LA NUEVA BIBLIOTECA NACIONAL DE EL SALVADOR: Reflexiones e Ideas (2022)

Por Arq. Cristina Barrios Msc. Planning, MAUD Diseño Urbano

¿Urbanismo Sostenible? ¿Arquitectura Contextual? Son las primeras preguntas que me hice al ver las ilustraciones conceptuales publicadas, y que no puedo evaluar completamente sin ver los planos del anteproyecto. Tampoco es mi intención hacerlo.

LA NUEVA BIBLIOTECA NACIONAL DE EL SALVADOR: Reflexiones e Ideas (1)

Propuesta de colegas chinos.

El propósito de este artículo dirigido a estudiantes de Arquitectura, colegas y público en general es brindar algunas luces sobre los criterios urbanísticos y arquitectónicos mínimos necesarios para que un nuevo edificio sea feliz y armoniosamente integrado a un centro histórico de una ciudad como San Salvador, que cuenta con arquitectura patrimonial histórica e incluso un diseño urbano de varios siglos, siguiendo las Leyes de Indias.

No se pretende darle un enfoque político ni financiero; sino más bien Físico, Socio-Económico, Cultural e Histórico y Ambiental. En pocas palabras, que cumpla con lo que en mi campo de especialización se le llama CONCEPTUALIZACION del diseño de un proyecto arquitectónico de Regeneración, Rehabilitación y/ o Redesarrollo, con enfoque de Ciudad Sostenible y Resiliente que es lo que debemos estar buscando actualmente. En mi caso, muchos años atrás.

Se han escuchado algunas críticas aisladas sobre el diseño elaborado en el extranjero, las cuales han mencionado principalmente cuestiones de forma, de costos, de desintegración con el entorno inmediato en cuanto a patrimonio arquitectónico. Lastimosamente no son criterios integrales de teoría y métodos. Si está mal, por qué, y como puede resolverse. Esto no es un trabajo solamente de restauradores de monumentos, ingenieros y arquitectos acostumbrados a diseñar un solo edificio. Es el trabajo de diseñadores urbanos dirigiendo a todos ellos.

(Video) Presentación del libro 'Tejiendo diálogos y tramas desde el Sur-Sur"

En primer lugar, tendría que haber habido un concurso internacional y que ganara el mejor. Lo ameritaba por tratarse de un edificio para una ciudad capital, que tendría que ser Icónico en cuanto a su forma, funciones y relevancia para la cultura y educación; además de su debido efecto como catalizador para la revitalización del centro histórico. Además de otras Rs que menciono en la conclusión.

LA NUEVA BIBLIOTECA NACIONAL DE EL SALVADOR: Reflexiones e Ideas (2)

POSIBLE NUEVA BIBLIOTECA. Perspectiva Aéra

Palacio Nacional de El Salvador. Catedral Metropolitana de S.S.

Si bien, actualmente hay alrededor del mundo arquitectos especializados en diseño de bibliotecas, museos, hoteles y otras tipologías; un excelente arquitecto, conforma un equipo multidisciplinario, siendo uno de los cargos prioritarios un arquitecto diseñador urbano(Arquitectura, urbanismo, patrimonio de centros históricos, paisajismo y medio ambiente) con enfoque de desarrollo sostenible e integral. Esta es una especialidad bastante desconocida en El Salvador y que no es lo mismo que planificador urbano), un historiador / conservador de monumentos, ingeniero civil y algún otro. Hablando de solamente un anteproyecto.

Un buen análisis como he visto en concursos internacionales, se puede lograr con fotografías de drones, de libros, de internet y otros. Si el tiempo es limitado y no se puede visitar el país destino del proyecto.

El casco antiguo y más aún el de una ciudad capital, constituye el espacio histórico por excelencia, y en gran medida, la memoria colectiva de los ciudadanos. Para algunos, los vestigios del pasado son solamente piedras y ladrillos; pero estos cuentan una historia y yo le llamo Patrimonio histórico con valor arquitectónico y espacial. La ciudad es una Imagen colectiva, es la casa de todos los ciudadanos.

(Video) MESA DE APERTURA 500 AÑOS DE LIBROS MEXICANOS

CASO INTERNACIONAL Renovación Biblioteca Estatal de Berlín. Edificio diseñado entre 1967 y 1973 ‘0r Hans Sharoun

Los criterios y principios que encontré en la descripción de este proyecto en Alemania, son muy similares a algunos que ya había escrito a continuación.

Criterios de Análisis y Diseño

Un nuevo edificio o grupo de edificios, con sus obligatorios espacios públicos y semipúblicos, especialmente edificios relevantes como una biblioteca, una alcaldía, un banco central, y otros; pueden ayudar a reforzar la estructura y el carácter de una ciudad, o ayudar a destruirlos. Aun nuestro patrón o cuadricula de calles ya fue parcialmente destruida por el “Sitramss” que partió en dos, e incomunicó muchas manzanas históricascon una planificación de calles y manzanas muy fluido para peatones, transporte público y automóviles. Quedo una cicatriz, pero vale la pena tratar de restaurar o conservar el tejido urbano histórico originado en las muy racionales “Leyes de Indias”, que también lograban ciudades y pueblos” vivibles” para sus ciudadanos.

Es por tanto necesario, antes de “conceptualizar” el diseño de un nuevo edificio, decidir si conviene más remodelar el edificio existente, adaptarlo y ampliarlo; o construir uno totalmente nuevo si el existente es inservible. Se nota en la foto que carece de un acceso más retractado con una plaza exterior propia.

LA NUEVA BIBLIOTECA NACIONAL DE EL SALVADOR: Reflexiones e Ideas (3)

Actual Biblioteca Nacional F G

(Video) Jornada REFLEXIONES EN TORNO AL ROL DEL PODER JUDICIAL, DERECHOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Con inspecciones de un ingeniero estructuralista, mientras urbanistas diseñadores o arquitectos, según su experiencia en estos temas estudian:

1) Morfología Urbana :( patrón de calles, forma de manzanas, relación de forma construida con calle, plazas, otros espacios públicos volumen, alturas máximas y mínimas existentes,uso de patios centrales, clima, y sin olvidar el Paisaje Urbano.

2) La Tipología Urbana de las edificaciones más relevantes: fachadas, alturas máximas, Uso de portales, uso de vegetación y arriates: paisaje urbano también en este rubro.

3) Movilidad Urbana: Peatonal, Transporte público y privado, Bicicletas y otros medios de transporte.

4) Condición física de las estructuras aledañas y edificio existente a readaptar, ampliar renovar si se decidiera esa opción.

5) Condiciones Bioclimáticas y alternativas energéticas entre otros.

Todo lo anterior, en concursos internacionales, lo he visto realizado, aunque no sea en profundidad, a fin de justificar el diseño. También existen Planes Maestros de Desarrollo Urbano de. SS.

Este Análisis no significa que el nuevo edificio tiene que ser una copia de los antiguos. Un arquitecto hábil y creativo puede lograr algo contemporáneo, pero en armonía con los edificios históricos relevantes, con una identidad propia. que forma y función representen una biblioteca. Esto se llama REINTERPRETAR E INTEGRAR visualmente.

Arquitectura de una biblioteca:

Una volumetría y su relación de vanos y solidos no puede ser igual en sus cuatro lados- Puede ser más sólida, más cerrada pues corresponde al área de estanterías de libros de papel, las cuales no deben recibir el sol directo; y otra fachada con mucha iluminación natural para la zona de lectura de libros de papel o mapas, etc. Las computadoras para estudio o investigación tienen que tener la iluminación artificial que no dé resplandor en las pantallas; en fin, una arquitectura bioclimática, pero con las innovaciones adecuadas, modernas, pero con ahorro, durabilidad bajo mantenimiento para un país como el nuestro.

La altura de un edificio público con muchos jóvenes estudiantes, y usuarios en general que necesitan mucha accesibilidad y movilidad, No debería sobrepasar los 5 pisos por cuestiones de seguridad y pronto escape en casos de emergencias: terremotos, incendios u otras emergencias. Existen leyes urbanas sobre esto alrededor del mundo. El ascensor no debe utilizarse. Y además el edificio se adaptaría a la morfología, e imagen del centro histórico, y a no quitarle mucha relevancia a nuestro histórico e icónico Palacio Nacional, esquina opuesta al anteproyecto mostrado al inicio.

En general la arquitectura e ingeniería de una nueva biblioteca que requiere grandes espacios abiertos y diferentes funciones debería incorporar tecnologías innovadoras y al mismo tiempo ecológicas, con ahorro de electricidad, de agua, de Aire acondicionado al mínimo.

(Video) Radio Bar Croata. Hrvatska Radio Emisija 1-7-2022

No debo obviar, urbanísticamente, que siendo un edificio público y aunque no lo fuera (recuerdo el Citi Bank New York), es casi obligatorio ofrecer un nuevo espacio público a la ciudad donde se puedan llevar a cabo actividades artísticas y culturales los fines de semana. No es excusa el que haya una plaza histórica existente, como decía alguien.

El anteproyecto al cual he tenido muy limitado acceso, sólo muestra el exterior, una perspectiva, asemejando una mariposa y parecería ser todo con ventanales, lo cual contradice un poco los usos que se le darán. Es claro que no se integra visualmente al contexto y aún menos a nuestro muy relevante e histórico Palacio Nacional. Ni establece un dialogo con el entorno inmediato. Se asume que habrá parqueo subterráneo más que suficiente.

Para terminar y muy importante enfatizarlo, está la decisión de solamente readaptar y ampliar el edificio existente si su estructura está bien. Este fue diseñado para un banco y su aspecto denota encerramiento y “seguridad”. Diferente al uso de Biblioteca. Forma- Funcion.

Estos son los enfoques físicos, socio- económicos, culturales y ambientales comunes en Europa, donde he trabajado. Allí se cuidan mucho los terrenos urbanos disponibles para “Infill Development” , de relleno de lotes y consolidación de manzanas: y el enfoque de protección del patrimonio y sostenibilidad ambiental.

Deseo concluir diciendo que todo lo anterior, de manera resumida, busca crear ciudades sostenibles, sustentables, resilientes e inclusivas.

Un solo edificio hace ciudad, la forma ó la deforma. La idea no es solamente usar esos adjetivos de moda para las ciudades sin saber lo que significan realmente. En resumen, les llamo las 7 Rs: Reutilizar, Rehabilitar, Reinterpretar, Regenerar, Revitalizar, Restaurar, Redesarrollar. Hacer ciudades humanas, vivibles y sostenibles.

LA NUEVA BIBLIOTECA NACIONAL DE EL SALVADOR: Reflexiones e Ideas (4)

Videos

1. El Arte en la Escuela: reflexiones y experiencias
(Movimiento Fibra)
2. Filosofia en red : Una paz: Muchas paces: Reflexiones entorno a la educación para la paz en Colombia
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD)
3. Reflexiones sobre el contexto histórico lingüístico de los discursos de Salvador Allende
(Facultad de Humanidades USACH)
4. Reflexiones sobre el acceso al conocimiento y la cultura desde las bibliotecas
(Wikimedia México)
5. Ciudades con espacios públicos de calidad | #DerechoALaCiudad frente a los desafíos actuales | S.1
(Global Platform for the Right to the City Media)
6. Presentación del volumen "Amare è un luogo (poesie 1975-2021)"
(Instituto Cervantes Palermo)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Edwin Metz

Last Updated: 08/13/2022

Views: 6061

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edwin Metz

Birthday: 1997-04-16

Address: 51593 Leanne Light, Kuphalmouth, DE 50012-5183

Phone: +639107620957

Job: Corporate Banking Technician

Hobby: Reading, scrapbook, role-playing games, Fishing, Fishing, Scuba diving, Beekeeping

Introduction: My name is Edwin Metz, I am a fair, energetic, helpful, brave, outstanding, nice, helpful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.