Las TIC en la vida cotidiana: usos, ventajas, desventajas  (2022)

Las TIC en la vida cotidiana están presentes en escenarios tan diversos como la educación, la cultura, la medicina y las finanzas. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son herramientas que facilitan tanto la emisión de la información como el acceso a esta, además de un tratamiento adecuado que genere mejoras en la sociedad.

Sin lugar a dudas, las TIC son uno de los mayores cambios que el siglo XIX ha podido experimentar en cuanto a las redes y las comunicaciones. Han sido responsables de modificar el modo en el que las personas acceden o difunden la información, valiéndose de los beneficios que proveen los ordenadores y el internet.

Las TIC en la vida cotidiana: usos, ventajas, desventajas (1)

Las tecnologías de la información y la comunicación se caracterizan principalmente por su carácter interactivo e instantáneo. Además, gracias a estas es posible generar un escenario propicio para la generación de contenido en una escala global, lo que resulta fundamental para la democratización de la información.

Índice del artículo

  • 1 Características de las TIC
  • 2 Usos más comunes
    • 2.1 Educación
    • 2.2 Finanzas
    • 2.3 Medicina
    • 2.4 Cultura
  • 3 Ventajas
    • 3.1 En el ámbito educativo
    • 3.2 En el ámbito general
  • 4 Desventajas
    • 4.1 En el ámbito educativo
    • 4.2 En el ámbito general
  • 5 Ejemplos de TIC en la vida cotidiana
  • 6 Referencias

Características de las TIC

Las TIC utilizan equipos electrónicos como medio; tal es el caso de los teléfonos, las computadoras y las tablets, entre muchos otros.

Así mismo, emplean internet para el desarrollo de plataformas, programas y medios que permitan crear un espacio de intercambio de información que sea provechoso para innumerables usos y aplicaciones. A continuación enumeramos las características más destacadas de las TIC:

– Propician la creación de nuevas herramientas de comunicación mediante la integración entre nuevas tecnologías y dispositivos.

– Generan interactividad entre usuarios, facilitando la comunicación e el intercambio de información mediante el uso de dispositivos tecnológicos.

– Proveen de instantaneidad en la comunicación, dado que permiten la interacción en tiempo real.

– Se utilizan en distintas áreas y actividades de la sociedad, como la economía, la cultura, el sector industrial, la educación y la ciencia.

(Video) Tecnología: Ventajas y desventajas de su uso - Elsa Punset

– Se encuentran en constante crecimiento e innovación.

Usos más comunes

Las TIC en la vida cotidiana: usos, ventajas, desventajas (2)

Educación

Podemos decir que la educación ha sido la mayor beneficiada con el surgimiento de estas tecnologías.

Gracias a las TIC se han desarrollado desde clases virtuales y espacios colaborativos hasta cursos online gratuitos y masivos (MOOC, por sus siglas en inglés: Massive Online Open Courses). Esto ha permitido crear comunidades de aprendizaje que rompen completamente con el esquema tradicional de educación.

Finanzas

Dentro del sector financiero, las TIC han modificado la interacción que tienen los clientes con la banca. Esto se puede apreciar desde el uso del cajero automático hasta la creación de la banca online.

Esta última plataforma permite que los usuarios puedan solicitar información, realizar pagos, transferir fondos, pagar impuestos y muchas otras acciones, sin la necesidad de dirigirse a las oficinas.

Tal es el efecto de las TIC en esta área en particular, que actualmente existen bancos o figuras similares que no poseen lugar físico; se valen única y exclusivamente de las TIC para el desempeño de sus actividades y la comunicación con sus clientes.

Uno de los avances más recientes con relación al uso de las TIC en el ámbito financiero ha sido la creación de las wallets (especie de monederos virtuales para criptomonedas), las cuales se usan para realizar pagos, permitiendo prescindir de las tarjetas y utilizar el móvil para este fin.

Medicina

En medicina, las TIC se utilizan ampliamente. Pueden emplearse en la creación de un sistema de administración para gestionar los centros de salud — como lo es el sistema de información hospitalaria, conocido por sus siglas SIH—, o incluso en la elaboración de los equipos médicos que ofrecen información sobre los pacientes, bien sea para la generación de diagnósticos o para el monitoreo de su condición.

Entre los equipos médicos más importantes se encuentran los escáneres corporales, como tomógrafos o resonadores. Estos permiten recopilar información del interior del cuerpo de los pacientes y presentarla a los médicos como imágenes.

Esta tecnología facilita la detección de anomalías que no pueden identificarse mediante la observación externa.

Cultura

Las bibliotecas tradicionales han experimentado una evolución como consecuencia de la llegada de las TIC. Gracias a internet, cada día se hace más fácil la revisión de libros, revistas, artículos o cualquier información de carácter académico.

Por otro lado, la generación de material audiovisual se ha convertido en un elemento complementario de gran importancia para la difusión de grupos culturales de diversas características.

(Video) Ventajas y Desventajas de las TICs

Además, se ha creado la atmósfera ideal para la creación de nuevas propuestas y productos culturales que se apoyan en las TIC y cuyo desarrollo no sería posible en otro ámbito.

Ventajas

Las TIC en la vida cotidiana: usos, ventajas, desventajas (3)

En el ámbito educativo

Las ventajas más representativas tienen relación con el ámbito educativo. Es posible decir que las TIC han generado un impacto notable en los métodos de enseñanza y aprendizaje.

Estas proveen al profesor de diversos medios y herramientas para facilitar al estudiante el encuentro con los nuevos conocimientos, lo que ha permitido dejar de lado el método tradicional del uso de la pizarra y la tiza.

Entre las ventajas más destacadas de las TIC en la educación se encuentran las siguientes:

– Permiten el uso de imágenes, vídeos y material audiovisual en general que propician clases interactivas y dinámicas. Se crea un ambiente más agradable para la construcción de los conocimientos.

– Es posible hacer uso de foros y redes sociales para facilitar la interacción entre los profesores y los alumnos. Este escenario rompe la barrera física que implica que el salón de clases es el único lugar en el que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje.

– Permiten obtener información diversa y de distintas fuentes, facilitando la revisión e investigación de distintos autores sobre determinados temas.

– Dan flexibilidad al proceso educativo. A través del uso de espacios colaborativos como el aula virtual, las TIC permiten a los estudiantes acceder a la información en horarios fuera de las clases; esto facilita que cada uno pueda ser más independiente en su proceso de aprendizaje.

– Contribuyen con el refuerzo de la responsabilidad y disciplina al dejar en manos del alumno el proceso de aprendizaje, ya que en muchos casos los horarios de clases no son rígidos. Esto da libertad al alumno de estudiar bajo su propia decisión.

En el ámbito general

– Rompen con las barreras físicas de la comunicación interpersonal, acercando de forma instantánea a personas que se encuentran distanciadas geográficamente.

– Proveen a las personas de una fuente casi infinita de información en cualquier lugar en el que se encuentren, siempre que cuenten con acceso a internet. Obtener información y noticias mediante dispositivos electrónicos facilita el contacto con los acontecimientos más recientes del mundo, contados además por distintas fuentes.

– Permiten realizar todo tipo de transacciones bancarias sin la necesidad de acercarse a las oficinas.

(Video) Las TIC en la vida cotidiana

– Facilitan la realización de trámites y procedimientos administrativos en varios sectores y ámbitos de la vida, tales como la administración pública, el trabajo, la salud, la educación y los negocios, entre otros.

– Propician la creación de nuevos empleos. Ejemplo de ello son los call-centers.

– Permiten conectar a personas de distintas partes del mundo que poseen intereses similares, dado que facilitan la creación de espacios de intercambio educativos, culturales y políticos, entre otros.

Desventajas

Las TIC en la vida cotidiana: usos, ventajas, desventajas (4)

En el ámbito educativo

No siempre el uso de las TIC dentro del ámbito educativo puede resultar provechoso en su totalidad.

Estas nuevas tecnologías pueden ofrecer nuevos modos de ejecutar las actividades educativas que pueden ir en perjuicio de algunas costumbres que tradicionalmente generaban buenos resultados. Tal es el caso de la escritura a mano y la escritura asistida, que permite la corrección automática de los errores ortográficos.

Entre las principales desventajas de las TIC en el ámbito de la educación destacan las siguientes:

– Internet presenta una fuente inagotable de información y noticias relevantes, pero también muestra información sin importancia y banal que puede acaparar la atención de algunas personas. Puede que muchos terminen invirtiendo más tiempo en el consumo de dichos contenidos en lugar de enfocarse en los educativos.

– La posibilidad de acceder a noticias no verificada o de fuentes no confiables en internet puede hacer que los estudiantes consuman información de poca calidad para aprender sobre determinados temas, lo que hace que su aprendizaje se vea desfavorecido. Incluso, es posible que aprendan conceptos erróneos sin saberlo.

– Al no existir contacto directo entre los alumnos y profesores, se puede crear un ambiente un tanto impersonal y lejano, lo que propicia la desmotivación y falta de entusiasmo en la dinámica educativa.

– A pesar de que las TIC logran la interconexión entre muchas personas en el ámbito mundial, aún existen muchas otras que no pueden acceder debido a que cuentan con bajos recursos económicos o a que en sus sitios de residencia se generan pocos avances tecnológicos. Esto puede implicar un retraso en su proceso educativo.

– Pueden afectar el pensamiento crítico propio. En muchos casos algunas personas esperan que toda la información se encuentre en internet, y restan importancia a la creación de conocimiento.

En el ámbito general

– Representan una amenaza para la interacción social entre las personas. El uso de las TIC no se limita solo al momento de comunicarse con personas que se encuentran a kilómetros de distancia, sino que son utilizadas inclusive entre personas que tienen la facilidad de interactuar de forma presencial.

(Video) LOS TIC - VENTAJAS Y DESVENTAJAS - COMO SE UTILIZA EN LA VIDA COTIDIANA

– El contenido emocional y afectivo que logran las interacciones presenciales entre individuos no puede ser replicado por los medios virtuales.

– Es imprescindible el uso del internet para poder aprovechar los beneficios que ofrecen las TIC. Esto implica que las personas que no puedan acceder a dicho servicio serán excluidas.

– El uso de las TIC conlleva un gasto importante. Si bien existen cursos masivos en línea que son gratuitos y la mayoría de las redes sociales son de acceso abierto, el servicio de internet y los equipos que se deben tener para aprovechar dichas plataformas tienen un valor que en muchos casos es elevado.

Ejemplos de TIC en la vida cotidiana

– Skype. Servicio de videollamadas.

– Bizum. Sistema español de pagos instantáneos entre particulares y compras comerciales.

– GPS.Sistema de navegación y localización que funciona mediante satélites.

– Bluetooh. Red inalámbrica que permite latransmisión de datos entre dispositivos.

– Mensajería instantánea. Forma de comunicación en tiempo real entre los usuarios de los dispositivos digitales.

– Blogspot. Gestor de contenidos digitales utilizado por blogs.

Youtube. Plataforma de videos de entretenimiento, noticias y educativos.

– Robot aspirador. Sistema de limpieza robótico con programación inteligente para un uso autónomo.

– Alexa. Asistente virtual inteligente.

(Video) Ventajas y desventaja de las TIC en la vida diaria

Referencias

  1. Haddon, Leslie. “Information and Communication Technologies in Everyday Life: A Concise Introduction and Research Guide” (2004). En Research Gate. Recuperado el 31 de julio de 2019 en Research Gate: researchgate.net
  2. Belloch, Consuelo. “Las tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C)” En Universidad de Valencia. Recuperado el 31 de julio de 2019 en Universidad de Valencia: uv.es
  3. Ramey, Karehka. “10 uses of technology in our daily life” (2012) En Useoftechnology. Recuperado el 31 de julio de 2019 en Useoftechnology: useoftechnology.com
  4. Morales, Adriana. “TIC (tecnologías de la información y la comunicación)” En TodaMateria. Recuperado el 31 de julio de 2019 en TodaMateria: todamateria.com
  5. “Ventajas y desventajas de las TIC” (2019) En Universia México. Recuperado el 31 de julio de 2019 en Universia México: noticias.universia.net.mx

FAQs

Las TIC en la vida cotidiana: usos, ventajas, desventajas ? ›

Acceso a diversas fuentes de información. Comunicación en tiempo real. Mayor interacción. Desarrollo de nuevas habilidades fuera del currículo oficial.
...
Desventajas de las TIC
  1. Riesgo de desigualdad y exclusión. ...
  2. Pueden ser una fuente de distracción. ...
  3. Acceso a información de baja calidad. ...
  4. Disminución de habilidades manuales.

¿Qué son los TIC ventajas y desventajas? ›

Una ventaja o una desventaja es algo que tu adquiriste o te fue heredado, que te permite sobresalir o estancarte en algo.
  • EJEMPLO: Convivir con personas Rotas: DESVENTAJA. ...
  • EJEMPLO: Educación Superior: VENTAJA. ...
  • EJEMPLO: Adicción a las drogas: DESVENTAJA. ...
  • EJEMPLO: Familia Unida: VENTAJA.
Aug 27, 2018

¿Cuál es el uso de las TIC en la vida cotidiana? ›

En la vida diaria, además de entretenimiento, funcionan como canales de comunicación y herramientas que facilitan nuestras actividades cotidianas como el despertar, hacer ejercicio, organizar la agenda, trabajar en la oficina y muchas otras tareas que implican el uso de estas tecnologías.

Videos

1. Las TICs en educación - Ventajas y desventajas
(Silvia Rosana Sanchez)
2. Ventajas y desventajas de las TIC
(tito pumas)
3. “El uso de las TIC en la vida cotidiana”
(Jorge Rogelio Cadena Ovalle)
4. Ventajas y desventajas de las TIC en la EDUCACIÓN
(TeoCom)
5. Ventajas y desventajas de la tecnología: aplicaciones positivas y negativas🤖
(Lifeder Educación)
6. El uso de las TIC en la vida cotidiana
(wendy anahi Ramos)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Frankie Dare

Last Updated: 12/04/2022

Views: 5771

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Frankie Dare

Birthday: 2000-01-27

Address: Suite 313 45115 Caridad Freeway, Port Barabaraville, MS 66713

Phone: +3769542039359

Job: Sales Manager

Hobby: Baton twirling, Stand-up comedy, Leather crafting, Rugby, tabletop games, Jigsaw puzzles, Air sports

Introduction: My name is Frankie Dare, I am a funny, beautiful, proud, fair, pleasant, cheerful, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.