Escala de desesperanza de Beck, principios y aplicación (2022)

La Escala de Desesperanza de Beck es un instrumento psicométrico cuyo potencial de aplicación tiene lugar en diversas áreas del ámbito clínico y la investigación en psicología. Desarrollado por el psiquiatra Aaron T. Beck en la década de los 80 como una forma de evaluar la visión negativa del futuro en pacientes con depresión; el BHS (Beck Hopelessness Scale) se ha transformado en una herramienta de evaluación muy importante en todo el mundo; demostrando su utilidad en el diagnóstico y estudio de diversas entidades clínicas relacionadas con sentimientos de desesperanza o pesimismo.

Contenidos relacionados:

  • Depresión masculina, signos diferenciales en el hombre
  • Depresión enmascarada o silenciosa: algunos signos
  • Diferencia entre tristeza y depresión

¿Qué es la desesperanza?

Para el diseño de su instrumento, Beck partió de la definición de desesperanza desarrollada por Ezra Stotland, quien la definió como un sistema de esquemas cognitivos que tienen en común expectativas negativas acerca del futuro, sea este el inmediato o el más remoto. Para este autor, una persona desesperanzada cree que nada va a salirle bien; que no tendrá éxito en aquello que intente; que nunca logrará sus objetivos importantes; y que sus peores problemas nunca se resolverán (citado por Beck, Steer, 1988).

La desesperanza forma parte de la triada cognitiva identificada por Beck dentro de la depresión; la cual consiste en una visión negativa de sí mismo, una visión negativa del presente, y una visión negativa del futuro. Siendo esta última la esencia de la desesperanza (Beck, Steer, 1988). Este constructo implica la existencia de estructuras cognitivas interrelacionadas por las expectativas negativas acerca de la vida, las cuales determinan una visión pesimista sobre el futuro (Quiñones, Méndez, Castañeda, 2019).

(Video) La tríada cognitiva en la depresión

Este sentimiento es especialmente común en personas con depresión; no obstante, se le ha relacionado también con otros trastornos como esquizofrenia, adicciones, sociopatía y enfermedades médicas específicas (Beck, et.al 1974).

Creación, estructura y aplicación de la escala de desesperanza de Beck

Para la creación de su instrumento, Beck se basó en nueve reactivos extraídos del test de actitudes sobre el futuro, desarrollado por Laura Heimberg. A este grupo de cuestionamientos, añadió otras 11 afirmaciones pesimistas sobre el porvenir, recolectadas de pacientes psiquiátricos que describieran cogniciones desesperanzadoras (Beck, Steer, 1988).

De esta manera, la escala de desesperanza de Beck consta de 20 aserciones en total; que las personas evaluadas deben determinar si son verdaderas o falsas, en su situación. Por ejemplo, frente a la afirmación «Mi futuro me parece oscuro» las personas deben elegir si este es un sentimiento que experimentan, o no.

La aplicación de la escala de desesperanza de Beck no tiene límite de tiempo, aunque por lo regular, esta toma entre 5 a 10 minutos. Además, puede ser autoadministrada, o incluso aplicada de forma oral si el examinado requiere apoyo (Beck, Steer, 1988).

(Video) Introducción al Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) Parte 2

Aplicación de la escala de desesperanza de Beck en el ámbito clínico

Debido a la brevedad y facilidad de su aplicación, la escala de desesperanza de Beck es un instrumento muy utilizado en el ámbito clínico; especialmente en la valoración de riesgo suicida en pacientes con síntomas de depresión, conducta autodestructiva o intentos suicidas previos (Beck, Steer, 1988; Aliaga, et.al 2006). Originalmente, Beck y Steer diseñaron este instrumento para la evaluación de pacientes adultos con algún tipo de trastorno psiquiátrico o psicológico determinado. No obstante, a lo largo de los años, esta prueba ha sido aplicada a individuos de muy diversas edades y orígenes, que atraviesan una gran gama de problemas clínicos. Entre las situaciones más destacas se encuentra:

  • Ideación suicida en adolescentes y adultos
  • Depresión mayor o síntomas depresivos
  • Esquizofrenia
  • Adicciones
  • Conductas sociopáticas
  • Pacientes con enfermedades crónicas
  • Enfermos terminales

(Beck, et,al 1974; Aliaga, et.al 2006; Aloba, Esan, Alimi, 2017; Benner, et.al 2017).

La aplicación de la escala de desesperanza de Beck ha sido referida por su propio autor como una estrategia útil dentro del ámbito clínico, describiéndola como un buen predictor de ideación suicida al inicio y durante una intervención terapéutica; así como una herramienta efectiva para valorar los progresos logrados con la psicoterapia (Beck, Steer, 1988).

Aplicación de la escala de desesperanza de Beck en la investigación

Gracias a las facilidades prácticas inherentes a su aplicación e interpretación, la escala de desesperanza de Beck se utiliza en numerosos tipos de investigación. Por medio de ella se han evaluado poblaciones pertenecientes a diversos rangos de edad y condiciones socioeconómicas. A partir de estos trabajos se ha intentado establecer la relación que existe entre la desesperanza y otras dimensiones concernientes a la psicología clínica y social. Entre los problemas de este tipo más destacados se encuentran:

(Video) PSYMAS. Madurez Psicologica. Camila Cerna

  • Desesperanza en adultos mayores.
  • Relación de la desesperanza y las adicciones.
  • Desesperanza aprendida.
  • Ideación suicida, desesperanza y su relación con la edad.
  • Nivel educativo y su relación con la desesperanza.
  • Agresividad y desesperanza.
  • Desesperanza en pacientes psiquiátricos.
  • Sentimiento de desesperanza y pobreza.
  • Desesperanza en pacientes con enfermedades terminales.

(Beck, Steer, 1988; Aliaga, et.al 2006; González, Hernández, 2012; Benner, 2017; Aloba, Esan, Alimi, 2017; Kagotho, et.al 2018; González, Martín, Garza, 2019; Ma, et.al 2019; Quiñonez, Mendez, Castañeda, 2019; Sueki, 2020; Acuña, 2020).

Normalización de la escala

La escala de desesperanza de Beck ha sido adaptada numerosas veces para su aplicación en distintos entornos socioculturales por todo el mundo. Originalmente, este instrumento fue validado utilizando sujetos de habla inglesa, quienes eran en su mayoría estadounidenses (Beck, Steer, 1988). No obstante, con el pasar de los años, su cuestionario ha sido traducido a diversos idiomas y se ha buscado su estandarización en diversos países del mundo.

De esta forma, existen numerosos investigadores que han buscado normalizar la aplicación de esta escala en sus propios países; siendo posible encontrar trabajos de este tipo provenientes de Latinoamérica (Miculik, et.al 2009; Kocalevent, et.al 2016; Quiñones, Méndez, Castañeda, 2019), Europa (Kliem, et.al 2018), Asia (Bener, 2017; Ma, et.al 2019; Sueki, 2020), África (Aloba, Esan, Alimi, 2017; Kagotho, et.al 2018) y Oceanía (Szabo, et.al 2015). Situación que muestra el grado de trascendencia que este instrumento tiene en el ámbito de la psicología a nivel internacional.

Pautas de aplicación e interpretación de la escala de desesperanza de Beck

En virtud de la innegable trascendencia y popularidad que este instrumento tiene en el contexto clínico y académico; se considera prudente recordar que, como toda prueba psicométrica, la escala de desesperanza de Beck es sólo una herramienta de evaluación. Debido a esto, su uso debe ser siempre complementado por otras estrategias clínicas dentro de un entorno psicoterapéutico, ya que no constituye, por sí misma, la base de un diagnóstico.

(Video) Excel | Tabulación de datos de una encuesta | Para tesis, proyectos de aplicación e investigación

Además, es necesario puntualizar que esta prueba debe ser aplicada e interpretada por profesionales sanitarios habilitados y apropiadamente entrenados; los cuales, deben tener la preparación clínica necesaria para responder de forma adecuada ante cualquier reacción adversa que el cuestionario pudiera despertar en las personas evaluadas.

Conclusión

No hay que perder de vista que estas veinte afirmaciones tienen el potencial de enfrentar a las y los sujetos evaluados con aspectos muy dolorosos de su vida. Por tal motivo, es indispensable que este corto cuestionario, a simple vista inofensivo, sea aplicado con toda la seriedad y respeto posibles. Al final, hay que recordar que las pruebas psicométricas son solo medios para conseguir un fin. El valor que estas tengan dentro de un consultorio, o como parte de un estudio académico, radicará principalmente en el uso adecuado o responsable de estas herramientas por parte de las y los profesionales de la salud mental.

Referencias:

  • Aliaga, J., Rodríguez, L., Ponce, C., Frisancho, A., Enríquez, J. (2006) Escala de Desesperanza de Beck (BHS): Adaptación y características psicométricas. Revista de Investigación en Psicología UNMSN, volumen (9), número (1). Recuperado de: ateneo.unmsm.edu.pe
  • Aloba, O., Esan, O., Alimi, T. (2017) Adaptation of the Beck Hopelessness Scale as a suicide risk screening tool among Nigerian patients with schizophrenia. International Journal of Psychiatry in Clinical Practice, volumen (22), número (1). DOI: doi.org Recuperado de: tandfonline.com
  • Beck, A., Weissman, A., Lester, D., Trexler, L. (1974) The measurement of pessimism: The Hopelessness Scale. Journal of Consulting and Clinical Psychology, volumen (42), número (6), pp. 861-865. doi:10.1037/h0037562 Recuperado de: researchgate.net
  • Beck, A., Steer, R. (1988) Beck Hopelessness Scale. Estados Unidos de América. The Psychological Corporation Harcourt Brace Jovanovich, Inc.
  • Bener, A., Alsulaiman, R., Doodson, L., Agathangelou, T. (2017) Depression, Hopelessness and Social Support among Breast Cancer Patients: in Highly Endogamous Population. Asian Pacific Journal of Cancer Prevention, volumen (18). Recuperado de: ncbi.nlm.nih.gov
  • González, J., Hernández, A. (2012) La desesperanza aprendida y sus predictores en jóvenes: Análisis desde el modelo de Beck. Enseñanza e Investigación en Psicología. volumen (17), número (2), pp. 313-327. Recuperado de: redalyc.org
  • González, J., Martín, A., Garza, R. (2019) Estructura interna de la Escala de Desesperanza para Adultos Mayores de México. Pensamiento Psicológico, volumen (17), número (1), pp. 61-72. doi.org Recuperado de: revistas.javerianacali.edu.co
  • Kagotho, N., Bowen, N., Ssewamala, F., Vaughn, M., Kirkbride, G. (2018) Cross-national validity of the Beck Hopelessness Scale for children and adolescents: findings from the YouthSave-Impact Study Kenya. International Journal of Culture and Mental Health, volumen (11), número (4). Recuperado de: tandfonline.com
  • Kliem, S., Lohmann, A., Mößle, T., Brähler, E. (2018) Psychometric properties and measurement invariance of the Beck hopelessness scale (BHS): results from a German representative population sample. Bio Med Central Psychiatry, volumen (18), número (110). Recuperado de: link.springer.com
  • Kocalevent, R., Finck, C., Pérez, M., Sautier, L., Zill, J., Hinz, A. (2016) Standardization of the Beck Hopelessness Scale in the general population. Journal of Mental Health, volumen (26), número (6), pp. 516-522. DOI:doi.org Recuperado de: tandfonline.com
  • Ma, Z., He, Q., Nie, G., Jia, C., Zhou, L. (2019) Reliability and validity of short Beck Hopelessness Scale in psychological autopsy study among Chinese rural elderly. International Psychogeriatrics, volumen (32), número (4). Recuperado de: cambridge.org
  • Mikulic, I., Cassullo, G., Crespi, M., Marconi, A. (2009) Escala de Desesperanza BHS (A. Beck, 1974): Estudio de las propiedades psicométricas y baremización de la adaptación argentina. Anuario de Investigaciones, volumen (16), pp. 365-373. Recuperado de: redalyc.org
  • Quiñonez, F., Méndez, T., Castañeda, N. (2019) Análisis factorial confirmatorio y propiedades psicométricas de la Escala de Desesperanza de Beck en estudiantes en contextos de pobreza en México. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, volumen (24), pp. 59-70. Recuperado de: researchgate.net
  • Sueki, H. (2020) Relationship between Beck Hopelessness Scale and suicidal ideation: A short-term longitudinal study. Death Studies. Recuperado de: tandfonline.com
  • Szabó, M., Mészáros, V., Sallay, J., Ajtay, G., Boross, V., Udvardy, A., Vizin,G., Perczel, D. (2015) The Beck Hopelessness Scale: Specific Factors of Method Effects? European Journal of Psychological Assessment, volumen (32), número (2). DOI: doi.orgRecuperado de: econtent.hogrefe.com

FAQs

¿Cómo se interpreta la escala de Beck? ›

El rango de las puntuaciones va desde 0 a 63 puntos. Cuanto más alta sea la puntuación, mayor será la severidad de los síntomas depresivos. Se establecen cuatro grupos en función de la puntuación total: 0-13, mínima depresión; 14-19, depresión leve; 20-28, depresión moderada; y 29-63, depresión grave.

¿Qué es el estudio BHS? ›

La escala de Desesperanza de Beck (BHS) es usada con frecuencia como screening para la detección de riesgo suicida y/o depresión aun cuando, por su extensión de 20 ítems, resulta poco eficiente. En este trabajo se analiza si una estrategia de administración adaptativa podría abreviar el tiempo de aplicación de la BHS.

¿Qué es la desesperanza según autores? ›

Debido a ello, autores como Quintanilla, Haro, Flores, Celis y Valencia (2003), indican que la desesperanza es un estado dinámico de actitud y percepción que la persona tiene sobre los acontecimientos venideros, de tal manera que condicionan u orientan la conducta del individuo sobre el qué hacer.

¿Cómo se califica la Desesperanza de Beck? ›

Los ítems que indican desesperanza se califican con 1 punto, y los que no la indican se califican con 0 puntos. Los puntajes proveen una medida de la severidad de desesperanza: 0-3 mínimo o normal, 4-8 leve, 9-14 moderado y 15-20 severo5.

¿Cómo calificar la Escala de Desesperanza de Beck? ›

Los ítems que indican desesperanza se califican con 1 punto y los que no, con 0 puntos, siendo el puntaje máximo de 20 puntos. Beck y Steer16, han propuesto para su interpretación la siguiente escala de puntajes: 0-3: rango normal o asintomático; 4-8: Leve: 9-14, Moderado: y 15-20: Severo.

¿Qué significa que el VHS está alto? ›

Una velocidad de eritrosedimentación (VHS) extremadamente elevada, definida como mayor o igual a 100 mm/h, se ha asociado a condiciones graves subyacentes como enfermedades infecciosas, enfermedades del colágeno u oncológicas.

¿Qué elementos mide la qs6? ›

La prueba de química sanguínea básica ayuda a examinar de tres a seis elementos como la glucosa, urea, creatinina, ácido úrico, colesterol y triglicéridos.

¿Qué es el VHS en un hemograma? ›

VHS (Velocidad de Eritrosedimentación): Es la proporción en la cual los eritrocitos se agrupan en sangre no anticoagulada en 1 hora. Normalmente se pide en conjunto con el hemograma.

¿Qué es desesperanza y ejemplos? ›

Dicho de otro modo, la desesperanza es una sensación que nos provocan los pensamientos del tipo “no hay nada que yo pueda hacer”, “para qué intentarlo si sé que no saldrá bien”, “esto es por mi culpa», «seguro que algo estoy haciendo mal”.

¿Cómo empieza la desesperanza? ›

Ansiedad, agitación o inquietud. Lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales. Sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autorreproches. Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas.

¿Cómo se expresa la desesperanza? ›

Contrario a lo anterior, la desesperanza se expresa mediante el pesimismo hacia uno mismo, hacia el futuro y hacia los demás, así como ante la expectativa de que los resultados negativos son inevitables, sin capacidad alguna para cambiar ese futuro (Ongen, 2012).

¿Qué es la desesperanza en psicologia? ›

La desesperanza es el sentimiento de no encontrar alternativas de solución ante una determinada situación o de no tener expectativas de futuro y que frecuentemente se acompaña de la ausencia de un sentimiento de trascendencia, siendo el estado de ánimo que priva previo a la tentativa o al acto suicida.

¿Qué es la escala de plutchik? ›

La escala de riesgo suicida Plutchik (ERSP), es una escala originalmente de 26 ítems, que evalúa los intentos autolí- ticos previos, la intensidad de la ideación suicida actual, los sentimientos de depresión, desesperanza, y otros as- pectos relacionados con las tentativas de suicidio (Plutchik & Van Praag, 1989).

¿Que evalúa la Escala de depresión de Beck? ›

Este es un instrumento de heteroevaluación para medir la presencia de síntomas depresivos y valorar la gravedad de la depresión en pacientes con trastornos psicológicos.

¿Cómo se califica la escala de gravedad de síntomas del trastorno de estrés postraumático? ›

Escala Forense de Gravedad de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático (EGS-F). Se trata de un instrumento de evaluación estructurado, de administración heteroaplicada, en un formato de tipo Likert de 0 a 3 según la frecuencia e intensidad de los síntomas.

¿Cómo calificar el Inventario de ansiedad Estado Rasgo? ›

La ansiedad rasgo está definida como una propensión ansiosa estable que hace percibir a las personas y las situaciones como amenazadoras, elevando así la ansiedad. Tanto la escala estado como la escala rasgo tienen 20 ítems cada una, que se puntúan en una escala tipo Likert con cuatro opciones de respuesta (de 0 a 3).

¿Cómo saber si lo que tengo es ansiedad? ›

Las personas con este trastorno pueden:
  1. preocuparse demasiado por las cosas diarias;
  2. tener problemas para controlar sus preocupaciones o sentimientos de nerviosismo;
  3. ser conscientes de que se preocupan mucho más de lo que deberían;
  4. sentirse inquietas o tener dificultad para relajarse;
  5. tener problemas para concentrarse;

Videos

1. Escala de Depresión de Montgomery–Asberg.
(andrea herrera)
2. Clase 4 Curso Gratis en Clínica 4 Enfoques
(Felix Orozco)
3. Estructura de las sesiones en Terapia Cognitivo Conductual
(Dr. Mario Guzmán Sescosse)
4. TEPT Principios generales sobre su tratamiento usando terapia de exposición narrativa.
(CREAS Iztacala)
5. ESTOICISMO en PSICOLOGÍA (Albert Ellis & Aaron Beck) - Terapia COGNITIVA basada en EPICTETO
(Ram Talks)
6. Test Ansiedad y Depresión de Goldberg
(Telepsicoterapia UABC)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Duncan Muller

Last Updated: 12/05/2022

Views: 5383

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Duncan Muller

Birthday: 1997-01-13

Address: Apt. 505 914 Phillip Crossroad, O'Konborough, NV 62411

Phone: +8555305800947

Job: Construction Agent

Hobby: Shopping, Table tennis, Snowboarding, Rafting, Motor sports, Homebrewing, Taxidermy

Introduction: My name is Duncan Muller, I am a enchanting, good, gentle, modern, tasty, nice, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.