¿Qué son los carismas del Espíritu Santo? ¿Como saber cuáles son verdaderos? (2022)


Sectas, apologética y conversos

Apologética: Respondiendo algunas dudas

¿Como saber cuáles son verdaderos?

¿Qué son los carismas del Espíritu Santo? ¿Como saber cuáles son verdaderos?

¿Qué son los carismas que el Espíritu Santo otorga según su voluntad a su Iglesia?

Por: P. Miguel Ángel Fuentes, I.V.E. | Fuente: Institudo del Verbo Encarnado // www.teologoresponde.com.ar

¿Qué son los carismas del Espíritu Santo? ¿Como saber cuáles son verdaderos? (1)

Pregunta:

Estoy participando en un grupo de oración carismático católico y me interesa saber qué son los carismas que el Espíritu Santo otorga según su voluntad a su Iglesia ( por ejemplo: carisma de lenguas, profecía, sanación, etc.) Muchas gracias y que Dios lo bendiga

Respuesta:
El primero y principal don que recibe la Iglesia es el don personal del mismo Espíritu Santo (Rom 5,5; 8,15...) que nos ha sido merecido por Jesucristo, don también del Padre (Jn 3,16). Ese don increado del Espíritu produce como consecuencia inmediata la caridad, calor de su fuego (1 Cor 12,31. 14). Ella es por eso el mejor y más excelente de los dones. Luego, toda la multiforme acción de Jesucristo por su Espíritu y del Espíritu en Jesucristo, crea esa innumerable variedad de carismas, vibraciones y aspectos de aquella increada y creada caridad. Unidad radical y originadora: el Espíritu; y diversidad incesante de efectos de la misma (1 Cor 12,4; 1 Pet 4,11).

S. Pablo nos ha ofrecido varias clasificaciones de carismas (Rom 12,6 ss.; 1 Cor 12; Eph 4,11 ss.). Evidentemente, no quieren ser exhaustivas. Es empeño inútil e imposible tratar de hacer por eso un esquema rígido dentro del cual cupiese toda la infinita dinámica del Espíritu. Pero sí que nos indica claramente: 1°: que todo en la Iglesia es don por parte de Dios; los diversos ministerios también, empezando por el apostolado estricto de los doce y de Pablo (1 Cor 12,28; Eph 4,11), y de la jerarquía que les sucede (1 Tim 1,18; 4,11-12; 4,16); 2°: que todo carisma, por personal y particular que quiera pensarse, es, directa o indirectamente, para la común utilidad de la Iglesia (1 Cor 12,7), para la edificación del cuerpo de Cristo (1 Cor 14; Eph 4,12; cfr. 1-Pet 4,10); 3°: que el Espíritu los distribuye libérrimamente, como quiere y a quien quiere (1 Cor 12,11; Eph 4,7).

Podemos clasificarlos del modo siguiente:

a) Carismas ministeriales oficiales: jerarquía, sacerdocio ministerial (con sus múltiples quehaceres magisteriales, sacramentales, pastorales en general), vida religiosa en cuanto organizada y aprobada por la jerarquía, el estado matrimonial, etc.

b) Las diversas vocaciones particulares para entrar en esos ´órdenes´ ministeriales.

c) Las gracias personales privadas que recibe cada cual, y que pueden ser a su vez ordinarias y extraordinarias, según el modo normal o no de darse aquéllas, y que generalmente se acompaña en el segundo caso de una toma de conciencia (psicologismo) de la presencia y actuación de las mismas.

d) Hechos trascendentales, maravillosos que dentro de la historia de salvación que vive la Iglesia, impactan más o menos su realización, p. ej., grandes figuras proféticas y santas, acontecimientos impresionantes, obras de largo alcance y repercusión, etc.

Aquí trataremos únicamente de los dos últimos apartados, ya que los otros suelen estudiarse bajo otros conceptos.

Carismas e Iglesia. -La Iglesia es pueblo todo él profético, sujeto a esa acción del Espíritu en todos y cada uno de sus miembros, clérigos y seglares, hombres y mujeres, de todos los pueblos y tiempos. Todo en la Iglesia es pues carismático, pero, en el lenguaje ordinario, la palabra carisma no suele aplicarse a la asistencia y acción del Espíritu Santo a la Jerarquía, ni a su presencia y acción en los sacramentos, etc., sino que se reserva para designar esa acción, ordinaria o extraordinaria, llamativa o silenciosa, pero en cualquier caso imprevisible y misteriosa por la que, del modo que quiere y cuando quiere, se hace presente y actúa el Espíritu Santo distribuyendo luces y dones. Elemento en gran parte irregistrable para nosotros, pero en parte sí registrable, al menos en sus resultados y consecuencias. Elemento vital y necesario, como lo es también el oficial, y que pertenece, por tanto, a la realidad íntima de esa Iglesia; por tanto, siempre se tiene que dar en la misma. Así no hay que extrañarse de que los signos maravillosos, antes prometidos, se hayan prodigado en su historia, más en algunos momentos claves, como tuvo lugar en los primeros tiempos cristianos.

Su disminución en otros nada significa, ya que la distribución de los mismos se rige por la providencia del Espíritu. La tesis del racionalismo liberal de que la jerarquía surge por la cesación de aquéllos es dogmáticamente herétíca e históricamente insostenible.

Es más, los carismas maravillosos se convirtieron en un lugar común de la apologética cristiana primitiva. Y esto a pesar del peligro iluminista que hizo pronto su aparición (gnosis, crisis montanista, etc.). Ello llevó a plantear a los Padres el problema del ´discernimiento de espíritus´, de la crítica de los ´profetas´ y de sus doctrinas, de las señales que garantizasen su misión, de precisar el valor de ciertos carismas (Didajé, Hermas, Orígenes... ). Pero siguieron afirmando su existencia, su valor y su necesidad en el vivir eclesial. Y explicaron el hecho de que no siempre se den en igual medida los carismas extraordinarios en los diversos periodos de la vida de la Iglesia, poniendo de relieve que en plenitud se habían dado sólo a Jesucristo, y con medida a su complemento (pléroma) la Iglesia; pusieron además el acento en ese elemento profético -diluido- de la santidad en la Iglesia que se expresa principalmente por la caridad de los cristianos, por la virginidad y por el martirio. (S. Juan Crisóstomo, Expositio in Psalmo 44,3: PG 55,186; In Ep. ad. Tim. 3;h.10: PG 62,551-552; S. Agustín, In Io 14,10: PL 35,1508 ss.; íd. Sermo 116: PL 38,659 ss.; íd. De utilitate credendi: PL 42,90-91).

Quiere decir esto que los carismas ordinarios y sencillos, privados, si queremos así llamarlos, se dan sin cesar más o menos abundosamente en el vivir normal de los fieles cristianos, con su repercusión imponderable para el conjunto total de la vida de la Iglesia. Cierto que los milagros, profecías, etc., también se dan en ella, y más de lo que a veces se piensa (es innegable la significación de fenómenos como el de Lourdes en todo su conjunto, por citar un caso perfectamente documentado). Y serán argumentos apologéticos más o menos valiosos para acreditar la presencia del Espíritu en la misma (piénsese en lo que dice el conc. Vaticano I, sessio III, cap. 3: Denz.Sch. 3013). Pero no debe olvidarse a los carismas sencillos; e incluso puede afirmarse, siguiendo a los Padres, que debe ponerse el acento en ellos.

La Teología dogmática de los siglos precedentes al XX estudió poco el tema. No así los estudiosos de la Teología espiritual, como, p. ej., el P. Arintero. En cambio la Eclesiología del s. XX, en parte para corregir errores de algunos ´movimientos carismáticos´ mal orientados, en parte por una profundización en algunos puntos del dogma antes menos estudiados, ha fijado en ellos su atención, para subrayar que la acción del Espíritu Santo, tanto por la asistencia a los medios institucionales como por su acción inesperada, constituye la intra-historia de la Iglesia. Sería, pues, un error desconocer uno u otro aspecto. La vida divina de caridad, los santos, las virtudes de los fieles, son la irradiación de espiritualidad que, como fermento del mundo, la Iglesia difunde siempre.

Ese elemento carismático es el que explica en gran parte páginas capitales de su Historia. Recuérdense los casos proféticos de un Francisco de Asís, de una Catalina de Siena, de una Teresa de Ávila, de una Teresa del Niño Jesús, por citar algunos. Y tantas iniciativas privadas de reforma y mejora que partiendo de la base santificaron a toda la Iglesia.

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El conc. Vaticano II ha proclamado solemnemente la valía y necesidad de ese elemento. Véase el no 12 de la const. lumen Gentium, y también los n° 4, 7, 30, 32, 41, 43, 45 de la misma; el n° 3 del Decreto Apostolicam Actuositatem; el 1 del Perfectae charitatis; el 4 del Ad gentes,etc. Anteriores, entre otros documentos, cfr. también las enc. Divinum Illud de León XIII, y la Mystici Corporis de Pío XII.

Errores y deformaciones.

Pueden darse en dos direcciones fundamentalmente:

a) En el orden de la espiritualidad y de la vida mística como ocurre en todos aquellos planteamientos en los que, de manera más o menos clara, se otorga una primacía a los fenómenos místicos extraordinarios, valorándolos más que la práctica de la caridad y de las demás virtudes. En su extremo, encontraríamos al quietismo con sus diversas manifestaciones.

b) En el orden de la vida eclesial como sucede con todos aquellos planteamientos que, olvidando la íntima unidad que existe entre institución y carisma extraordinario, oponen el uno al otro, otorgando una primacía a lo carismático sobre lo institucional, a lo que, previamente. han concebido como no animado por el Espíritu. En este sentido todos esos movimientos implican un error dogmático, bien porque (como ocurrió con Montano, v., y con algunos movimientos surgidos a partir de Joaquín de Fiore, especialmente con los Fratricelos) piensen que la obra de Cristo no fue definitiva y afirmen que se ha dado una nueva y radical efusión del Espíritu que instaura un orden nuevo; bien porque (como ocurre con el protestantismo) piensen que la Iglesia puede ser infiel a su mandato originario, lo que, llevado a sus últimas consecuencias, conduce a intentar buscar un contacto con el Espíritu Santo al margen de toda institución como sucede, en mayor o menor grado, con los cuáqueros, los adventistas, los pentecostales, etc.

BIBLIOGRAFIA: A. LEMONNYER, Charismes, DB (Suppl.), 1,1233-1244; X. DUCROS, Charismes, en DSAM 11,1025-1030; L. SUÁREz, Los carismas como complemento de la jerarquía, ´Estudios Bíblicos´ (1946) 303-334; J. M. BOVER, Los carismas espirituales en S. Pablo, ´Estudios Bíblicos´ (1950) 259-328; G. GARCÍA EXTREMEÑO, iglesia, jerarquía y Carismas, ´Ciencia Tomista´ (1959) 24-64; O. SEMMELROTFf, Institution und Charisma, ´Geist und Leben´ (1963) 443-454; D. ITURRIOZ, Los carismas en la Iglesia, ´Estudios eclesiásticos´ (1968) 181-223; J. G. ARINTERO, Desenvolvimiento y vitalidad de la Iglesia, 4 vol., Salamanca 1908 y 1911; G. THILS, Santidad cristiana, 4 ed. Salamanca 1965, 100 ss.; R. SPIAZZI, Autoridad, razón e ímpetu carismático, ´L´Osservatore Romano´, 12 dic. 1968.

He tomado los principales datos de esta respuesta del artículo ´Carismas´, de Baldomero Jiménez Duque, Gran Enciclopedia Rialp; 1991.

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(Video) Los nombres del Espíritu Santo y los Carismas

FAQs

¿Que son y cuáles son los carismas del Espíritu Santo? ›

Dice San Pablo que los dones o carismas que el Espíritu Santo nos da para el alivio de los fieles en esos dones aparecen el don de Asistencia, el carisma de Curación o sanación, el carisma de milagro y la Fe Carismática la fe que no duda.

¿Qué es el carisma y para qué sirve? ›

El carisma es la capacidad de atraer, cautivar e influir en las personas que nos rodean.

¿Qué son los carismas dentro de la vida religiosa? ›

RESUMEN El carisma fundacional es la regla fundamental de fecundidad de una vocación religiosa y de todo instituto de vida consagrada. En el don divino del carisma creado de modo singular e intransferible, confiado a un fundador y, a través de él a un instituto, se encuentra un modo nuevo de vivir la sequela Christi.

¿Cómo saber cuál es mi carisma? ›

Habilidades sociales

Ser carismático tiene mucho que ver con poseer buenas habilidades sociales. Ser cordial, sociable, expresivo, honrado, democrático… ayuda a tener buenas relaciones con otros individuos. Las personas carismáticas son cercanas, no se irritan con facilidad, son democráticos y tolerantes.

¿Cuál es el carisma más importante? ›

Carisma de autoridad. Por último, encontramos el carisma de autoridad, que es el que juega el papel más importante, aunque tiene la pega de que lo que lo poseen no necesariamente son gustados por los demás.

¿Cuál es la diferencia entre los dones y los carismas? ›

El carisma es una gracia que nos permite hacer santos a los demás. El don es para provecho personal, mientras que el carisma es para provecho común, de una comunidad y de la Iglesia. El carisma se recibe, no para usarlo personalmente, sino para usarlo en nuestro servicio a los demás.

¿Qué es la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo? ›

La Renovación Carismática Católica (RCC) es una conversión y entrega constante a Dios, una docilidad creciente al Espíritu Santo. De allí que para la Iglesia, la Renovación es un Pentecostés actual para renovar la Iglesia de hoy. La RCC, más que ser un movimiento en la Iglesia, es la Iglesia en movimiento.

¿Qué es la oración carismática? ›

Los grupos de oración de la Renovación Carismática

La Renovación Carismática es una corriente de gracia en la Iglesia y para la Iglesia. Los grupos de oración ocupan un lugar esencial en ella. Los grupos de oración suelen ser la puerta de entrada de muchas personas con necesidades de encontrarse con Dios.

¿Cómo se llaman los 7 dones del Espíritu Santo? ›

La vida moral de los cristianos está sostenida por los dones del Espíritu Santo. Los siete dones son: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Es verdad que "Los Dones del Espíritu Santo" son distintos y variados porque Él no se repite.

¿Qué es una persona carismática ejemplos? ›

Las personas carismáticas predican con el ejemplo y están dispuestas a sacrificarse–Toman riesgos y se sacrifican. Para ser capaces de alcanzar esa visión personal, los líderes deben predicar con el ejemplo. Y, por lo tanto, han de actuar en consonancia con las ideas que propugnan.

¿Cuando un don se convierte en carisma? ›

Un carisma es un don o gracia extraordinaria que da Dios a determinadas personas para el bien de la Iglesia y de las almas, y para reavivar la fe e inducir a la conversión a muchos de los católicos. El carisma no sustituye a las Escrituras, ni siquiera le añade nada nuevo, pero ayuda a cumplirlas mejor.

¿Cómo se hace presente el Espíritu Santo? ›

El Espíritu Santo suele ser representado con una paloma blanca que representa la pureza, otras representaciones son el fuego (simboliza la energía transformadora), el agua (simboliza su acción en el bautismo) o el viento (simboliza que no lo podemos ver).

¿Cuándo se recibe por primera vez el Espíritu Santo? ›

Después de que las personas se han bautizado, se les confirma miembros de la Iglesia y se les otorga el don del Espíritu Santo por medio de la imposición de manos. El Señor dijo: “Y por la imposición de manos confirmaréis en mi iglesia a quienes tengan fe, y yo les conferiré el don del Espíritu Santo” (D. y C.

¿Cuál es la diferencia entre los dones y los carismas? ›

El carisma es una gracia que nos permite hacer santos a los demás. El don es para provecho personal, mientras que el carisma es para provecho común, de una comunidad y de la Iglesia. El carisma se recibe, no para usarlo personalmente, sino para usarlo en nuestro servicio a los demás.

¿Cómo se llaman los 7 dones del Espíritu Santo? ›

La vida moral de los cristianos está sostenida por los dones del Espíritu Santo. Los siete dones son: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Es verdad que "Los Dones del Espíritu Santo" son distintos y variados porque Él no se repite.

¿Cuáles son las virtudes del Espíritu Santo? ›

Las virtudes del Espíritu Santo son el amor, la alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. De algún modo, cada una de las virtudes del Espíritu Santo nos facilita el acceso a las otras ocho.

¿Cuáles son los dones y talentos del Espíritu Santo? ›

Estos incluyen dones tales como la fe, el testimonio, la revelación y la sabiduría. Mientras hablaba acerca de los dones espirituales, el presidente Joseph F.

¿Cuándo se recibe por primera vez el Espíritu Santo? ›

Después de que las personas se han bautizado, se les confirma miembros de la Iglesia y se les otorga el don del Espíritu Santo por medio de la imposición de manos. El Señor dijo: “Y por la imposición de manos confirmaréis en mi iglesia a quienes tengan fe, y yo les conferiré el don del Espíritu Santo” (D. y C.

¿Quién otorga los dones y carismas? ›

Por medio de Él, cada uno de nosotros puede ser bendecido con ciertos poderes espirituales llamados dones del Espíritu. Esos dones se les dan a quienes son fieles a Cristo. “… todos estos dones vienen de Dios, para el beneficio de los hijos de Dios” (D.

¿Qué es la oración carismática? ›

Los grupos de oración de la Renovación Carismática

La Renovación Carismática es una corriente de gracia en la Iglesia y para la Iglesia. Los grupos de oración ocupan un lugar esencial en ella. Los grupos de oración suelen ser la puerta de entrada de muchas personas con necesidades de encontrarse con Dios.

¿Cómo se puede sentir el Espíritu Santo? ›

Para algunas personas, el Espíritu Santo puede hacer que se sientan impresionadas por la emoción y conmovidas hasta las lágrimas; para otras, las lágrimas rara vez o nunca llegan, lo cual está bien.

¿Cómo pedir la ayuda del Espíritu Santo? ›

Te pido que llenes el vacío que hay en mi interior, que no permitas que me incline por el mal, que coopere o aconseje a otros a tomar malas decisiones. Que esta crisis me ayude a ver el vacío de mi corazón, de mis decisiones o de las acciones que he tomado a lo largo de mi vida y que han hecho sufrir a otros.

¿Cuál es la función del Espíritu Santo? ›

El Espíritu Santo testifica de la verdad. Él es la fuente del testimonio y de la revelación personal. Puede guiarnos para tomar decisiones y nos protege del peligro físico y espiritual. Se le conoce como el Consolador, y puede calmar nuestros temores y llenarnos de esperanza.

¿Cómo descubrir las virtudes de una persona? ›

¿Cómo reconocer mis virtudes?
  1. Sé realista con tus capacidades. ...
  2. Revisa tus éxitos pasados. ...
  3. Toma en cuenta las veces que has estado allá para los demás. ...
  4. Celebra tus pequeñas victorias. ...
  5. Crea tu propia definición de éxito y felicidad. ...
  6. Conviértete en tu mejor amigo. ...
  7. Enfócate en progresar, no en la perfección.
4 Sept 2021

¿Cuál es la virtud más importante de la mujer? ›

La independencia afectiva: actuar por convicción

La independencia se refleja sobre todo en la capacidad de tener convicciones propias y ser consecuentes con ellas, sin importar lo que piensen o digan las personas que están en el entorno.

¿Cuáles son las 7 virtudes de Dios? ›

Estas virtudes son la humildad, la caridad, la castidad, la gratitud, la templanza, la paciencia y la diligencia.

¿Cómo puedo encontrar mi don? ›

¿Cómo descubrir tu talento?
  1. Qué te divierte. ...
  2. Cuáles son tus intereses y aficiones. ...
  3. Qué actividades te hacen feliz. ...
  4. Conciencia del tiempo. ...
  5. Facilidad. ...
  6. Experiencia exitosa. ...
  7. Reconocimiento de los demás. ...
  8. A quiénes admiras y pregúntate el porqué
15 Jun 2019

¿Cómo desarrollar el don de revelación? ›

Los siguientes consejos nos ayudan a prepararnos para recibir las impresiones del Espíritu Santo: Orar pidiendo guía. El Señor dijo: “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá” (Mateo 7:7–8).

¿Cuando el don de lenguas no es bíblico? ›

Si el don de lenguas es entendido en el sentido bíblico, o sea como una capacidad supernatural para hablar en un idioma que nunca antes se ha aprendido, entonces esta claro que la actual práctica carismática no es de origen bíblico.

Videos

1. Francisco explica qué son los carismas en la audiencia general | Papa
(ROME REPORTS en Español)
2. La identidad Carismática y el Verdadero USO de DONES Y CARISMAS
(Renovación Carismática Católica Siloé)
3. Explicación teológica de los carismas dentro de la iglesia, santa, católica y apostólica.
(Arlexo)
4. Los Carismas. Padre Luis Toro.
(Raymundo Saucedo Raygoza)
5. Porque los Carismas se apagan en los Grupos de Oración
(Renovación Carismática Católica Siloé)
6. DIOS le Regala los DONES a quien El quiere. Padre Luis Toro.
(Raymundo Saucedo Raygoza)

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Author: Tyson Zemlak

Last Updated: 10/14/2022

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