Mecklenburg County. El Rincón de los Cuentos (Story Place), una página interactiva en el internet, provee al niño de una experiencia virtual de ir a la biblioteca y participar en el mismo tipo de actividades que la biblioteca ofrece.

7 bibliotecas digitales cargadas de cuentos y libros infantiles y juveniles (3)

Biblioteca Digital Internacional para Niños

La Biblioteca Digital Internacional para Niños (International Children’s Digital Library) es un proyecto de investigación financiado principalmente por la National Science Foundation, el Institute for Museum and Library Services y Microsoft Research para crear una biblioteca digital de libros infantiles destacados de todo el mundo. La colección se enfoca en identificar los materiales que ayuden a que los niños comprendan el mundo que los rodea y la sociedad global en la que viven. Los materiales incluidos en la colección, todos presentados en los idiomas originales en los que fueron publicados, reflejan similitudes y diferencias en culturas, sociedades, intereses y estilos de vida de los pueblos del mundo.

7 bibliotecas digitales cargadas de cuentos y libros infantiles y juveniles (4)

Cuentos para Dormir

Cuentos para Dormir es una idea educativa diferente que, basándose en el poder educativo de los cuentos y su influencia en el proceso de memorizar, pretende transmitir valores a nuestros niños a partir de cientos de cuentos escritos por Pedro Pablo Sacristán. La colección de Cuentos para Dormir está formada por cientos de cuentos catalogados y ordenados para encontrar un cuento que enseñe lo que buscamos.

Pedro Pablo es un escritor español que dio pie a esta iniciativa cuando comenzó a publicar los cuentos que inventaba cada día para sus propios hijos antes de irse a la cama, animando a otros padres y maestros a hacer lo mismo, y proporcionando ideas, métodos y cuentos, sobre todo cuentos, para conseguirlo.

7 bibliotecas digitales cargadas de cuentos y libros infantiles y juveniles (5)

Préstamo electrónico en bibliotecas públicas: eBiblio / eLiburutegia

eBiblio es un servicio de préstamo de libros electrónicos a través de Internet, que las bibliotecas y servicios de lectura pública ubicados en España ponen a disposición del ciudadano.

7 bibliotecas digitales cargadas de cuentos y libros infantiles y juveniles (6)

eLiburutegia es una plataforma de la Red de Lectura Pública de Euskadi que facilita la lectura de contenidos digitales a través de Internet, bien en streaming, en ordenador o en dispositivos móviles.

7 bibliotecas digitales cargadas de cuentos y libros infantiles y juveniles (7)

(Video) LA BIBLIOTECA DIGITAL INFANTIL (SEMANA 9) Tercer Grado

Papalotero

Papalotero es la Biblioteca infantil y juvenil de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Hace una selección de cuentos, fábulas, poesías, canciones, adivinanzas, trabalenguas, curiosidades y manualidades.

7 bibliotecas digitales cargadas de cuentos y libros infantiles y juveniles (8)

Encuentos

Había una vez… un grupo de profesionales y autores independientes que habían decidido ayudar a recopilar, en un sólo lugar, literatura y material de todas las épocas, para padres -que en algún momento habían sido chicos- e hijos que, mediante la lectura, se convertirían en algún momento en mejores padres.

7 bibliotecas digitales cargadas de cuentos y libros infantiles y juveniles (9)

Plataformas y #bibliotecas virtuales repletas de #libros y #cuentos para tus hijos

Click To Tweet

Imagen cortesía de Shutterstok

Por JuliánMarquina|mayo 8th, 2018|Bibliotecas|12 Comentarios

Sobre el Autor: JuliánMarquina

7 bibliotecas digitales cargadas de cuentos y libros infantiles y juveniles (10)

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con comunicación, social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

12 Comentarios

  1. 7 bibliotecas digitales cargadas de cuentos y libros infantiles y juveniles (11)

    JULIO MORENO COCO 14 mayo, 2018 en 15:04 - Responder

    (Video) CÓMO HACER UNA BIBLIA DE CARTÓN CON TODOS LOS LIBROS MANUALIDAD

    Buenos días

    Es una buena recopilación. Nosotros en mundo primaria fomentamos la lectura de cuentos y para los más pequeños disponemos de estos mismo cuentos locutados. Les dejo aquí el enlace a nuestra web gratuita, en la que encontrarán gran cantidad de cuentos y audiocuentos:

    https://www.mundoprimaria.com/cuentos-infantiles-cortos/

    • 7 bibliotecas digitales cargadas de cuentos y libros infantiles y juveniles (12)

      JuliánMarquina 6 junio, 2018 en 14:05 - Responder

      Hola Julio. Muchísimas gracias por compartir el enlace de la web. Es muy muy interesante… ?

  2. 24 editoriales especializadas en libros infantiles que no puedes perder de vista 7 junio, 2018 en 11:46 - Responder

    […] lista empezó como casi todo lo que escribo de temática infantil o dirigido a un público joven: dar respuesta a unas necesidades (deberes o atenciones) con mis […]

  3. 7 buscadores infantiles en Internet para asegurar las búsquedas de los más jóvenes 16 octubre, 2018 en 10:02 - Responder

    […] Y esto es aplicable a todas las personas, sin importar su edad. Nuestros jóvenes están hechos a acceder a la información y usar los distintos dispositivos móviles. Parece que han nacido sabiendo, pero no. Aprenden […]

  4. Netflix adaptará los cuentos de Roald Dahl a la pantalla a través de series animadas 12 diciembre, 2018 en 9:20 - Responder

    (Video) Buscador Bibliotecas UC: Cómo buscar libros en la estantería

    […] Pues bien, Netflix se ha propuesto llevar a la pantalla el universo y cuentos de Roald Dahl. Para ello creará una programación exclusiva de series animadas del icónico universo narrativo del novelista y escritor de cuentos. […]

  5. […] Fonte:http://www.julianmarquina.es/7-bibliotecas-digitales-cargadas-de-cuentos-y-libros-infantiles-y-juve… […]

  6. 7 bibliotecas digitales cargadas de cuentos y libros infantiles y juveniles (13)

    Francina 9 enero, 2020 en 18:47 - Responder

    Muchas gracias julian! Como siempre, un placer ir descubriendo nuevas fuentes.

    Yo conozco https://www.biblioteca.org.ar/infantil.htm Biblioteca Virtual universal.
    También la que han nombrado antes https://www.mundoprimaria.com/cuentos-infantiles-cortos

    • 7 bibliotecas digitales cargadas de cuentos y libros infantiles y juveniles (14)

      JuliánMarquina 18 febrero, 2020 en 13:52 - Responder

      Muchísimas gracias a ti por ampliar la información con estos dos enlaces. Saludos!! :)

  7. 7 bibliotecas digitales cargadas de cuentos y libros infantiles y juveniles (15)

    (Video) XII Congreso de Literatura Infantil y Juvenil: Contar la diversidad

    Nora 13 marzo, 2021 en 14:41 - Responder

    Aceptan fragmentos de libros para jóvenes leídos por sus autores? En ese caso, cual es el mecanismo?

    • 7 bibliotecas digitales cargadas de cuentos y libros infantiles y juveniles (16)

      JuliánMarquina 13 marzo, 2021 en 18:34 - Responder

      Hola, Nora. Quizás desde WeebleBooks estén interesados. No dudes en ponerte en contacto con ellos: http://www.julianmarquina.es/weeblebooks-el-proyecto-educativo-con-una-gran-cantidad-de-libros-infantiles-gratis/ Saludos!

  8. 7 bibliotecas digitales cargadas de cuentos y libros infantiles y juveniles (17)

    isis Michelle Hernández Gómez 31 marzo, 2022 en 2:26 - Responder

    Me encanta la lectura
    Me gusto

    • 7 bibliotecas digitales cargadas de cuentos y libros infantiles y juveniles (18)

      JuliánMarquina 31 marzo, 2022 en 9:33 - Responder

      Genial. Me alegra que te haya gustado… :)

Deja tu comentario

(Video) LAS PRINCIPALES BIBLIOTECAS DIGITALES GRATUITAS

FAQs

¿Qué es biblioteca de literatura infantil y juvenil? ›

Es un espacio de referencia para contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, bibliotecas de autor, fonoteca de obras clásicas, talleres, enlaces institucionales... dirigido al mundo de la educación, edición, formación e investigación.

¿Cuáles son las bibliotecas virtuales que existen? ›

Bibliotecas virtuales
  • Tu Prep@en videos. http://www.tuprepaenvideos.sep.gob.mx. ...
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/ ...
  • Biblioteca Digital Mexicana. http://bdmx.mx/ ...
  • Biblioteca Digital Hispánica. ...
  • Biblioteca Digital Mundial. ...
  • Biblioteca Digital del ILCE. ...
  • Biblioteca virtual Luis Arango.
20 May 2020

¿Qué es una biblioteca digital ejemplos? ›

Una biblioteca digital, también conocidas como biblioteca virtual, es una recopilación de archivos, tales como, libros, audios, videos, imágenes y audiolibros que existen en formato digital y se ofrecen al público que lo busca o solicita.

¿Cuál es la biblioteca virtual más grande del mundo? ›

7. Ciberoteca : La Biblioteca virtual más grande del mundo. La biblioteca virtual más grande del mundo. Desde la Ciberoteca tendrá acceso gratuito a miles de textos literarios, científicos y técnicos, y a cientos de bibliotecas virtuales disponibles en Internet.

¿Qué es una biblioteca virtual para niños? ›

Las bibliotecas virtuales son plataformas que proporcionan contenidos, así como servicios bibliográficos y documentales. Están hechas para responder a la gran demanda de información de estudiantes, profesionales, y cualquier otra persona.

¿Cuáles son las 10 mejores bibliotecas virtuales? ›

Las 14 mejores bibliotecas virtuales
  • Biblioteca Digital Mundial: cuenta con el apoyo de Naciones Unidas.
  • Biblioteca digital europea – Europeana.
  • Biblioteca Digital Hispánica – Biblioteca Nacional de España.
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • Biblioteca Americana.
  • Biblioteca de literatura infantil y juvenil.
15 Jul 2013

¿Cómo se llama la biblioteca digital? ›

Ciberoteca: La Biblioteca virtual más grande del mundo La biblioteca virtual más grande del mundo. Desde la Ciberoteca tendrá acceso gratuito a miles de textos literarios, científicos y técnicos, y a cientos de bibliotecas virtuales disponibles en Internet.

¿Dónde se encuentran las bibliotecas digitales? ›

Bibliotecas digitales
Biblioteca Digital MundialUNESCO y Biblioteca del Congreso de Estados Unidos
Biblioteca Histórica de Ciencias de la SaludFundación Uriach 1838
Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político HispánicoUniversidad de Murcia
Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI)Biblioteca Valenciana
44 more rows

¿Cuáles son los cuentos maravillosos ejemplos? ›

El valiente soldadito de plomo (Hans Christian Andersen, ilustraciones de Xosé Cobas) La princesa y el guisante (Hans Christian Andersen, ilustradores de Mercè López) El lobo y los siete cabritillos (Jacob y Wilhelm Grimm, ilustraciones de Raquel Marín) La Cenicienta (ilustraciones de Federico Delicado)

¿Cómo pueden acceder a una biblioteca en Internet? ›

Las diferentes Autonomías del país disponen de bibliotecas digitales donde se puede consultar, leer o descargar diferentes tipos de material. Para acceder al contenido solo tienes que buscar en internet el portal que más te interese y seleccionar los libros, textos o recursos audiovisuales de que disponen.

¿Cómo se clasifican las bibliotecas digitales? ›

Biblioteca digitalizada: aquella en la cual se han desarrollado procesos de digitalización de fondos, por diferentes razones (preservación, reproducción, acceso...) Biblioteca digital: aquella que pone a disposición de los usuarios una colección digital, sobre la cual se construyen servicios de valor añadido.

¿Qué significa la biblioteca infantil? ›

La biblioteca infantil es una Unidad de Información que tiene como función crear, incentivar y fortalecer el desarrollo del conocimiento en los niños, de manera que se desenvuelvan en los diferentes ámbitos de la vida como personas responsables y racionales.

¿Cuántas bibliotecas virtuales existen en México? ›

Bibliotecas digitales: cerca de 200 de las bibliotecas digitales universitarias más representativas nacional e internacionalmente y que tienen disponibles, para consulta gratuita sin restricciones, fuentes de información digitales: libros, revistas, colecciones especiales, multimedia, etc.

¿Qué es una biblioteca virtual PDF? ›

Una biblioteca virtual se concibe como un punto de acceso a cualquier información, contenida en otros centros alrededor del mundo mediante las Page 12 No. 33 - 34 redes de comunicación y el uso de las nuevas tecnologías de información y las comunicaciones, tanto en el caso de la biblioteca digital como la virtual, los ...

¿Qué es la biblioteca digital Europea? ›

La Biblioteca Digital Europea permite el acceso universal a los recursos culturales y documentos científicos de Europa mencionados anteriormente, que podrán utilizarse siempre que lo permitan los derechos de autor.

¿Cuáles son tres ligas de acceso a bibliotecas virtuales dónde hay libros disponibles del literatura del dominio público? ›

Bibliotecas de literatura en dominio público en Internet:
  • www.gutenberg.org.
  • self.gutenberg.org.
  • www.bne.es/es/Micrositios.
  • www.cervantesvirtual.com.
  • www.liberliber.it/online/
  • Proyecto Sherezade.
  • https://es.wikisource.org/
  • manybooks.net.
5 Feb 2016

¿Qué tipo de libros hay en una biblioteca para niños? ›

Momimom
  • Libros álbum. ...
  • libros clásicos, cuentos clásicos. ...
  • Libros con personajes y temáticas que sean de interés del niño. ...
  • Libros para aprender conceptos, colores, formas. ...
  • Libros tipo fábula o que enseñan sobre valores que diviertan e inviten al goce de la prelectura. ...
  • Libros tipo atlas, enciclopedias, fotorama.
13 Feb 2017

¿Cuál es la diferencia entre una biblioteca virtual y una digital? ›

La diferencia entre biblioteca digital y virtual es que la primera se refiere sólo a contenidos y la segunda a las dos cosas: contenidos y servicios.

¿Cuáles son las características de una biblioteca digital? ›

Toda su información es digital en origen. Tiene conexión en red. Cuenta con catálogos públicos en línea. Permite el acceso remoto a los recursos de información de otras bibliotecas o repositorios.

¿Cuál es la mejor Biblioteca Virtual de América Latina? ›

CEHM Biblioteca virtual del Centro de Estudios de Historia de México. El Colegio de México Una de las bibliotecas más organizadas y con mucha información de primera mano: ebooks, bibliografía, libros gratis, directorio, revistas, periódico, y mucho más.

¿Dónde se pueden leer libros gratis? ›

10 sitios para leer en línea o descargar libros gratis durante el aislamiento.
  • Biblioteca Digital Mundial. ...
  • Biblioteca virtual universal. ...
  • Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. ...
  • Proyecto Gutenberg. ...
  • Libros digitales de la Biblioteca Nacional de Colombia. ...
  • MI héroe eres tú: ¡Cómo pueden los nios luchar contra la Covid-19!
10 Jun 2020

¿Cuál fue la primera biblioteca digital? ›

En 1971, el estadounidense Michael Hart decidió utilizar internet para crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos que ya existían físicamente. El resultado fue el Proyecto Gutenberg, la primera biblioteca digital de la historia.

¿Cuáles son los diferentes tipos de bibliotecas? ›

Según tipo organismo del que dependen > Bibliotecas nacionales > Bibliotecas de instituciones de enseñanza superior > Bibliotecas escolares > Bibliotecas especializadas > Bibliotecas públicas > Bibliotecas de empresas, asociaciones, institutos de investigación, laboratorios, etc.

¿Qué es Redalyc biblioteca digital? ›

Son la cara digital de las bibliotecas tradicionales, que incluyen colecciones impresas, digitales y multimedia no electrónicas. Por lo tanto, abarcan ambos materiales, los impresos y los electrónicos.

¿Por qué son importantes las bibliotecas digitales? ›

La ventaja que ofrece una biblioteca virtual radica en que todos los usuarios tienen iguales posibilidades de acceso a los recursos de la biblioteca, con independencia de las coordenadas espaciales y temporales del usuario, porque es un servicio permanente al que se puede acceder desde cualquier parte y a cualquier ...

¿Qué son las bibliotecas virtuales y cuál es su importancia? ›

Las bibliotecas virtuales permiten la transmisión del conocimiento, el acceso a la información y facilitan la investigación. El material que encuentras en estas plataformas es totalmente digital, algunos textos se encuentran en distintos formatos, con clave o sin clave de acceso.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una biblioteca virtual? ›

Ventajas y Desventajas de las Bibliotecas Virtuales y Digitales
  • Cuando se va el internet, se cuenta con el espacio físico para acceder a la información.
  • Se puede acceder a la información desde cualquier parte del mundo.
  • Cuenta con accesibilidad para todo tipo de usuarios.
  • Es más personalizada (en cuanto al tratamiento).

¿Qué significa cuento virtual? ›

CUENTOS VIRTUALES es un proyecto que busca ofrecer nuevas alternativas que inviten a niños y adolescentes a fortalecer un hábito tan valioso como el de la lectura. Proponiendo un formatototalmente novedoso, simple y actual, que se puede utilizar en múltiples plataformas, y que será entretenido e interesante.

¿Dónde puedo descargar un libro de cuentos infantiles gratis? ›

Libros infantiles gratuitos. WeebleBooks. WeebleBooks es un espacio donde la creatividad y la diversión se entremezclan con la educación y la cultura y donde los protagonistas son los más jóvenes. Te invitamos a descubrir todos los recursos gratuitos que tenemos preparados para vosotros.

¿Dónde puedo leer libros de niños gratis? ›

Hellokids. El Hellokids abogan por el acceso a la literatura y la introducción de los niños a los libros de lectura desde muy temprana edad, y para ello ponen a disposición de los internautas un pequeño catálogo de obras infantiles y juveniles para leer online de manera gratuita.

¿Qué es la literatura de ciencia ficción? ›

La ciencia ficción es un género narrativo que sitúa la acción en unas coordenadas espacio-temporales imaginarias y diferentes a las nuestras, y que especula racionalmente sobre posibles avances científicos o sociales y su impacto en la sociedad.

¿Qué es una historia realista? ›

Definición del cuento realista

Son relatos que narran historias donde los hechos son mostrados como reales, pero son productos de la imaginación del autor. No se busca la veracidad ni la exactitud, sólo se intenta que resulte creíble.

¿Cuánto de ciencia ficción? ›

Este tipo de historias futuristas tiene una serie de características que lo definen como todo un género dentro de la literatura, el cine o las series, para que puedas profundizar más en el conocimiento de los relatos de robots, extraterrestres y cachivaches de tecnología alienígena.

¿Cuáles son las ventajas de tripulantes de la lectura? ›

Tripulantes de la lectura incorpora estrategias para apoyar el desarrollo lector de las niñas y los niños, acordes con su edad y nivel escolar. Así también, la plataforma fortalece las habilidades digitales y las competencias lectoras dentro y fuera del aula.

¿Qué es Biblioteca Virtual y cuál es la más visitada? ›

Ciberoteca : La Biblioteca virtual más grande del mundo. En esta web los visitantes tendrán acceso a miles de textos literarios, científicos, técnicos, así como a cientos de bibliotecas virtuales disponibles en Internet.

¿Cuáles son los beneficios y ventajas que nos ofrece la Biblioteca Virtual? ›

¿Qué ventajas tiene utilizar la Biblioteca Virtual?
  • Acceso rápido y fácil desde un solo punto a todos los recursos.
  • Acceso al texto completo cuando está disponible.
  • Resultados ordenados por relevancia.
  • Múltiples opciones para refinar las búsquedas y limitar los resultados.

¿Qué finalidad tiene la literatura infantil y juvenil? ›

La literatura infantil engloba mucho más que la lectura de libros, su objetivo es poder desarrollar la imaginación y las emociones del niño. Todos sabemos que leer es bueno, tanto para grandes como chicos, pero la literatura infantil cumple un rol muy importante en el desarrollo del niño.

¿Qué diferencias hay entre literatura infantil y literatura juvenil? ›

La literatura infantil y juvenil es la literatura dirigida a los lectores no adultos, desde los prelectores a los lectores adolescentes. El concepto de literatura juvenil se utiliza con menor frecuencia, se trata de grupos de edades diferentes a los que se le ofrecen temas, estilos y formas narrativas distintas.

¿Que se entiende por literatura infantil? ›

¿Qué es la literatura infantil? Por literatura infantil, entendemos aquella literatura dirigida hacia los niños y se conforma por un conjunto de textos literarios que, como sociedad, hemos considerado adecuados para los lectores más jóvenes con el fin de que los puedan comprender y disfrutar.

¿Cuál es la función de la literatura infantil? ›

Estimula al niño y al joven en diferentes areas: intelectuales, emocionales y físicas porque lo incita a la acción (ejemplo: la dramatización). Esta función tiene un rol muy importante en la formación de niños creativos, críticos, participativos.

¿Cuáles son los elementos de una obra de ficción? ›

Elementos narratológicos de la ficción
  • El narrador.
  • Los personajes.
  • El tiempo.
  • El espacio.
  • El pacto ficcional.

¿Cuáles son los diferentes tipos de literatura? ›

Existen tres tipos de estilos literarios principales: la narrativa, la lírica y la dramática.

¿Cuáles son los tipos de literatura juvenil? ›

Clasificación
  • La novela de aventuras.
  • La novela de ciencia ficción.
  • Los cuentos de hadas.
  • La novela gótica.
  • La novela policíaca.
  • El romance paranormal.
  • La novela distópica.
  • La novela fantástica.
7 Jul 2016

¿Cuál fue el primer cuento infantil del mundo? ›

Los primeros cuentos infantiles

En 1697 el escritor francés Charles Perrault publica Los cuentos de mamá Ganso (o Los cuentos de mamá Oca en otras traducciones), una colección de ocho narraciones breves que incluyen La caperucita roja, La bella durmiente y La cenicienta; hoy todos clásicos de la literatura infantil.

¿Qué libros leer a los 16 años? ›

A partir de 16 años
  • Punk 57. Penelope Douglas.
  • El pecador de Oxford. Mar Petryk. Libro.
  • Mátame. Katie Angel. Libro.
  • Backstage. Angie Ocampo. Libro.
  • Dulce maldad. Jessica Rivas. Libro.
  • Una corte de alas y ruina (Nueva Edición) Sarah J. Maas. ...
  • Una corte de hielo y estrellas (Nueva Edición) Sarah J. Maas. ...
  • Stars. Estrellas lejanas. Anna Todd.

¿Qué es un texto de no ficción? ›

La no ficción son todos esos textos que asumen la responsabilidad de ser precisos y certeros. Por fuera de la pretensión de una presunta objetividad o veracidad generalizable, la no-ficción se propone narrar hechos empíricos con herramientas tanto literarias como periodísticas.

¿Qué es la no ficción? ›

La no ficción es un género literario caracterizado por el empleo de la exposición, descripción, narración o argumentación de un contenido verídico o basado en hechos reales. Trata de ser fiel a la realidad con el objetivo de divulgar, informar o educar sobre un tema concreto.

¿Qué importancia tiene la literatura en la educación y en qué te ayuda? ›

Al leer, los seres humanos entran en diálogo con otras voces y otros tiempos. Quien se educa literariamente hablando, poseerá una de las herramientas más acabadas para la formación de la personalidad y el carácter, el conocimiento y la aprehensión del mundo que lo circunda y de sí mismo.

¿Qué es una frase literaria? ›

Las oraciones literarias son aquellas que usamos cuando queremos darle a lo expresado un valor estético superior. Por ejemplo: La ciudad sonreía cómplice.

¿Cuál es la diferencia entre el lenguaje literario y el lenguaje cotidiano? ›

El lenguaje literario se rige por reglas distintas a las del lenguaje ordinario y cotidiano, puesto que en este último siempre se privilegia la economía del lenguaje (cómo decir más diciendo menos) y la claridad del mensaje, mientras que el lenguaje literario persigue, entre otras cosas, un estándar de belleza ...

¿Cómo se enseña la literatura? ›

La forma más fácil de crear un modelo de lectura, consiste en sentarse y ponerse a leer, con ellos cuando los niños y jóvenes lo hacen, siendo el maestro el modelo a seguir. El maestro debería leer simultáneamente con sus estudiantes, para que ellos vean que esta es una tarea compartida.

Videos

1. Mesa Todo cuenta Mujeres, palabras e ilustraciones para la infancia
(Letras en Género)
2. Actividades Lúdicas a partir de un cuento
(Editorial Tiempo de Leer)
3. APPS PARA LECTORES | Mis favoritas
(Iris de Asomo)
4. P4 La Biblioteca a Internet
(Apropa't a les TIC- Sant Boi Ciutat Educadora)
5. W73. El fenómeno del siglo: escritoras hispanohablantes y su literatura
(Red Magisterial)
6. Clase 4 - Seminario de Literatura Infantil y Juvenil
(Postítulo en Narración Oral)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Edmund Hettinger DC

Last Updated: 09/03/2022

Views: 6141

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edmund Hettinger DC

Birthday: 1994-08-17

Address: 2033 Gerhold Pine, Port Jocelyn, VA 12101-5654

Phone: +8524399971620

Job: Central Manufacturing Supervisor

Hobby: Jogging, Metalworking, Tai chi, Shopping, Puzzles, Rock climbing, Crocheting

Introduction: My name is Edmund Hettinger DC, I am a adventurous, colorful, gifted, determined, precious, open, colorful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.