Citar en MLA: Cómo Referenciar Fuentes Correctamente (2022) (2022)

La importancia de evitar el plagio y de proteger los derechos de autor ha tomado especial fuerza durante los últimos años. Hoy en día, la mayoría de publicaciones oficiales debe contar con algún formato de citación. El uso de las normas MLA es muy común en revistas, libros y otros textos académicos. Para poder manejar sus parámetros técnicos, es necesario leer sobre su historia y sus ejemplos.

Reseña sobre el sistema MLA

El estilo de referencias MLA debe su nombre a la sigla Modern Language Association (Asociación de Lenguaje Moderno en español). Dicho organismo tiene sede en Estados Unidos.

Desde 1985, las guías se han publicado en los manuales de estilo MLA. En 2008 apareció una segunda versión. Finalmente, la actualización de 2016 es la más reciente, pues el esquema dejó de imprimirse.

Las normas MLA son un formato de citación y bibliografía para las publicaciones de las humanidades y las artes, en especial para la literatura, la filosofía y los estudios culturales. Al igual que otros modelos, el sistema tiene un orden para las citas en el cuerpo del texto y para la lista de referencias bibliográficas.

Teniendo en cuenta la extensión de tu trabajo, puedes usar dos formas para hacer alusión a la intelectualidad de otra persona con las normas MLA:

  • El primer tipo de cita MLA es el que se encuentra en el texto del contenido. Después de introducir una idea de otro autor, debes escribir entre paréntesis el apellido del autor y el número de páginas de la información referida separados por una coma. En caso de que estés citando por segunda vez al mismo autor, solo debes incluir el número de páginas entre paréntesis.
  • El otro tipo de citación tiene que ver con la inclusión en la lista de referencias. Algunos trabajos deben llevar un apartado de “bibliografía” al final, por lo que el orden debe estar vigilado por una norma especial. En el caso de MLA, la lista debe estar ubicada en una hoja separada del resto de la publicación. Además, las obras se orden alfabéticamente desde el apellido del autor.

¿Cómo genero y doy forma a mis citas en MLA?

El propósito de citar y referenciar es nombrar a aquellos investigadores que han contribuido con la formación de ideas de un trabajo. Hacerlos visibles en las publicaciones es la mejor manera de ser responsables con su esfuerzo. Para ello, sigue los siguientes pasos:

(Video) Tutorial para citar en MLA/APA

  • Cuando vas a citar en el texto a un autor por primera vez, incluye su apellido y el número o números de página entre paréntesis.
  • En caso de que cites dos autores con el mismo apellido a lo largo del texto, debes diferenciarlos con la inicial de su nombre de pila.
  • Para citar dos obras del mismo autor, se incluye entre paréntesis el apellido, la primera palabra del título del trabajo y las páginas referidas.
  • Si la obra no tiene autor, se escribe solo el título.
  • Si la obra está en internet, debes reemplazar el número o números de página por la abreviatura “párr.”, la cual significa “párrafo”. Seguidamente, debes color el número o número de párrafos que utilizaste para la cita.
  • Al final de tu trabajo, tendrás que hacer en una página separada el apartado de “Bibliografía”. Las obras referidas se orden alfabéticamente por apellido de autor.
  • En caso de que la obra sea anónima, se escribe solo el título. Lo mismo pasa con artículos de enciclopedias o diccionarios.
  • Si se quiere incluir el subtítulo de la obra, se separa del título por dos puntos (:).
  • Cuando se citan dos obras del mismo autor, se omite el apellido y el nombre en la segunda. En cambio, se colocan tres guiones.
  • Si la obra tiene dos autores, solo al primero se le antepone el apellido. Si son más de dos autores, se utiliza la abreviatura “et al.”.
  • Si se cita un capítulo específico de una obra, el título debe ir entre comillas.
  • Cuando se citan artículos periodísticos, el nombre del medio se escribe en cursiva. Luego se incluye el mes abreviado y el año de publicación, seguidos del número de las páginas.
  • En la cita de entrevistas, el autor debe ser el entrevistado. El periodista o entrevistador se escribe como si fuera el editor. Para ello, debe usarse la abreviatura “ed.”, seguido del nombre de la persona. Esta parte va después de título de la entrevista u obra.
  • Para las tesis, el título va entre comillas. Seguidamente se escribe la palabra “tesis”. La editorial y la ciudad se reemplazan por el nombre de la institución que la edita.

Generador de citas MLA para uso fácil y rápido

Atajos como el generador automático de citas te hacen la vida más fácil. Gracias a la inclusión de esta herramienta puedes tener tu referencia en cuestión de segundos. Lo único que necesitas es acceso a internet y los datos de la obra que vas a citar. Los pasos a seguir son:

  1. Selecciona el tipo de fuente que necesitas referenciar.
  2. Rellena los campos en blanco del cuadro.
  3. Haz clic en el botón “generar cita”.
  4. Copia y pega el resultado en la bibliografía de tu trabajo.

Una de las ventajas del generador automático es que no tendrás que pagar para utilizarlo. Se trata de un procesador gratuito disponible para las personas que deben salir de apuros.

Ejemplos de cómo citar en MLA

Para que comprendas mejor la estructura del esquema, presentamos una serie de ejemplos de ilustración.

Ejemplos de citas textuales

Si lo que quieres es citar de manera correcta dentro del texto del contenido, debes identificar algunos elementos de la obra referida. Entre ellos destacan el número de autores, el formato de la obra y la cantidad de trabajos referidos de una misma persona.

Obra en el cuerpo del texto:

(Álvarez, 65-66)

Autor mencionado en el texto:

Cortázar (30-35) escribe con tecnicismos en la parte inicial del desarrollo de la trama…

(Video) 🟠 CITAS y REFERENCIAS APA 7ma edición | Normas APA séptima ed. |

Dos libros de autores diferentes con apellidos iguales:

(Gallegos, R., 70-73) (Gallegos, A., 2-4)

Dos obras del mismo autor:

(Liendo, Mascarada, 104-105) (Liendo, Topos, 12-13)

Obras sin autor:

(La epopeya de Gilgamesh, 1)

Obras en internet:

(Hume, párr. 1)

(Video) Cómo citar en estilo MLA

Ejemplos de referencias

Las referencias llegan a un nivel de especificación que las citas no tienen. Es por ello que resulta muy importante tener una bibliografía al final de los trabajos profesionales.

Obra impresa:

De Saint-Exupéry, Antoine. El principito. Ciudad de México: Biblioteca Digital, 2013. Impreso.

Obra anónima:

Bhagavad Gita. Trad. Emilio Rollié. Buenos Aires: Colihue Clásica, 2017. Impreso.

Obras con más de dos autores:

Aristizábal, Jorge; et al. ¿Sueñan los androides con alpacas eléctricas? Bogotá: Instituto Distrital de las Artes, 2012. Impreso.

Entrevista:

(Video) Estilo MLA 9a ed. Citas. Formato MLA 9, MLA Novena Modern Language Association Handbook Novena

Allen, Woody. “Woody Allen: ‘Una vez muerto, como si tiran mis películas al mar. La posteridad me importa un pito’”. Ed. Borja Hermoso. El País. 30 sep. 2019. Web. 8 abr. 2020.

¿Cómo hacer una bibliografía con normas MLA y qué formato deben tener las fuentes?

La estructura de la lista de referencias es bastante universal y muy similar en todos los sistemas. La idea es proporcionar los datos esenciales de la obra y del autor. Resulta pertinente que consideres los siguientes puntos antes de empezar la redacción:

  • La hoja “Bibliografía” debe estar separada del resto, sin ningún otro tipo de contenido.
  • El orden de los apellidos debe ser alfabético.
  • La Universidad Diego Portales recomienda que se coloque el nombre del autor tal y como aparece en la publicación (nombre completo o iniciales).

Ejemplo según el método MLA:

Fermín, Toro. Los Mártires. Caracas: El Liceo Venezolano, 1842. Impreso.

Manual de estilo para un trabajo en MLA

Con el propósito de facilitar la lectura, el sistema MLA presenta una serie de parámetros que deben ser seguidos por los estudiantes y trabajadores de las humanidades. Dichas reglas están diseñadas para las publicaciones escritas y son las siguientes:

  • La superficie del papel debe ser de 8,5 x 11 pulgadas.
  • Los márgenes de cada hoja deben ser de 1 pulgada (2,54 centímetros) en todos los lados.
  • El espaciado del texto debe ser doble.
  • La fuente de la letra debe ser Times New Roman y el tamaño es de 12.
  • Se deja un espacio después de cada punto y seguido.
  • Cada párrafo debe empezar con una sangría de una pulgada (o cinco espacios). Se puede utilizar el tabulador (botón Tab en el teclado) para marcar la distancia.
  • El número de la página se ubica en la parte superior derecha. Se admite su omisión en la primera hoja.

¿Por qué es importante citar fuentes?

Citar y referenciar no es un capricho de las disciplinas de las humanidades y de las artes. La idea es dar crédito a las personas que ayudaron a la creación de ideas. Las normas MLA tienen una función de estructura, pero el propósito de aludir debe ser innato en todas las publicaciones.

Otro de los objetivos de la citación es evitar el plagio, el cual está considerado como un delito académico. Por otra parte, la inclusión de referencias bibliográficas mejora el argumento de las ideas y proporciona calidad en las publicaciones modernas.

También es importante señalar que las citas y referencias evidencian el trabajo de investigación hecho por el nuevo autor. Tal característica es tomada en cuenta para elogiar a los estudiantes de humanidades y a los profesionales de los gremios.

Otros tipos de sistemas de citación

Las humanidades y las artes son disciplinas que se relacionan con muchas otras. En algunos casos, pueden hasta ser confundidas. El coqueteo entre campos de conocimiento no es algo nuevo y es por ello que debes saber cuál es el sistema aceptado por tu gremio. Cabe mencionar que las normas MLA no son las únicas, pues encontrarás otros ejemplos como los siguientes:

(Video) Estilo MLA 9a ed. Referencias. Formato MLA 9, MLA Novena Modern Language Association Handbook Novena

  • Normas Vancouver (para la medicina y las ciencias de la salud)
  • Normas APA (para las ciencias sociales)
  • Normas Chicago (para notas y bibliografía en historia y ciencias)
  • Normas Harvard (para economía)
  • Normas Oxford
  • Normas OSCOLA (para el derecho)
  • Normas IEEE (para ingeniería, tecnología e informática)
  • Normas ACS (para química)
  • Normas APSA (para ciencias políticas)

FAQs

Citar en MLA: Cómo Referenciar Fuentes Correctamente (2022)? ›

Los márgenes de cada hoja deben ser de 1 pulgada (2,54 centímetros) en todos los lados. El espaciado del texto debe ser doble. La fuente de la letra debe ser Times New Roman y el tamaño es de 12. Se deja un espacio después de cada punto y seguido.

¿Cómo citar fuentes en formato MLA? ›

En su cita, los elementos deben enumerarse en el siguiente orden:
  1. Autor/a.
  2. Título de la fuente.
  3. Título del contenedor,
  4. Otros colaboradores,
  5. Versión,
  6. Número,
  7. Editor/a,
  8. Fecha de publicación,

¿Cómo citar en MLA 2021? ›

La cita en el texto en el estilo MLA consta de una breve referencia entre paréntesis al/a la autor/a (el título si non hay autor/a conocido/a) y a la página, o sólo a la página si el/la autor/a se menciona en el texto.

¿Cómo citar una cita de una fuente? ›

¿Cómo hacer una cita secundaria (cita de otra cita)? Al citar una fuente secundaria, proporcione una entrada de lista de referencia para la fuente secundaria que utilizaste. En el texto, identifique la fuente primaria y luego escriba “como se citó en” y agregue la fuente secundaria que utilizaste.

¿Qué es el formato APA y MLA para citas y referencias? ›

Citas de Referencia en el texto Bajo las normas MLA las citas de referencia se incluyen dentro del texto entre paréntesis, pero a diferencia de las normas APA no se escribe el año de publicación.

¿Cómo citar fuentes primarias y secundarias? ›

En primer lugar, basta con mencionar el nombre del autor del documento original en el texto. Después se menciona el nombre del autor del documento secundario entre paréntesis. La citación en cascada queda referenciada en su totalidad.

¿Cómo se cita una fuente de Internet ejemplos? ›

Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Nombre de la página web. dirección de donde se extrajo el documento (URL).

¿Qué es una cita de cita y ejemplos? ›

CITA DE CITA es cuando el texto que te interesa ya está citado por otro autor. En este caso al lector le debe quedar claro de dónde proviene tu referencia. Por ejemplo: “Platón consideraba la escritura como una tecnología externa y ajena, lo mismo que muchas personas hoy en día piensan de la computadora.

¿Cómo se cita un libro en MLA? ›

En el estilo MLA las citas dentro del texto no incluyen la fecha como en otros estilos, solo llevan el nombre del primer autor entre paréntesis y si es un capítulo o artículo también incluye la página.

¿Cómo se citan las fuentes de referencia o consulta con la norma MLA de un solo autor dos autores y más? ›

a) Si cita un libro escrito por dos autores los nombres se indican en el orden en que aparecen en la obra. Sólo el primero debe aparecer con el apellido primero. El segundo autor, al contrario, se indica con el nombre y el apellido en el orden original. Separe ambos autores con la conjunción “y”.

¿Cómo hacer una cita secundaria APA 2022? ›

Cite las fuentes secundarias de acuerdo con la siguiente estructura: Nombre de la publicación original (como se citó en apellido del autor de la fuente secundaria, año, página). Referencie las fuentes secundarias de acuerdo con la siguiente estructura: Apellidos del autor, inicial del primer nombre.

¿Cómo se hace una cita textual ejemplo? ›

En los dos formatos de citas, las referencias deben incluir:
  • Apellido del autor. Es el primer dato que se ofrece para identificar el texto fuente. ...
  • Año de publicación del texto. Esto es particularmente importante si hay varios textos citados del mismo autor, ya que podrán distinguirse por año. ...
  • Número de páginas citadas.

¿Cuáles son los distintos tipos de fuentes? ›

  • Monografías.
  • Revistas.
  • Enciclopedias y diccionarios.
  • Directorios.
  • Fuentes biográficas.
  • Fuentes estadísticas.
  • Bibliografías.
  • Catálogos.

¿Cómo citar un texto de una página web sin autor? ›

Si no tenemos ni el autor ni la fecha, usaremos el título en lugar del autor y escribiremos s.f. en lugar de la fecha. Si no sabemos ni el autor ni el título, escribiremos una descripción entre corchetes en lugar del autor.

¿Cómo se pone la fuente de un artículo? ›

En primer lugar, debe ponerse el nombre del autor del texto que citamos. Se coloca en primer lugar su apellido y después el nombre. Si no figurase ninguno como creador de la obra, nos saltaremos este paso. A continuación, se sitúa el título del artículo.

¿Cómo se hace el formato MLA? ›

Debes incluir tu nombre, el nombre de tu instructor, el curso y la fecha en la esquina superior izquierda de la página. Asegúrate de hacer doble espacio después de cada línea. Después de la fecha, deja doble espacio de nuevo para el Título de tu artículo, alineado en el centro.

¿Cómo se citan las fuentes de referencia o consulta con la norma MLA de un solo autor dos autores y más? ›

a) Si cita un libro escrito por dos autores los nombres se indican en el orden en que aparecen en la obra. Sólo el primero debe aparecer con el apellido primero. El segundo autor, al contrario, se indica con el nombre y el apellido en el orden original. Separe ambos autores con la conjunción “y”.

¿Cómo se cita un libro en MLA? ›

En el estilo MLA las citas dentro del texto no incluyen la fecha como en otros estilos, solo llevan el nombre del primer autor entre paréntesis y si es un capítulo o artículo también incluye la página.

¿Cómo hacer un formato MLA en Word? ›

En el documento de Word, haga clic en la pestaña Referencias de la cinta. En el grupo Citas y bibliografía, haga clic en la flecha situada junto a Estilo. Haga clic en el estilo que desea usar para la cita y la fuente.

Videos

1. Técnica de redacción Formato MLA
(Maestro Profesor)
2. Eliminar Citas en Word 2021 | Administrador de Fuentes
(Ricardo Richard Huamantingo)
3. Tutorial LibreOffice Writer - 38/40 Citas y referencias bibliográficas. Zotero. Firma digital.
(VideoTutoriales Education ǀ Formación en Software Libre)
4. ✍️🤓Cómo hacer una CITA DE CITA en normas APA 7ma edición. Cómo citar una FUENTE SECUNDARIA
(Investigar es fácil)
5. Crear citas automaticas con BibGuru
(K Wilson)
6. Estilos de citas APA, Hardvare, Chicago, Vancouver, ACM, IEEE, AMS, ACS, AIP, MLA, MHRA, ISO-690
(Yohoni Cuenca Sarzuri)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Dean Jakubowski Ret

Last Updated: 12/22/2022

Views: 5605

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dean Jakubowski Ret

Birthday: 1996-05-10

Address: Apt. 425 4346 Santiago Islands, Shariside, AK 38830-1874

Phone: +96313309894162

Job: Legacy Sales Designer

Hobby: Baseball, Wood carving, Candle making, Jigsaw puzzles, Lacemaking, Parkour, Drawing

Introduction: My name is Dean Jakubowski Ret, I am a enthusiastic, friendly, homely, handsome, zealous, brainy, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.