Revolución en el arte, una reseña de "Reflections" en el Museo Británico (1)

exc-6015582b49c8cb64230f269f

Reflections-Contemporary Art of the Middle East and North Africaeditado por Venetia Porter, con Natasha Morris y Charles Tripp
British Museum Press, 1ª edición
ISBN 978-0714111957

Malu Halasa

Revolución en el arte, una reseña de "Reflections" en el Museo Británico (2)

En el año 2000, diez años después del final de la Guerra Civil, los artistas libaneses se irritaban ante los críticos y comisarios extranjeros que intentaban exotizarlos bajo la bandera del arte "árabe" o "islámico". Por aquel entonces empezaban a surgir comisarios regionales en Beirut, El Cairo y Jerusalén, pero pocos museos occidentales coleccionaban arte contemporáneo de Oriente Medio, y pasarían muchos años antes de que surgieran museos multinacionales en el Golfo. Si se adquirían obras de arte moderno, como ocurrió en la década de 1980 en el Museo Británico, quedaban eclipsadas por las colecciones de arte y objetos islámicos del museo, más extensas. Esto cambió con la Primavera Árabe o el Despertar de 2011, con el arte en primera línea, utilizando la sátira y las imágenes descarnadas contra la corrupción, el desgobierno y la brutalidad del Estado.

Reflections-Contemporary Art of the Middle East and North Africa, editado por la conservadora de Oriente Medio del museo, Venetia Porter, con Natasha Morris y Charles Tripp, presenta una selección de los 170 artistas y obras de arte árabes, iraníes y turcos de la colección contemporánea de Oriente Medio del Museo Británico. El libro, profusamente ilustrado, aclara el recorrido que han hecho el arte y los artistas desde sus respectivos escenarios artísticos y países hasta las colecciones internacionales. Algunos de los artistas han permanecido en sus respectivos países; otros trabajan en el exilio o en la diáspora. El reconocimiento ha tardado en llegar. En primavera, la colección contemporánea se expondrá por primera vez en el Museo Británico.

Una de las obras premonitorias de la colección, Dark Water, Burning World (Agua oscura, mundo en llamas), 2017, de Issam Kourbaj (nacido en Suweida, Siria, 1963), se instaló recientemente como Objeto 101 en la serie de la BBC Radio 4, Historia del mundo en 100 objetos. Kourbaj, que vive en Cambridge, creó una flotilla de barquitos a partir de guardabarros de bicicletas. Cada uno lleva un cargamento de cerillas quemadas. La obra fue creada durante el momento álgido de la crisis de los refugiados, que no se ha superado del todo.

Porter, que trabaja en el Museo Británico desde 1989, explicó a la BBC: "Para nosotros, como museo, es muy importante coleccionar obras como ésta porque documentan momentos en el tiempo. Es como si el arte fuera también un documento. Pero decir 'documento' hace que [el arte] sea estéril. No es así".

Concluyó: "Es que [el arte] tiene esa capacidad de hablarnos de muchas maneras diferentes".

Revolución en el arte, una reseña de "Reflections" en el Museo Británico (3)

El arte frente a la religión

Reflexiones se abre con un arte que pone en tela de juicio las suposiciones de larga data sobre la cultura visual de Oriente Medio. La prohibición islámica de la representación dio lugar a la creencia de que la forma humana en el arte de los países musulmanes estaba de algún modo prohibida, a pesar de las tradiciones de la pintura en miniatura persa y las influencias bizantinas de los primeros tiempos del arte y la arquitectura islámicos, que sugerían lo contrario.

Para consternación de sus padres, el modernista iraquí Hafidh al-Droubi (nacido en Bagdad, 1914-1991) dibujaba gente cuando era niño. En la colección, su obra capta la pompa y la circunstancia de una procesión del Partido Baas, así como la solicitud en la acuarela Drunken Friend in the Alwiya Club Garden, 1976.

Safeya Binzagr (nacida en Jeddah, 1940), de Arabia Saudí, estudió grabado en el Londres de los años 70 y llenó un cuaderno con bocetos de rostros a lápiz para un grabado que estaba realizando en Central St. Sus tutores se preguntaron si esta práctica artística podría continuar cuando volviera a su hogar, religiosamente conservador. Ahora Darat Safeya Binzagr, su galería privada en Jeddah, expone retratos y ofrece clases de dibujo.

Ambos artistas habían recibido la influencia de los enfoques modernos del arte de Occidente. En el ensayo introductorio de Reflections, Porter cita el óleo y el lienzo, la escultura y la imagen impresa, entre otros medios, como constitutivos de "una clara ruptura con el arte islámico tradicional o histórico [de la región]...", que había estado arraigado en la caligrafía, la abstracción geométrica y la obra menos figurativa o representativa.

La historiadora de arte iraní Fereshteh Daftari fue una de las primeras en replantearse el uso de la palabra "islámico" para describir a los artistas de Oriente Medio o su arte. El término "mundo árabe" también resultaba problemático, y no sólo para los artistas de Reflections procedentes de Irán y Turquía. ¿Cómo podría una expresión general abarcar las variadas experiencias de los artistas que vivían o procedían de los 22 Estados miembros de la Liga Árabe?

Revolución en el arte, una reseña de "Reflections" en el Museo Británico (4)

En el Museo Británico se estaba produciendo un importante debate, como escribe Porter, "sobre si el arte moderno y contemporáneo debe considerarse una fase más en la historia del arte islámico..." o si "... el hecho de que los artistas puedan elegir expresarse a través de formas y técnicas asociadas al 'arte islámico' histórico no hace que su arte sea necesariamente 'islámico'. ”

Revolución en el arte, una reseña de "Reflections" en el Museo Británico (5)

El punto de inflexión para la institución llegó en 2006 con una exposición de la que fue comisaria. Word into Art: Artistas del Oriente Medio Moderno mostró que los artistas tenían profundos vínculos estéticos y culturales con la caligrafía. Sin embargo, como señala Porter, "las formas de la escritura podían llevarse más allá de su significado literal, y en muchas de las obras, los propios escritos podían leerse como comentarios sobre las historias y la política de hoy".

Por fin se reconocía que estos artistas, desvinculados del manto de la religión, constituían un poderoso movimiento moderno por derecho propio. Esto supondría un avance decisivo en la creación de una colección contemporánea viable para una institución considerada durante mucho tiempo como un museo de historia, con un importante legado de colonialismo.

En Reflections, Parastou Forouhar (nacida en Teherán, 1962) juega con la ambigüedad deliberada de las imágenes de las cuatro impresiones digitales, Red Is My Name, Green Is My Name-Karree, 2007. Los colores abstractos de la bandera iraní y una cuadrícula geométrica no disimulan las partes del cuerpo. Los padres del artista, Dariush y Parvaneh Forouhar, fueron asesinados durante la campaña de violencia contra los intelectuales en Teherán en 1998. Este fue otro ejemplo de "arte como documento" al que se refirió Porter en la BBC.

Todos los hogares deberían tener uno

Las obras sobre papel constituyen la mayor parte del arte en Reflexiones. Entre las excepciones, que incluyen libros de artistas y barcos de Kourbaj, se encuentra el jarrón chino de porcelana esmaltada, pintado a mano y de humor negro. Es uno de los tres recogidos por el museo de la serie Yassin Dynasty, 2013, del artista conceptual Raed Yassin (nacido en Beirut, 1979).

Revolución en el arte, una reseña de "Reflections" en el Museo Británico (6)

Revolución en el arte, una reseña de "Reflections" en el Museo Británico (7)

La intemporalidad del tradicional patrón de sauce azul y blanco del jarrón choca con las imágenes casi televisivas de la guerra moderna. Los MIG sirios rodean el cuello del jarrón globular. En su cuerpo, soldados sirios armados se enfrentan al general libanés Aoun. Los refugiados salen de sus tiendas de campaña de la UNWRA para surcar los cielos.

Reflections también incluye el dibujo original realizado para el jarrón por el ilustrador libanés Omar Khouri (nacido en 1978), que fue copiado por los artesanos de la porcelana en Jingdezhen.

Yassin dijo al comisario Nat Mueller para Ibraaz que "al poner... un tema tan sensible como la guerra civil libanesa... en objetos decorativos, me deshago de él, en cierto modo, se convierte en un jarrón, para la casa. Quiero tener este jarrón en todas las casas, para que todo el mundo pueda deshacerse de él. Sólo quiero deshacerme del tema, hacer que sea más bien un objeto decorativo, de usar y tirar".

Los jarrones de Yassin y las impresiones digitales de Forouhar fueron adquiridos para el museo por CaMMEA (Arte Contemporáneo y Moderno de Oriente Medio), un grupo de adquisiciones formado por mecenas del arte de Irán, Egipto, Líbano, Arabia Saudí, Turquía y los E.A.U. CaMMEA ha colaborado estrechamente con Porter desde 2009 y ha proporcionado la mayor parte de la ayuda financiera para la colección contemporánea. También ha sufragado los honorarios de los artistas y los costes de impresión de las obras de arte digitales de la nueva generación de artistas sirios, del libro Syria Speaks (Siria habla), del que soy coeditora, y que recorre el desbordamiento creativo de la revolución siria.

Los carteles del colectivo anónimo sirio Alshaab alsori aref tarekh (El pueblo sirio conoce su camino) y las ilustraciones de Sulafa Hijazi (nacido en Damasco, 1977) son arte de la revolución y los movimientos políticos populares. Los carteles, producidos durante las manifestaciones masivas de 2011-12 contra Bashar al-Assad, se difundieron en línea, luego se descargaron, se imprimieron y fueron llevados en las marchas por los manifestantes: el arte como comentario social en un entorno contemporáneo muy cargado.

En Damasco, Hijazi también estaba en las calles. Habían detenido a personas que conocía. Preocupada por su propia seguridad, por la noche, después de trabajar en sus ilustraciones, las escondía en lo más profundo de su ordenador, donde nadie podía encontrarlas. Sus imágenes impactan de una manera diferente. En lugar de conmemorar escenas de una guerra ya pasada en el arte, la violencia ha impregnado el tejido de la vida cotidiana. En la boda de uno de los grabados de Hijazi, los novios llevan máscaras de gas.

En el capítulo del libro dedicado a la lucha política, la revolución y la guerra, los artistas se han agrupado por zonas geográficas. Esto permite a un artista más joven como Hijazi conversar a través de las imágenes y el contenido con un artista sirio más experimentado. Youssef Abdelke (nacido en Qamishli, 1951) no es ajeno al totalitarismo. Encarcelado en la década de 1970, fue liberado y vivió muchos años en el exilio. Su muy anunciado regreso a Siria en 2005 fue considerado como un deshielo de la dictadura de Assad. En 2013, volvió a desaparecer, esta vez durante cinco semanas, tras las cuales fue liberado repentina e inexplicablemente. Su pastel y collage Figures (No. 2), 1991-93 de hombres monstruosos acechando en las sombras es escalofriante.

El género, otro campo de batalla

La fotografía iraní en el capítulo de la mirada femenina se encuentra en los índices de la historia, la fe y el arte pop. Una fotografía en blanco y negro de 1979 de una mujer protestando e interpelando a un mulá el último día antes del uso obligatorio del hiyab, de Hengameh Golestan (n. Teherán, 1952) y un autorretrato de artista en contemplación y oración de la serie Mujeres de Alá, 1995, de Shirin Neshat (nacida en Qazvin, Irán, 1957), proporcionan contragolpes al collage fotográfico Bad Hejab, 2008, de Ramin Haerizadeh (nacido en Teherán, 1975).

Haerizadeh tomó imágenes de Internet de mujeres reprendidas o detenidas por no cubrirse el pelo y superpuso su rostro barbudo sobre el de ellas. Es una imagen que podría interpretarse como una representación de los hombres sin nombre que acosan a las mujeres cada día en las calles iraníes. El efecto es a la vez cómico y enfurecedor.

"Para las mujeres artistas", escribe Charles Tripp en su ensayo Arte y poder, "las cuestiones de género, tradición y fe informaron muchas de sus obras mientras buscaban individualmente entender el lugar del Islam en sus vidas y las fuerzas que utilizaban la religión o la apelación a la tradición para circunscribir sus vidas como artistas y como mujeres."

Revolución en el arte, una reseña de "Reflections" en el Museo Británico (8)

Continúa: "Inevitablemente, esto las enfrentó a formas de poder y censura, llevando a algunas al exilio, un destino que compartieron con los artistas masculinos cuando también llamaron la atención sobre las formas en que las autoridades estatales utilizaban justificaciones islámicas para mantener a las mujeres (y a los hombres) en su lugar".

Tripp, académico, es conocido por sus libros sobre política y gobierno de Oriente Medio. A pesar de estar casado con Porter, llegó tarde al arte, después de la Primavera Árabe.

Algunos de los artistas de Reflections aportan una crítica más teórica sobre la óptica del combate moral. Iman Raad (nacido en Mashhad, Irán, 1979) se inspiró en el arte popular de los cafés persas; en las fábulas de animales de Kalila wa Dimna (traducidas del sánscrito al pahlavi y luego al árabe, en el siglo VIII); y en Rebelión en la granja, de George Orwell. Se utilizaron sellos tallados a mano para crear dos ejércitos opuestos de divs, o criaturas mitológicas, en un campo de batalla aparentemente unidimensional influenciado por la planitud monocromática de la litografía de la era Qajar del siglo XIX. Es otra subversión reveladora de una forma de arte más antigua.

En el combate, dijo el artista a Porter, " ... no hay un binario claro del bien y el mal". Un énfasis excesivo en los ganadores y perdedores de los conflictos de Oriente Medio oscureció efectivamente a las personas sobre el terreno. Esta fue la principal razón por la que los gobiernos extranjeros, los observadores de Oriente Medio y los académicos fracasaron por completo a la hora de predecir la Primavera Árabe. Desde entonces, no sólo se ha apreciado más el arte de Oriente Medio en Occidente, sino que ahora se presta más atención al arte, a los artistas, incluso a los artistas callejeros, de la región. Hace veinte años, cuando esos artistas libaneses se quejaban, sólo había unas pocas iniciativas locales que los apoyaban. Ahora, ONG como AFAC (Fondo Árabe para la Cultura Árabe) y el Centro de Arte de Beirut han cambiado el panorama cultural.

Revolución en el arte, una reseña de "Reflections" en el Museo Británico (9)

Historia y Arte

Una línea de tiempo en Reflexiones yuxtapone la historia política con hitos artísticos específicos. La esperanza -la Revolución Constitucional de 1905 en Irán y la dimisión forzada del presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, en 2019-20- muestra que, entre guerras, genocidios, migraciones forzadas y golpes militares, el arte contemporáneo se ha ido implantando en la región de Oriente Medio y Norte de África.

Las primeras escuelas de arte se abrieron en Jerusalén, El Cairo y Teherán bajo el colonialismo, a principios del siglo XX. En 1931, El Cairo contaba con el primer museo de arte contemporáneo de la región. Las academias de arte siguieron en Líbano e Irak a finales de esa década. En 1951 se creó el Grupo de Arte Moderno de Bagdad. Para los nuevos países independientes, el arte no era quizá una prioridad; pero aun así, en 1959 se creó una facultad de bellas artes en Damasco.

Para entonces, Irán ya se había adelantado en la producción de arte contemporáneo. La primera bienal de arte se celebró en Teherán, cinco años después de que un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos y el Reino Unido desalojara del poder a Mohammad Mosaddegh. Dieciséis años después, en 1974, se celebró la Bienal Árabe en Bagdad. Pasaron casi dos décadas más hasta que se celebró la Bienal de Sharjah en 1993.

Después de que el museo y la biblioteca nacionales de Irak fueran saqueados durante el derrocamiento militar de Saddam Hussein por parte de Estados Unidos en 2003, Londres surgió lentamente como otro centro de arte de Oriente Medio. Desde entonces, la política ha superado al arte. Sin embargo, un movimiento artístico global ayudado por Internet y alimentado por la proliferación de bienales regionales y museos internacionales, así como por las subastas y ventas de arte, permite a algunos artistas vivir y trabajar allí donde estén.

Mitra Tabrizian, por poner un ejemplo de Reflexiones, reside en Londres. La segunda prueba de Surveillance, 1990, una fotografía de collage en blanco y negro de 20 x 60 pulgadas, explora momentos clave en la formación de la moderna República Islámica de Irán. De cara al espectador, en lugar del millón de espectadores que hay detrás de ellos, diez personas se sitúan en un escenario muy estilizado. A la izquierda, dos hombres con trajes occidentales llegan a un acuerdo, observados por un mulá, en una escena que representa el golpe de Estado de Estados Unidos y el Reino Unido contra Mosaddegh.

Revolución en el arte, una reseña de "Reflections" en el Museo Británico (10)

En el extremo derecho, un clérigo se da la mano con otro hombre vestido de traje, simbolizando el regreso de Jomeini a Irán en 1979. En el centro hay una alegoría de los ocho años de guerra de Irán con Irak. Una mujer está tumbada en el suelo, boca abajo. Detrás de ella, otra mujer vestida con una abaya que mira hacia la lejanía se apoya con decisión en un zócalo con estas palabras: "En su nombre la memoria es muda. La historia habla en la vivificación de los muertos". En Surveillance, décadas de la historia iraní se han colapsado en un solo marco.

La fotografía sigue siendo un medio de inmenso poder y extraña belleza en el arte de Oriente Medio.

En la serie Incursión negativa, 2002, la palestina Rula Halawani (nacida en Jerusalén, 1964) imprimió los negativos de sus fotografías como "positivos", tras una incursión israelí en Ramala. Explicó a Sherena Razek, de InVisible Culture: "Como negativos, expresan la negación de nuestra realidad que representó la invasión". Otro artista, el kurdo Jamal Penjweny (nacido en Sulaimaniya, Kurdistán iraquí, 1981) aborda un legado continuo de violencia y crueldad en su país, Irak. En su serie Saddam Is Here(2010), los iraquíes sostienen una fotografía del rostro del dictador junto al suyo. ¿Es una admisión de victimismo o de culpabilidad o es que Sadam se ha metido literalmente en nuestras cabezas, mucho después de que se haya ido?

El arte de Reflections no ofrece respuestas fáciles, ni siquiera en una obra sobre la familia y el amor.

Revolución en el arte, una reseña de "Reflections" en el Museo Británico (11)

Dos figuras, una madre y una hija, se acurrucan, sus rostros redondos y expresivos y sus cuerpos son un paisaje lleno de pequeños dibujos y árabe coloquial, el idioma del hogar. Es la historia de la guerra del siglo XX en el Líbano. El conflicto que ha dominado la vida de la niña es la guerra civil del país, inferida en el título del dibujo a pluma y tinta, Ya diez años, 1984, de Laure Ghorayeb (nacida en Deir El Qamar, 1931). La madre recuerda la huida con sus propios padres durante la segunda guerra mundial y las tías que murieron de hambre durante la primera, para que otros pudieran vivir.

El arte de Reflections es inesperadamente bello incluso cuando perturba. La valentía de los artistas para recordar, conmocionar y crear de forma original añade tensión y urgencia a su obra. Incluso en el arte más oscuro hay rayos de esperanza. Reflections me hace desear ver la colección contemporánea de Oriente Medio y el Norte de África del Museo Británico de cerca y en persona, más ahora debido a la pandemia.

Revolución en el arte, una reseña de "Reflections" en el Museo Británico (12)

Revolución en el arte, una reseña de "Reflections" en el Museo Británico (13) Revolución en el arte, una reseña de "Reflections" en el Museo Británico (14) Revolución en el arte, una reseña de "Reflections" en el Museo Británico (15) Revolución en el arte, una reseña de "Reflections" en el Museo Británico (16) Revolución en el arte, una reseña de "Reflections" en el Museo Británico (17)

Revolución en el arte, una reseña de "Reflections" en el Museo Británico (18)

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dean Jakubowski Ret

Last Updated: 12/11/2022

Views: 5880

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dean Jakubowski Ret

Birthday: 1996-05-10

Address: Apt. 425 4346 Santiago Islands, Shariside, AK 38830-1874

Phone: +96313309894162

Job: Legacy Sales Designer

Hobby: Baseball, Wood carving, Candle making, Jigsaw puzzles, Lacemaking, Parkour, Drawing

Introduction: My name is Dean Jakubowski Ret, I am a enthusiastic, friendly, homely, handsome, zealous, brainy, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.