Ayuda para la renta en California: Cómo aplicar y cuánto podría recibir | KQED (2022)

KQED en Español

Molly Solomon

Save Article

Save Article

Failed to save article

Please try again

Read in English

¿No tienes tiempo para leer la guía entera? Aquí tiene una breve lista de los contenidos. Haga clic en el tema que más le interese para visitar esa sección.

  • ¿Soy elegible para recibir esta ayuda?
  • ¿Califican los inmigrantes indocumentados?
  • ¿Cómo aplico para recibir esta ayuda?
  • Soy un arrendador, ¿tengo que solicitar esta ayuda?
  • ¿Cuánto dinero podría recibir?

La pandemia ha puesto a muchos inquilinos de bajos recursos entre la espada y la pared. Y para sus arrendadores, ha provocado dificultades financieras a causa de que estos no han podido cobrar el alquiler para pagar sus propias deudas. Las moratorias contra desalojos a nivel local y estatal han permitido que mucha gente siga en su hogar, pero pronto tendrán que pagar la renta que deben.

Pero pronto llegará ayuda.

Desde el 15 de marzo comenzó el periodo para aplicar al programa estatal de ayuda financiera para la renta. Esta iniciativa cuenta con $2.6 mil millones en fondos federales,este monto podría aumentar luego de que se aprobara el más reciente paquete de estímulo económico.

Las autoridades estatales crearon este fondo de ayuda en enero cuando aprobaron la ley SB 91, la cual extiende las protecciones en contra de desalojos de inquilinos hasta el 30 de junio.

Los arrendadores ahora pueden solicitar ayuda financiera, siempre y cuando hospeden a inquilinos de bajos recursos que se hayan atrasado en sus pagos de renta debido a la pandemia. Estos arrendadores pueden recibir hasta el 80% de todo la renta que no recibieron del 1 de abril de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021. Pero tendrán que perdonar el 20% restante y no podrán intentar desalojar a su inquilino a causa de que este no pudo pagar renta.

"Sabemos que tanto los inquilinos como los arrendadores han experimentado mucho estrés. Ambos están preocupados de lo que va a pasar. Y ahora podemos ofrecerles un programa que promete un camino para resolver esta situación muy lamentable en la cual muchas personas se han atrasado en sus pagos de renta", dijo Geoffrey Ross, director asistente de ayuda federal en el Departamento de vivienda y desarrollo comunitario de California.

Esto es lo que sabemos ahora sobre cómo solicitar la ayuda financiera para la renta en California. Tenemos respuestas a las siguientes preguntas:

'¿Soy elegible para recibir esta ayuda?'

El programa se enfoca en los inquilinos de escasos recursos y sus arrendadores.

Para calificar a esta ayuda, un inquilino debe de reportar menos del 80% del ingreso promedio de su vecindario. El ingreso medio es el número que representa el punto medio del rango ingresos, donde una mitad de la población gana más y la otra mitad gana menos.

¿No sabe cuál es el ingreso medio (o AMI por sus siglas en inglés) de su zona? Aquí tiene una guía útil del estado donde puede encontrar los detalles para su condado.

Además, los inquilinos deben de reportar que al menos una persona en su hogar haya perdido su trabajo, ingreso u horas durante la pandemia y también tendrán que comprobar que corren riesgo de caer en la indigencia.

El estado quiere mandar este apoyo a los inquilinos vulnerables lo más rápido posible y ha comenzado a enviar cheques a los hogares que ganen menos del 50% del AMI de su área o a personas que sigan desempleados luego de 90 días o más. Personas con ingresos más altos, pero que no excedan el 80% del AMI, son quienes siguen en la fila.

Algunas ciudades, como Oakland, decidieron dirigir sus propios programas y por eso darán prioridad a familias que ganen menos del 30% del AMI.

'¿Califican los inmigrantes indocumentados?'

Sí. La ciudadanía o un estatus legal migratorio no es un requisito para recibir esta ayuda del gobierno federal.

Por esa razón, este programa está disponible a todos los que tengan el ingreso indicado, sin importar que sean o no residentes legales.

Ayuda para la renta en California: Cómo aplicar y cuánto podría recibir | KQED (1)

'¿Cómo aplico?'

Los inquilinos y arrendadores que califiquen podrán aplicar para este apoyo a través de la página del estado, Housing Is Key. Si se aprueba su aplicación y el inquilino gana el ingreso requerido, el programa podría pagar hasta el 80% de los pagos atrasados de la renta directamente al arrendador.

Tanto el inquilino como el arrendador participan en este proceso. Hay partes de la solicitud que requieren de ambos para que el trámite siga adelante.

Si el inquilino aplica primero, el arrendador recibirá una notificación para que comience a trabajar en la parte que le corresponde. Si el propietario aplica primero, el gobierno estatal se comunicará con el inquilino para recolectar más información, como su ingreso, por ejemplo.

La Asociación de apartamentos de California (o CAA por sus siglas en inglés) está pidiendo a los dueños de propiedades que tengan inquilinos que se comuniquen con ellos para saber si califican para el programa y decidir si aplicaran juntos para la ayuda.

"Tú y el inquilino deben de trabajar juntos", dijo Debra Carlton, vicepresidenta ejecutiva de relaciones gubernamentales y cumplimiento de la CAA.

Más en español

Jonas Di Gregorio, inquilino de San Francisco, espera con mucha emoción la llegada de la ayuda. Él perdió su trabajo como camarero en un restaurante cuando comenzó la pandemia y ahora debe más de $10,000 a su arrendador en pagos atrasados. Ha podido evitar un desalojo pagando 25% de lo que debe en renta para el estudio en donde vive.

"Creo que este apoyo para la renta es muy importante. Espero que mi arrendador aplique", dijo Di Gregorio.

Si tiene preguntas específicas para su situación o necesita asistencia para llenar el formulario, puede llamar a la línea telefónica del estado: (833) 430-2122.

Si requiere ayuda individual para completar el proceso, el estado también puede conectarlo con un trabajador social que agendará una cita con usted para asistirlo. La lista completa de las organizaciones que ofrecen este servicio está disponible a través de la página y línea telefónica de Housing Is Key.

'¿El proceso es el mismo para todos los californianos?'

No siempre. Como muchos otros programas que se han desarrollado para enfrentar los efectos de la pandemia, todo depende de donde vivas.

Algunas ciudades y condados recibieron sus propios fondos del estímulo económico federal y han creado sus propios programas aparte. Si vives en esas zonas, el trámite podría ser un poco distinto.

En esta lista se incluye a las grandes ciudades del Área de la Bahía, como San Francisco, Oakland y San José. Algunas de estas ciudades aún no finalizan el proceso para distribuir estos fondos de ayuda y es probable que no estén disponibles hasta abril o mayo.

Sin embargo, si eres un inquilino o arrendador que vive en esas ciudades, todavía puedes aplicar para la ayuda estatal a través de la solicitud que se hizo disponible este lunes, 15 de marzo.

Para más información sobre los programas locales de apoyo para el alquiler, puede visitar este mapa de National Low Income Housing Coalition (o la 'Coalición nacional de la vivienda para personas de bajos ingresos de asistencia).

"¿Qué documentos o información voy a necesitar?"

Los arrendadores necesitarán tener a la mano documentación para comprobar que son los dueños de la propiedad. Esto podría ser las escrituras de la propiedad, un registro de la hipoteca, la declaración de impuestos o un contrato de arrendamiento.

Si no tiene un contrato de alquiler ya que hospeda a su inquilino de manera informal, también puede presentar los estados de cuenta que comprueban pagos de renta. Los gerentes de la propiedad también pueden aplicar en representación del arrendador.

Mientras tanto, los inquilinos deben de comprobar que fueron impactados económicamente por el coronavirus. La solicitud ofrece la oportunidad de proveer documentos que verifiquen su situación, como un talón de cheque reciente o una carta de pérdida de empleo. Pero esto no es requisito ya que basta con escribir un testimonio sobre sus experiencias.

El inquilino también debe de demostrar que se encuentra en una situación de vivienda inestable, por ejemplo, pagos atrasados de renta o una factura atrasada de servicios.

'Soy un arrendador, ¿tengo que solicitar esta ayuda?'

No es necesario. Pero probablemente deberías. Eso también lo recomienda la CAA.

"Esta es la mejor oportunidad que tienen los arrendadores para que reciban una parte significativa de los pagos de renta que no han recibido", dijo Debra Carlton de CAA.

Un arrendador hasta puede ser castigado por no aplicar para este alivio si es que intentan en el futuro presentar una demanda contra sus inquilinos en una corte de desalojos. Además, es posible que un propietario infringe las leyes de vivienda justa de California si se niega apoyar a sus inquilinos en este trámite.

Todo esto es especialmente relevante para los pequeños dueños de propiedad que dependen del pago de rentas como una manera de ingreso y que han visto grandes pérdidas financieras.

"Todos nosotros tenemos facturas que hay que pagar y no podemos dejar que se amontonen", dijo Jenny Zhao, una pequeña propietaria en San José que tiene a inquilinos que le deben miles de dólares en pagos atrasados de renta.

"Especialmente cuando hablamos de una hipoteca, hay que pagar eso", ella agregó.

Sponsored

'¿Qué puedo hacer si mi arrendador no quiere participar?'

Algunas organizaciones sin fines de lucro defensoras de inquilinos de bajos ingresos se preocupan que habrá inquilinos que escojan cuales inquilinos van apoyar llenar la aplicación ya que el programa depende de que los propietarios acepten formar parte del trámite.

Si un inquilino empieza una aplicación para recibir ayuda financiera, el estado afirma que intentará tres veces contactar a su arrendador.

Si el propietario aún así se rehúsa, el propietario todavía puede recibir suficiente dinero para cubrir el 25% de los pagos atrasados. Ese es el monto mínimo que se necesita pagar para evitar un desalojo, según la moratoria estatal contra desalojos la cual termina el 1 de julio.

'¿Cuánto dinero podría recibir?'

Es posible que recibas todo lo que necesites. Por ahora no existe una cantidad máxima de lo que puede recibir un individuo que cumpla con todos los requisitos del programa estatal. Por su parte, las autoridades estatales han dicho que seguirán aceptando solicitudes y distribuyendo cheques de ayuda hasta que los fondos se acaben.

En algunos casos, por ejemplo si el arrendador se niega a aceptar los fondos, el inquilino puede usar el dinero para hacer futuros pagos de renta pero siempre y cuando ya que se hagan todos los pagos atrasados.

A California le tocó $2.6 mil millones de fondos federales para esta iniciativa, un número que probablemente podría publicar luego de que se aprobara el más reciente paquete de estímulo económico.

Este artículo fue traducido por el periodista, Carlos Cabrera-Lomelí.

Sponsored

Sponsored

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Sen. Ignacio Ratke

Last Updated: 12/31/2022

Views: 5800

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Ignacio Ratke

Birthday: 1999-05-27

Address: Apt. 171 8116 Bailey Via, Roberthaven, GA 58289

Phone: +2585395768220

Job: Lead Liaison

Hobby: Lockpicking, LARPing, Lego building, Lapidary, Macrame, Book restoration, Bodybuilding

Introduction: My name is Sen. Ignacio Ratke, I am a adventurous, zealous, outstanding, agreeable, precious, excited, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.