Leyes de control de alquileres de Texas | ESLEGAL.info (2022)

Leyes de control de alquileres de Texas | ESLEGAL.info (1)

En Texas, el lema del estado es simple: «Amistad.»De hecho, la palabra» texas «o» tejas «era la pronunciación local en español de una palabra de la tribu Caddo que se traduce aproximadamente como» amigos «.»Y, en un estado conocido por hacer que todo sea más grande, eso significa que hay mucho espacio para que la amistad prospere».

Sin embargo, cuando se trata de viviendas de alquiler en el estado de Lone Star, es más que justo decir que Texas es mucho más «amistoso» para los propietarios que para los inquilinos. Aunque las leyes de Texas ofrecen algunas protecciones para los inquilinos, el estado puede considerar cambiar su lema no oficial de «don & amp; t mess with Texas» a algo como «Don & amp; t mess with Texas landlords».»

Leer más: Derechos legales de los inquilinos de Texas

TL; DR (demasiado largo; Did & ampos; t Read)

Texas no ofrece ningún tipo de leyes de control de alquileres para inquilinos, aunque sí ofrece otras protecciones.

¿Qué es el control de alquileres??

¿Qué es el control de alquileres?? Alquileres en estados de EE. UU. Como California y Nueva York (el primero tiene leyes de control de alquileres en solo 15 de sus 450 municipios, a pesar de su reputación como estado de bandera para este tipo de leyes pro-inquilino) están protegidos por las leyes de control de alquileres, Una práctica también conocida como estabilización de renta. En pocas palabras, el control de alquileres limita la cantidad que los propietarios pueden aumentar el alquiler de sus inquilinos de apartamentos cada año después de que expire el plazo del contrato de arrendamiento. Por lo general, la cantidad, expresada en un porcentaje, como 3 o 4 por ciento (generalmente no más del 5 por ciento y no menos del 1 por ciento), refleja el Índice de Precios al Consumidor, lo que significa que está esencialmente vinculado a las tasas de inflación. En la mayoría de los casos, estas leyes se aplican solo a los apartamentos, y no a los condominios o viviendas unifamiliares, incluso cuando están habitadas como alquileres.

A pesar de la etiqueta, las leyes de control de alquileres se extienden más allá de la cifra de renta monetaria en sí. Estas reglas y protecciones amigables para los inquilinos regulan los desalojos, lo que ayuda a garantizar que los inquilinos puedan ser expulsados para que los propietarios puedan aumentar la renta. Idealmente, las leyes de estabilización de alquileres también tienen como objetivo garantizar un retorno justo de la inversión del mercado para los propietarios.

Control de alquileres: Pros y Contras

Como podría haber adivinado, el control de alquileres tiene la intención de estabilizar el costo de la vivienda, permitiendo teóricamente la diversidad económica en las principales ciudades y manteniéndola asequible para que las personas mantengan los techos sobre sus cabezas. Del mismo modo, busca evitar que los inquilinos sufran picos de tarifas de alquiler fuera de control u otras prácticas de explotación por parte de los propietarios. Los defensores a menudo ven la vivienda como un derecho humano fundamental, y el control de la renta ayuda a garantizar que las personas tengan acceso a ese derecho.

Por otro lado, algunos economistas creen que la práctica en realidad puede tener un impacto negativo en los inquilinos y el mercado inmobiliario al reducir el incentivo financiero para que los desarrolladores construyan viviendas, reduciendo así la cantidad de viviendas de alquiler disponibles. En los mercados de vivienda con menos oferta de vivienda para satisfacer la demanda de inquilinos hambrientos, los alquileres pueden aumentar para los inquilinos.

¿Texas tiene control de alquileres??

Entonces, ¿Texas tiene control de alquileres?? La respuesta es un claro «no.»

Aunque los propietarios de Texas tienen que cumplir con el monto del alquiler establecido en el contrato de arrendamiento de inquilinos mientras el período de arrendamiento está activo, ningún condado en el estado de Texas tiene leyes de control de alquileres o estabilización de alquileres vigentes a partir de 2018.

Esto significa que cuando su contrato de arrendamiento expira y comienza a alquilar mes a mes en el estado de Texas, su arrendador puede legalmente aumentar su alquiler a cualquier monto. Por supuesto, un aumento de alquiler es más probable que ocurra en áreas donde la demanda supera el espacio de alquiler.

Una vez que finaliza el contrato de arrendamiento, el propietario puede optar por rescindir el contrato de arrendamiento por cualquier motivo (aunque se pueden aplicar excepciones para los inquilinos subsidiados a través del programa estatal de Crédito Fiscal de Vivienda para residentes de bajos ingresos).

Del mismo modo, Texas no ofrece ningún tipo de leyes de «comprador y remordimiento» para arrendamientos, a pesar de la creencia común generalizada de que sí. Si bien es posible que haya escuchado a través de la vid que los inquilinos tienen tres días después de firmar un contrato de arrendamiento para cancelar dicho contrato de arrendamiento sin repercusiones, eso no es cierto: ese contrato de arrendamiento es legalmente vinculante tan pronto como el inquilino y el propietario firmen el documento. Dicho esto, si firma un contrato de arrendamiento pero no se muda antes de la fecha de inicio del contrato de arrendamiento, tiene derecho a un reembolso de su depósito de seguridad.

Excepciones a la Regla

De acuerdo con la Sección 214.902 del Código de Propiedad de Texas, que rige las propiedades de alquiler y la legalidad relacionadas con las relaciones entre propietarios e inquilinos, existen algunas excepciones muy específicas a las reglas estatales y «sin control de alquileres».

Por ley, el órgano rector de un municipio de Texas puede establecer el control de alquileres si ese organismo descubre que existe una emergencia de vivienda debido a un desastre (con el término «desastre» definido en la Sección 418.004, daño típicamente generalizado, como el de un clima catastrófico evento o calamidad pública). La ordenanza debe ser aprobada por el gobernador, y el control de la renta se suspende una vez que se concluye el estado de desastre.

Definir el desastre y la habitabilidad de la casa de alquiler puede ser difícil, ya que muchos inquilinos de Houston aprendieron por las malas después del huracán Harvey en 2017. Algunos propietarios exigieron el alquiler de los inquilinos que habían huido de sus casas inundadas, aprovechando la redacción específica del Código de Propiedad de Texas y citando el tecnicismo de que las casas eran «parcialmente inutilizables» y no «totalmente inutilizables».»

Protecciones de alquiler de inquilinos

A pesar de la falta de leyes de aumento de alquileres en Texas, el estado no deja que los inquilinos se sequen por completo. Si su arrendador decide aumentar su tarifa de alquiler una vez que comience a alquilar mes a mes, debe ser informado del aumento del alquiler por escrito al menos 30 días antes de que el aumento surta efecto.

Si bien los propietarios de Texas pueden aumentar las tarifas de alquiler tan alto como quieran, la ley protege a los inquilinos de ciertos tipos de aumentos de tarifas de alquiler que son producto de la discriminación o se consideran de naturaleza de represalia. Los propietarios no pueden aumentar legalmente la renta en un esfuerzo por obligar a los inquilinos a salir de la propiedad en cuestión en función de su raza, género u orientación sexual, religión, país de origen, edad o discapacidad, por ejemplo.

En este último caso, los aumentos de la renta en represalia, digamos que su arrendador recientemente intentó desalojarlo, pero con un poco de ayuda de los activistas por los derechos de los inquilinos en Texas Tenants & amp; Unión, pudiste luchar contra el desalojo y quedarte legítimamente en tu residencia. Entonces sería ilegal que su arrendador se diera la vuelta y aumentara su renta, a menos que ella y otros puedan demostrar que el aumento no fue un gesto de represalia.

Si recibe un aviso de aumento de alquiler, también puede pedirle a su arrendador que renueve su contrato de arrendamiento. Si bien esto no es un requisito legal para los propietarios, un nuevo contrato de arrendamiento con la nueva tarifa de alquiler le impedirá imponer más picos de alquiler durante el plazo del arrendamiento. Por lo tanto, ser un inquilino responsable y confiable podría dar sus frutos en esta situación (eso significa que no habrá más fiestas en casa el martes por la noche para usted).

Otros derechos de inquilino

La ley de Texas otorga a los inquilinos el derecho al «disfruto tranquilo» de su residencia, lo que significa un par de cosas diferentes. Por un lado, significa que su arrendador debe protegerlo del comportamiento ilícito de otros inquilinos en la medida en que afecte su capacidad de vivir en paz. También significa que su arrendador no puede desalojarlo sin causa durante el plazo de su arrendamiento, lo que, en la mayoría de los casos, definitivamente pondría un freno a todo el asunto del «disfrute».

Piense que usted & amp; ha tenido suficiente «disfruto tranquilo» de su apartamento? Del mismo modo que los propietarios pueden optar por rescindir el contrato de alquiler por cualquier motivo una vez que finalice el plazo acordado, también pueden hacerlo los inquilinos.

Cuando alquila propiedades en Texas, la ley estatal garantiza que las condiciones de vida deben estar a la par en términos de salud y seguridad. Si las condiciones en su alquiler pueden afectar negativamente la salud o seguridad de su material, su arrendador debe hacer reparaciones. Según el proyecto de ley 1448 del Senado, un juez de paz puede ordenar a los propietarios que realicen las reparaciones necesarias (siempre que esas reparaciones tengan un precio de $ 10,000 o menos). Los inquilinos pueden incluso acudir a un tribunal de justicia sin abogado para obtener una orden de reparación.

Las reparaciones son & amp; t el único requisito; Los inquilinos tejanos tienen derecho a la seguridad en sus hogares. Los propietarios deben proporcionar medidas básicas de seguridad, que incluyen cerraduras completamente funcionales, cerrojos en puertas exteriores, pestillos de ventanas, agujeros para los píos y pestillos o barras en puertas correderas.

La mayoría de los inquilinos y apos; los derechos en Texas están definidos por el Capítulo 92 del Código de Propiedad de Texas y por una variedad de fallos judiciales del estado y otros;s historia, como dice el sitio web oficial del Fiscal General del estado, & quot;La fuente de información más importante sobre su relación con su arrendador es su contrato de alquiler, ya sea escrito u oral.»

Leyes de desalojo de Texas

Ahora que conoce su alquiler básico e inquilinos & amp; derechos, cuál es el proceso de desalojo en Texas? No importa cuán alto sea un aumento en el alquiler, si no lo paga o viola los términos de su arrendamiento, puede encontrar un aviso de desalojo en su puerta. Pero, ¿cuánto tiempo tiene después de un aviso de desalojo en Texas??

Si su contrato de arrendamiento no especifica la respuesta a esa pregunta por escrito, la ley estatal dicta que los inquilinos tienen derecho a tres días de aviso antes de tener que mudarse. Sin embargo, un contrato de alquiler puede especificar términos de desalojo con tan solo un día de notificación requerida antes de que el inquilino deba desocupar las instalaciones.

Si el inquilino no se va después de un aviso de desalojo, el propietario tiene todo el derecho de presentar una demanda por desalojo ante el tribunal de paz. Por lo general, las audiencias en Texas están programadas de 14 a 21 días después de que se presente la demanda por desalojo.

Leer más: ¿Cuáles son las leyes de desalojo por falta de pago de alquiler en Texas??

Cuando se violan los derechos de alquiler

Los inquilinos texanos tienen muchas opciones y manos de ayuda cuando se violan sus derechos de alquiler. Si bien usted no tiene derecho a retener el alquiler o los pagos si cree que se están violando los derechos de su arrendatario y de su pareja, numerosas organizaciones de defensa en todo el estado pueden ayudar a navegar por la red de leyes de alquiler. Estos incluyen el Asesor de Inquilinos de Texas, los Inquilinos de Austin & amp; Consejo, y los Texas Tenants & amp; Unión, entre otros. La División de Derechos Civiles de la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas ayuda específicamente a los inquilinos afectados por prácticas discriminatorias de vivienda.

En Texas, la responsabilidad de hacer cumplir la Ley de Vivienda Justa del estado & ampos recae en la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas. Puede ponerse en contacto con el TWC para presentar una queja por correo electrónico. En su mensaje, asegúrese de incluir su nombre y dirección, el nombre y la dirección de la persona contra la que está en contra de su queja, la dirección de la vivienda en cuestión, una descripción de la presunta violación y las fechas de dicha violación. Alternativamente, complete un Formulario de queja de discriminación de vivienda en línea en inglés o español.

Las organizaciones locales y las agencias de aplicación de vivienda justa también aceptan quejas de discriminación. Estas organizaciones incluyen la Oficina de Igualdad de Empleo y Vivienda Justa de la Ciudad de Austin, la Oficina de Vivienda Justa de la Ciudad de Dallas, la Comisión de Relaciones Humanas de Fort Worth y la Oficina de Vivienda y Servicio de Vecindad de Garland. Al igual que el TWC, estas organizaciones aceptan quejas por diversos medios, incluso en persona, en línea, por teléfono, por fax y correo.

Leer más: Las leyes estatales sobre los propietarios que rompen un contrato de arrendamiento en Texas

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Msgr. Refugio Daniel

Last Updated: 07/17/2022

Views: 5796

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Refugio Daniel

Birthday: 1999-09-15

Address: 8416 Beatty Center, Derekfort, VA 72092-0500

Phone: +6838967160603

Job: Mining Executive

Hobby: Woodworking, Knitting, Fishing, Coffee roasting, Kayaking, Horseback riding, Kite flying

Introduction: My name is Msgr. Refugio Daniel, I am a fine, precious, encouraging, calm, glamorous, vivacious, friendly person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.