🔺 Lista de ejemplos de la pirámide de Maslow (2022)

Última actualización 15 de Abril del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Al revisar los ejemplos de la pirámide de Maslow, podrás estar más cerca de comprender cuál es el motivo por el que vas a trabajar, te estresas y, a veces, te sientes mal cuando te dejan en visto en Whatsapp. Por lo tanto, ha llegado el momento de conocerlos al máximo.

Todos los seres humanos tenemos necesidades que suplir a lo largo de nuestra vida, desde que nacemos hasta que llegamos a la edad adulta. Asimismo, según la jerarquía de las necesidades de Maslow, cada una de ellas abarcan distintos aspectos y son más complejas que otras.

Entonces, si una de las metas que te planteastees conocerte a ti mismo y aún no lo logras, este artículo será la base para alcanzar ese objetivo lo antes posible.

Por otro lado, si entraste en ese post para aprender cómo hacer una pirámide de Maslow personal, en el apartado final te compartiremos dos recursos gratis para que puedas elaborar la tuya en simples pasos.

Así que, sin más preámbulo, alista una taza de café y ponte cómodo: ¡comencemos con los ejemplos de la pirámide de Maslow!

¿Cuáles son los principales ejemplos de las necesidades de la pirámide de Maslow?

Por muchos años, cientos de personas han intentado estudiar y comprender qué es la pirámide de Maslow, pero, pocos entendían que los ejemplos de la pirámide también deben ser analizados en detalle, para luego aplicarlos en la vida.

Entonces, antes de intentar descubrir cómo hacer una pirámide de Maslow creativa, lo adecuado es definir cuáles son las necesidades de cada etapa, cómo se relacionan con nuestros hábitos cotidianos y cuáles son las mejores estrategias para cumplirlas.

1. Necesidades fisiológicas

Comencemos nuestro análisis de los ejemplos de la pirámide de Maslow con las necesidades básicas del ser humano. ¿Se te ocurre alguna en este momento? Para que tengas una idea, el primer peldaño de la pirámide de Maslow hace referencia a todo aquello de lo que no puedes prescindir.

En otras palabras, todos los ejemplos de la pirámide de Maslow que se encuentran entre las necesidades fisiológicas deben ser atendidas para que puedas vivir tranquilamente. A continuación, te dejamos algunos casos puntuales:

  • Consumir alimentos.
  • Conseguir abrigo.
  • Ir al baño.
  • Tener un lugar donde vivir.
  • Respirar.
  • Beber agua.
  • Dormir.
  • Asearse.
  • Cortarse el pelo.

¿Te imaginas vivir sin lo que te mencionamos arriba en la lista? Simplemente, ¡no es posible! Por lo tanto, ya habrás notado que los ejemplos de la escala de Maslow aparecen en cada actividad de nuestra vida cotidiana.

🔺 Lista de ejemplos de la pirámide de Maslow (1)Fuente: Pexels

2. Necesidades de seguridad

Siguiendo con los ejemplos de la pirámide de Maslow, ahora es momento de hablar de las necesidades que te permitirán mejorar tu calidad de vida y que, claro, se complementan con las necesidades fisiológicas.

(Video) Piramide de Maslow Jerarquía de Necesidades Humanas

Si bien los requerimientos biológicos son de los más importantes, según Hubspot, notarás que los ejemplos de necesidades de seguridad de Maslow son “indispensables para el desarrollo de los seres humanos, pues se encargan de proporcionarnos un estilo de vida adecuado”. ¡Vamos a conocerlos!

  • Tener cobertura médica y contra accidentes.
  • Mantener tu física y moral.
  • Cuidar tu salud mental.
  • Contar con la protección de tus espacios privados.
  • Recibir apoyo y el cuidado de familiares o seres queridos.
  • Tener un celular o dispositivo móvil para comunicarse durante emergencias.
  • Disponer de una estabilidad laboral.
  • Acceder a un ingreso de dinero.

A pesar de que están un peldaño más arriba en la pirámide de Maslow, como puedes ver, también son básicas, ¿no te parece?

3. Necesidades sociales

En el tercer peldaño, los ejemplos de la pirámide de Maslow están relacionados con la necesidad de pertenecer a un grupo, sin importar la cantidad de personas que lo integren.

En este caso, hablamos de las necesidades que nos llevan a buscar la aprobación de otros seres humanos por medio del afecto, la convivencia y la amistad, identificados como otros verdaderos pilares para el desarrollo de nuestra vida cotidiana.

Entonces, de acuerdo a la pirámide, el ser humano necesita los siguientes ejemplos de necesidades sociales de Maslow:

  • Ser parte de un grupo.
  • Tener personas a las cuales dar afecto o amor.
  • Retribución del afecto o amor que da.
  • Sentir que no es rechazado por las personas que quiere.
  • Tener una pareja.
  • Asistir a reuniones sociales.
  • Mantener un diálogo.
  • Ser comprendido y escuchado.

En ese sentido, si tienes amigos con los que compartes pasatiempos favoritos, gustos musicales, etc; ahora ya sabes por qué te sientes tan bien con ellos: ¡estás cubriendouno de los ejemplos de las necesidades de Maslow!

🔺 Lista de ejemplos de la pirámide de Maslow (2)Fuente: Pexels

4. Necesidades de reconocimiento

En el cuarto peldaño,los ejemplos de la pirámide de Maslowrefieren a lasnecesidades que están relacionadas con el autoestima, la confianza y las aspiraciones personales de cada uno.

En otras palabras, según Medium, blog de renombrados escritores de diversas industrias, “las necesidades de reconocimiento se alcanzan cuando nos sentimos valorados por los demás y por nosotros mismos, en relación a nuestros logros, bienestar y estatus”.

Entonces, los ejemplos de reconocimiento de la pirámide de Maslow en relación a este nivel, son los siguientes:

  • Ser valorados en el ámbito familiar, social y laboral.
  • Obtener el respeto de los demás.
  • Que te identifiquen como una persona en la que se puede confiar.
  • Mantener una buena reputación.
  • Confiar en uno mismo.
  • Tener dignidad.
  • Alcanzar el éxito.
  • Recibir atención por las personas con las que interactuamos.
  • Respeto hacia nosotros mismos.
  • Cuidado de nuestro bienestar.

Por último, también es importante resaltar que este nivel de la pirámide de Maslow se relaciona directamente con la motivación en el trabajo, pues, si no te sientes valorado o no valoras a tus colaboradores, el rendimiento del área se verá notablemente disminuido.

🔺 Lista de ejemplos de la pirámide de Maslow (3)Fuente: Pexels

5. Necesidades de autorrealización

¡Llegamos al tope! Veamos los últimos ejemplos de la teoría de Maslow. Pero, presta mucha atención, porque este nivel es el más subjetivo de todos: tiene un significado diferente para cada uno de los seres humanos.

Por ejemplo, para algunas personas, el hecho de sentirse realizado es sinónimo de cumplir el mayor número de metas profesionales; mientras que, para otras, el éxito puede llegar al desarrollar una actividad que les apasiona.

Por otro lado, el último nivel de la pirámide de Maslow también comprende el hecho deser capaces de reconocer nuestras emociones.

Nia Ayanz, profesora de nuestro curso de habilidades emocionales para la vida, nos recuerda que ser conscientes de nuestras emociones es fundamental para comprender cómo nos afecta lo que sucede a nuestro alrededor, para así, poder sanar los conflictos que tengamos con nosotros mismos.

Pero reconocer nuestras emociones no es todo, también es de gran importancia señalar que solo podrán satisfacer las necesidades de autorrealización aquellas personas que hayan cumplido con todos los ejemplos de las necesidades de Maslow mencionados anteriormente.

Entonces, de poder hacer una lista con estas necesidades para luego aprender cómo aplicar la pirámide de Maslow en la vida, en este último nivel deberás trabajar:

  • La moralidad.
  • La creatividad.
  • La espontaneidad.
  • La resolución de problemas.
  • La falta de prejuicios.

Y por último, para que tomes conciencia de la importancia de cumplir con este nivel, Nia Ayanz, profesora de nuestro curso de habilidades emocionales para la vida, nos recuerda que ser conscientes de nuestras emociones es fundamental para comprender cómo nos afecta lo que sucede a nuestro alrededor, para así, poder sanar los conflictos que tengamos con nosotros mismos.

🔺 Lista de ejemplos de la pirámide de Maslow (4)Fuente: Pexels

Recursos para elaborar una pirámide de Maslow

Como has podido ver, a través de los ejemplos de la pirámide de Maslow es más fácil comprender que si no atiendes tus necesidades de forma correcta, las consecuencias repercuten directamente en tu bienestar físico y mental.

Además, a través de los ejemplos de la pirámide de Maslow de la vida cotidiana, puedes potenciar otros aspectos de tu vida, como, por ejemplo, el ámbito laboral.

Así que, si quieres llevar ese conocimiento a más personas y presentar un ejemplo de cada nivel de la pirámide de Maslow en tus siguientes presentaciones, a continuación, te compartiremos dos recursos que puedes descargar gratis y que te ayudarán a concientizar a tu equipo.

1. Pirámide de Maslow en PDF + Plantilla

La teoría de las necesidades de Maslow es fundamental para explicar la motivación humana y también funciona para analizar qué necesitamos para nuestra vida, tal como lo has visto a lo largo de este artículo.

Entonces, para llevar contigo todo ese conocimiento, en este recurso encontrarás una plantilla de la pirámide de Maslow en PDF con la definición de cada nivel, y otra plantilla editable, la cual puedes configurar a tu gusto para hacer este tema más comprensible, como lo hicimos nosotros agregando los ejemplos de la pirámide de Maslow.

No te quedes con todo el conocimiento para ti, ¡compártelo!

➤ Descarga nuestra pirámide de Maslow en PDF + plantilla

🔺 Lista de ejemplos de la pirámide de Maslow (5)Fuente: Crehana

2. Plantilla de la pirámide de Maslow en Word

Por otro lado, si tu objetivoes aprender cómo hacer una pirámide de Maslow creativa desde cero, has llegado al lugar correcto.

Ya sea que te la pidan como trabajo para la universidad o para la siguiente charla de motivación en tu área, nuestra plantilla de la pirámide de Maslow en Word te salvará del apuro.

Lo mejor de todo es que puedes editarla y añadir los ejemplos de la pirámide de Maslow si así lo deseas. Así que, si quieres ahorrar algo de tiempo y presentar un trabajo impecable, no te puedes perder este recurso que hemos elaborado para ti.

➤ Descarga nuestra plantilla de la pirámide de Maslow en Word

🔺 Lista de ejemplos de la pirámide de Maslow (6)Fuente: Crehana

Libros sobre la pirámide de Maslow

Si bien nuestros recursos te ayudarán a lo grande, una forma excelente de complementar el conocimiento que adquieras con ellos es a través de la lectura de libros especializados en dar ejemplos de cada nivel de la pirámide de Maslow.

Y antes de lanzar nuestras tres recomendaciones literarias, es necesario aclarar que hay muchos más libros sobre motivación y necesidades. Solo que, a continuación, analizaremos aquellos que más se relacionan con los ejemplos de la pirámide de Maslow que mencionamos.

1. El Neuromarketing y su relación con la jerarquía de las necesidades

De todos los libros que hablen sobre la teoría de Maslow con ejemplos, este es el principal. A pesar de no tratar temas nuevos, porque analiza casos de entre 1913 y 2007, es una obra literaria que no puede faltar en tu biblioteca.

Sucede que, además de ser uno de los escritos más completos, esta obra de Juan Carlos Camacho Castellanos realiza un análisis muy profundo de todos los estudios que Abraham Maslow completó a lo largo de 40 años de trayectoria. ¡No te lo pierdas!

➤ Descarga el libro

2. La Pirámide De Maslow

Si te gusta leer y aprender sobre la pirámide de Maslow con ejemplos, pero no dispones de mucho tiempo o te cansan los libros que superan las 100 páginas, entonces “La Pirámide de Maslow” de la editorial 50 Minutos Es, te encantará.

Tal cual lo anuncia con su nombre, disfrutar esta obra literaria de principio a fin solo te llevará 50 minutos porque tiene 30 páginas y es de lectura fácil. ¡Ideal para llevarlo a cualquier lugar!

En fin, se trata de una guía práctica, muy completa, que fue diseñada para comprender cada nivel de la pirámide de Maslow con ejemplos y de forma inmediata y muy sencilla.

➤ Descarga el libro

3. El pequeño libro de la motivación

A diferencia de los dos escritos anteriores, “El pequeño libro de la motivación” de Rubén Turienzo es una obra extensa (272 páginas),que no está completamente enfocada enlo que Abraham Maslow trabajó durante toda su vida.

Sin embargo, en sus primeras hojas encontrarás un capítulo entero dedicado a las necesidades de Maslow con ejemplos para su fácil comprensión. Por lo tanto, aquello ya es suficiente para comprarlo y sumarlo a tu colección.

➤ Descarga el libro

🔺 Lista de ejemplos de la pirámide de Maslow (7)Fuente: Pexels

Finalmente, después de haber revisado los ejemplos de la pirámide de Maslow, estamos seguros que has podido comprender mucho mejor cuáles son las necesidades básicas del ser humano y, sobre todo, las tuyas.

En ese sentido, ahora eres capaz de tomar conciencia sobre por qué necesitas cumplir metas o plantearte objetivos en tu día a día gracias a los ejemplos de la pirámide de Maslow que te mencionamos en esta nota.

Entonces, si estás dispuesto a llegar hacia la cima de la pirámide de Maslow, te recomendamos comenzar por inscribirte en el curso de autoliderazgo para el crecimiento de equipos, en el cual aprenderás cómo dominar la empatía y el liderazgo para impulsar el desempeño de las personas con las que trabajas.

Por último, no olvides que puedes seguir desarrollando tus habilidades para suplir cualquiera de los ejemplos de la pirámide de Maslow que has aprendido hoy, accediendo a nuestro catálogo de cursos de soft skills.

¡Mucha suerte!

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Cheryll Lueilwitz

Last Updated: 10/16/2022

Views: 5813

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Cheryll Lueilwitz

Birthday: 1997-12-23

Address: 4653 O'Kon Hill, Lake Juanstad, AR 65469

Phone: +494124489301

Job: Marketing Representative

Hobby: Reading, Ice skating, Foraging, BASE jumping, Hiking, Skateboarding, Kayaking

Introduction: My name is Cheryll Lueilwitz, I am a sparkling, clean, super, lucky, joyous, outstanding, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.