Todas las clases de derecho y sus ramas: Público, Privado y Social - El blog de Tusclases (2022)

Tabla de contenidos

  1. ¿Cómo se clasifican las clases de derecho?
  2. ¿En qué se diferencian el Derecho Público, el Privado y el Social?
  3. Ramas de especialización del Derecho Público
  4. Ramas de especialización del Derecho Privado
  5. Ramas de especialización del Derecho Social

El Derecho ha sido históricamente una de las disciplinas más estudiadas en todo el planeta. Se trata de una de las carreras más abiertas, con más especializaciones y que cada año atrapa a millones de personas. Y es que los trabajos relacionados con el ámbito de la abogacía y las leyes siempre abren vacantes, tanto en el espacio público como en el privado.

Los perfiles de los graduados en Derecho siempre son muy buscados debido a los altos conocimientos y al enorme abanico de posibilidades que tienen de especializarse. Ya sea a nivel nacional o internacional, estos profesionales siempre han sido muy demandados. De manera que si estás pensando en empezar la carrera de derecho, ten muy claro que, aunque los años de la carrera serán de hincar los codos fuertemente, la recompensa estará allí al final del camino.

Profesores de derecho

Todas las clases de derecho y sus ramas: Público, Privado y Social - El blog de Tusclases (1)

Todas las clases de derecho y sus ramas: Público, Privado y Social - El blog de Tusclases (2)

Todas las clases de derecho y sus ramas: Público, Privado y Social - El blog de Tusclases (3)

Evil Merodach

(9)

Imparte clases de derecho

1ª clase gratis

Ver perfil

Todas las clases de derecho y sus ramas: Público, Privado y Social - El blog de Tusclases (4)

Maribel Guadalupe

(1)

Imparte clases de derecho y Historia

1ª clase gratis

Ver perfil

Elegir la especialidad es una decisión difícil, ya que hay numerosas por escoger. Sin embargo, muchas están relacionadas entre sí o no se puede entender una sin otra. Por eso, en la misma carrera ya vas a tocar los diversos ámbitos del derecho y sabrás por cuál decantarte. En todo caso, en este post vamos a ver todas las clases de derecho que existen y sus ramas de especialización.

¿Cómo se clasifican las clases de derecho?

El Derecho tiene una historia de más de 2000 años. La sociedad de la Grecia Clásica ya contaba con leyes, pero a grandes rasgos, podemos determinar que la división en las diversas clases del derecho que hay actualmente, se basa en la jurisprudencia romana. Encontramos, por tanto, tres ramas diferentes: derecho público, derecho privado y derecho social.

Sin embargo, por su diversidad y amplitud de aplicaciones, existen otros criterios para clasificar los diferentes tipos de derecho que debes conocer:

  • Tipos de derecho según el Estado. Se trata de englobar el tipo de derecho según el territorio, por la influencia cultural, política e histórica que haya impactado en las leyes. Un ejemplo claro es el derecho romano, ya mencionado, el derecho germánico o el derecho anglosajón.
  • Tipos de derecho según las actividades que regula. Se trata del derecho aplicado a los diferentes campos profesionales, como el derecho militar o el derecho farmacéutico. El derecho deportivo también es uno de los más populares recientemente y formaría parte de esta categoría.
  • Tipos de derecho según su ámbito técnico. Esta clasificación se centra en las partes del proceso jurídico que regulan. Por tanto, el derecho civil y el derecho penal, entre otros, se encuentran en este sector.

Empieza clases de derecho aquí

¿En qué se diferencian el Derecho Público, el Derecho Privado y el Derecho Social?

En primer lugar, dentro del Derecho Público intervienen los órganos de la administración pública del Estado, como el Tribunal Constitucional, que delimitan de qué manera se regula el propio Estado. Sus normas se caracterizan porque afectan al conjunto de la sociedad, velan por el interés general y son imperativas. Asimismo, en el derecho público, las dos partes del juicio no son iguales ante la ley. La administración siempre tiene superioridad.

En las antípodas del Derecho Público encontramos el Derecho Privado, que regula las relaciones jurídicas entre individuos y empresas o instituciones con personalidad jurídica o entre las empresas mismas. Si tienes problemas para diferenciar el derecho público del privado, tan solo debes fijarte el tipo de interés que defiende cada uno. ¿Trata de defender el interés público o el de un individuo particular o empresa?

Por otra parte, el Derecho Social, como indica su nombre, es la jurisprudencia y el conjunto de normas enfocadas a la protección de los individuos que forman la sociedad, los grupos y los sectores más vulnerables. Por tanto, se dedica a reducir la desigualdad.

Todas las clases de derecho y sus ramas: Público, Privado y Social - El blog de Tusclases (5)

Ramas de especialización del Derecho Público

Hay muchos tipos de derecho público, de hecho, ésta es la rama que cuenta con más subdivisiones. Recuerda que para acceder a cada una de estas ramas, deberás superar las oposiciones de justicia correspondientes para acceder al servicio público. Veamos cuáles son todas las ramas:

  1. Derecho Administrativo. Esta subdivisión afecta directamente a la organización, el funcionamiento y las funciones de la Administración pública entre las diferentes instituciones que la forman o con particulares. Un ejemplo de derecho administrativo puede ser las exigencias de las prestaciones de servicios o el control de los espacios públicos.
  2. Derecho Constitucional. Como su nombre indica, esta es la rama relacionada con el derecho político y de las leyes fundamentales que rigen en cada Estado.
  3. Derecho Penal. Quizás el más conocido de todos los tipos de derecho, el derecho penal es la rama que gestiona las normas penales, qué conductas suponen una infracción y la imposición de penas o sanciones en función del grado del delito.
  4. Derecho Procesal. Se trata de los mecanismos, jurisdicción y leyes que garantizan la justicia igualitaria dentro de un procesamiento judicial. Por tanto, regula las relaciones entre todas las partes dentro del procesamiento y determina la forma y las obligaciones de las personas jurídicas y físicas.
  5. Derecho Laboral. Es el conjunto de normas que se encarga de regular las relaciones entre trabajadores y dueños. Los actores principales incluyen tanto a los trabajadores como a las empresas, empleadores, sindicatos y al gobierno. Dentro de él, encontramos la legislación laboral colectiva, la que se da entre empleado, jefe y sindicato; y la individual, que engloba los derechos que tiene cada trabajador.
  6. Derecho Tributario. Ésta es la rama que corresponde a todos los procedimientos vinculados con los tributos de Hacienda y los impuestos.
  7. Derecho Internacional Público. Este tipo de derecho regula las relaciones entre diferentes Estados, en especial los fronterizos. Vela por la buena comunicación entre ambos y el bienestar común.

Ramas de especialización del Derecho Privado

En el derecho privado, ambas partes se encuentran como iguales ante la ley y cuenta con sus propias subdivisiones:

  1. Derecho Civil. Se trata de toda la jurisprudencia y que afecta a las relaciones entre personas privadas y sus derechos, libertades, patrimonios o transmisión de éstos. Dentro del derecho civil encontraríamos el derecho de la familia, sucesiones, contratos…
  2. Derecho Mercantil. También llamado Derecho Comercial, esta subdivisión se encarga de regular cualquier actividad de comercio, tanto una transacción como un intercambio de bienes y servicios de forma justa y legal.
  3. Derecho Internacional Privado. Esta rama, parecida a la anterior, regula las transacciones comerciales o conflictos entre particulares y Estados con personalidad jurídica de diferentes partes del mundo o entre Estados.

Ramas de especialización del Derecho Social

La rama del derecho social es la que se encarga de proteger a la ciudadanía y a la población más vulnerable, tanto dentro de la misma sociedad como dentro de las empresas e instituciones. Los derechos humanos, de hecho, podrían considerarse parte de este grupo. Las cuatro ramas del derecho social son las siguientes:

  • Derecho Agrario. Esta rama del derecho social regula las leyes en las tierras agrícolas y da protección a sus trabajadores respecto de los dueños. Se trata de una de las más importantes dentro del derecho social y una de las más históricas.
  • Derecho Laboral. Aunque forma parte del derecho público, el derecho laboral también puede entenderse como aquel que protege a los trabajadores de los dueños.
  • Derecho Migratorio. Esta rama del derecho es clave hoy en día, ya que los migrantes son uno de los colectivos más vulnerables en todo el planeta. Estas leyes -que van desde determinar el tiempo de estancia de una persona en el país, las condiciones de entrada al país y las deportaciones- son diferentes dependiendo del país, aunque están reguladas por el derecho internacional.
  • Derecho de la Seguridad Social. Todo lo que tiene que ver con el acceso a los servicios básicos está regulado por esta rama del derecho social: la edad de jubilación, el paro, la no discriminación, etc.

Todas las clases de derecho y sus ramas: Público, Privado y Social - El blog de Tusclases (6)

Éstas son todas las ramas del derecho público, privado y social. No obstante, recuerda que éste es el criterio más tradicional para clasificar los tipos de derecho. Hoy en día, en una sociedad que está en constante evolución como la nuestra, surgen nuevas disciplinas y es necesario legislar en nuevos campos que antes no existían. Internet es un claro ejemplo de ello.

Por este motivo, cada vez que se habla de las ramas del Derecho es muy importante matizar y tener en cuenta que la realidad social del momento puede cambiar las piezas del tablero.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Margart Wisoky

Last Updated: 10/16/2022

Views: 5807

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Margart Wisoky

Birthday: 1993-05-13

Address: 2113 Abernathy Knoll, New Tamerafurt, CT 66893-2169

Phone: +25815234346805

Job: Central Developer

Hobby: Machining, Pottery, Rafting, Cosplaying, Jogging, Taekwondo, Scouting

Introduction: My name is Margart Wisoky, I am a gorgeous, shiny, successful, beautiful, adventurous, excited, pleasant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.