Toma los medicamentos de forma segura - MyHealthfinder (2023)

Viviendo sanamente

Toma los medicamentos de forma segura - MyHealthfinder (1)

  • Lo básico
  • Toma acción

Lo básico

Resumen

Cuando estás enfermo, los medicamentos pueden ayudarte a sentirte mejor y a recuperarte. Sin embargo, si no sigues las instrucciones, también pueden hacerte daño.

Puedes reducir la probabilidad de tener efectos secundarios de los medicamentos si sigues atentamente las indicaciones de la etiqueta del medicamento o las que te haya dado el farmacéutico, el doctor o la enfermera.

Los efectos secundarios pueden ser leves, como malestar de estómago. Otros efectos secundarios, como daño a tu hígado, pueden ser más serios. Algunos efectos secundarios pueden incluso ser mortales.

Toma estas medidas para evitar problemas con los medicamentos:

  • Sigue cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta del medicamento
  • Si no entiendes las instrucciones, pídele al doctor, a la enfermera o al farmacéutico que te las explique
  • Mantén una lista de todos los medicamentos, vitaminas, minerales y productos a base de hierbas que tomas, y comparte esta información con tu doctor en el siguiente chequeo médico
  • Conserva los medicamentos en un lugar fresco y seco, fuera de la vista o el alcance de los niños y las mascotas

Medicamentos con receta médica

Hay diferentes tipos de medicamentos.

Los 2 tipos principales de medicamentos son los que se venden con receta médica y los que se venden sin receta médica (llamados over the counter en inglés).

Medicamentos de venta con receta médica

Los medicamentos de venta con receta médica son aquellos que solo puedes obtener con una receta del doctor. Estos medicamentos se consiguen en una farmacia.

Estos medicamentos son seguros únicamente si tu nombre aparece en la receta. Usar el medicamento que le han recetado a otra persona puede ser muy perjudicial.

A veces puedes elegir entre un medicamento genérico y un medicamento de marca comercial. Los medicamentos genéricos y los de marca comercial actúan igual, pero por lo general, los medicamentos genéricos cuestan menos.

Habla con tu doctor, farmacéutico o la compañía del seguro médico si deseas más información sobre los medicamentos genéricos. Averigua más sobre los medicamentos genéricos.

Medicamentos de venta sin receta médica

Los medicamentos de venta sin receta médica (OTC, por sus siglas en inglés) son medicamentos que se pueden comprar en una tienda sin necesidad de tener receta del doctor.

Entre los medicamentos de venta sin receta médica están:

  • Los medicamentos para el resfriado y la gripe
  • Los medicamentos para el dolor como la aspirina, el paracetamol (acetaminofeno) y el ibuprofeno
  • Los medicamentos para aliviar los síntomas de la alergia
  • Los medicamentos para ayudar a dormir
  • La crema dental con fluoruro (flúor)

Información de la etiqueta del medicamento

Todos los medicamentos de venta sin receta médica tienen una etiqueta con información que te sirve para escoger el medicamento adecuado para los síntomas que tienes.

La etiqueta también tiene instrucciones sobre cómo usar el medicamento sin peligro. Los medicamentos de venta sin receta médica pueden causar efectos secundarios o daños si se toman en exceso o no se toman correctamente.

Sigue las indicaciones de la etiqueta para reducir la probabilidad de tener efectos secundarios. Obtén más información sobre la etiqueta de los medicamentos de venta sin receta(en inglés).

Tu doctor, enfermera o farmacéutico pueden ayudarte a escoger los medicamentos de venta sin receta médica y responder cualquier pregunta que tengas.

Toma acción

Habla con el doctor

Toma estar medidas para evitar problemas y errores con tus medicamentos.

Habla con tu doctor.

Antes de tomar un nuevo medicamento de venta con receta médica, dile al doctor si:

  • Tomas algún otro medicamento, con o sin receta médica
  • Tomas vitaminas, minerales o productos a base de hierbas
  • Eres alérgico a algún medicamento
  • Has tenido algún efecto secundario después de tomar un medicamento
  • Estás embarazada o amamantando, ya que algunos medicamentos pueden causarle daño al bebé
  • Tienes preguntas o dudas sobre el nuevo medicamento

Asegúrate de seguir tomando los medicamentos que te han recetado hasta que el doctor te diga que puedes dejar de tomarlos, incluso si te sientes mejor. Si te preocupa que un medicamento te está haciendo sentir peor, avísale al doctor. Ten en cuenta que a veces puedes tener efectos secundarios al suspender el consumo de un medicamento.

Habla con el doctor sobre el consumo de drogas.

Si crees que tienes un problema relacionado con el consumo indebido de medicamentos o drogas ilícitas (como heroína y cocaína), habla con tu doctor. Tu doctor debe saber qué drogas consumes antes de que empieces a tomar un nuevo medicamento. Y un tratamiento puede ayudarte a detener el consumo indebido de medicamentos. Infórmate sobre cómo recibir ayuda para tratar el consumo indebido de drogas.

Tómate tu tiempo para entender las instrucciones

Sigue cuidadosamente las instrucciones.

Asegúrate de leer cuidadosamente las instrucciones de los medicamentos de venta con receta médica o de venta sin receta. Revisa esta guía sobre las precauciones que debes tomar con los medicamentos que se venden sin receta médica [PDF, 51 KB].

Si después de tomar un medicamento sientes efectos secundarios desagradables, como mareo o malestar de estómago, llama al doctor o a la enfermera.

Haz preguntas para estar seguro de que entendiste.

Para tomar un medicamento sin peligro, tienes que saber:

  • El nombre del medicamento
  • Por qué te lo recetaron
  • Cuál es la forma correcta de tomarlo
  • Si hay medicamentos que debes evitar mientras tomas este
  • Qué efectos secundarios podría causar
  • Cómo debes desechar de forma segura el medicamento que no uses

Haz preguntas al doctor o enfermera para asegurarte de que entendiste cómo se toma el medicamento. Toma notas para que recuerdes las respuestas. Incluso les puedes preguntar si puedes grabar las indicaciones en tu teléfono. Mira estas preguntas que puedes hacerle al doctor o la enfermera (en inglés).

Puedes preguntarle también al farmacéutico si olvidaste cómo se toma un medicamento o si no entiendes las indicaciones. Usa estos consejos para hablar con el farmacéutico sobre los medicamentos (en inglés).

Lleva un registro

Lleva un registro de los medicamentos que tomas.

Sigue estos consejos para ayudarte a llevar un registro de tus medicamentos:

  • Usa este recurso para hacer una lista de los medicamentos que tomas [PDF - 340 KB] (en inglés). Anota cuánto tomas de cada medicamento y en qué momento lo tomas. Asegúrate de incluir cualquier suplemento dietético (vitaminas, minerales o hierbas) que tomas
  • Lleva esa lista a todas tus visitas médicas. Quizás quieras darle también una copia a un familiar o amigo en caso de que tengas una emergencia médica
  • Lee y conserva la información que venga con el medicamento
  • Conserva los medicamentos en el frasco o en la caja en que venían para que tengas toda la información de la etiqueta
  • Pon atención al color y la forma de las pastillas que tomas. Si al comprar más medicamento notas que el aspecto de las pastillas es diferente, pídele al farmacéutico que verifique si te dio el medicamento correcto

Guárdalos en un lugar seguro

Guarda los medicamentos en un lugar seguro.

Los medicamentos que se conservan correctamente duran más y actúan mejor. Sigue estos consejos:

Llama al Centro de Control de Envenenamiento (1-800-222-1222) de inmediato si un niño u otra persona toma uno de tus medicamentos por accidente.

Lo básico

Última revisión del contenido: 2 de agosto de 2022

Especialista que revisó la información

Esta información sobre cómo tomar medicamentos de forma segura se adaptó de materiales de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), y de la Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud (AHRQ, por sus siglas en inglés).

Revisado por:
Jigna Patel
División de Información sobre Drogas
Oficina de Comunicaciones del Centro para la Evaluación e Investigación de Fármacos (CDER, por sus siglas en inglés)
Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés)

Toma las riendas del cuidado de tu salud Cuida de tu salud en la vejez Habla con el doctor acerca de tomar aspirina para prevenir enfermedades
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Catherine Tremblay

Last Updated: 11/01/2022

Views: 5906

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Catherine Tremblay

Birthday: 1999-09-23

Address: Suite 461 73643 Sherril Loaf, Dickinsonland, AZ 47941-2379

Phone: +2678139151039

Job: International Administration Supervisor

Hobby: Dowsing, Snowboarding, Rowing, Beekeeping, Calligraphy, Shooting, Air sports

Introduction: My name is Catherine Tremblay, I am a precious, perfect, tasty, enthusiastic, inexpensive, vast, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.